Acuario de Gijón

El Acuario de Gijón es el acuario de mi tierra: Asturias.

Es un acuario que, por cercanía, visito periódicamente. No suele haber novedades, pero disfruto mucho lo que allí me encuentro y también lo veo como una manera de apoyar el proyecto. Además, puedo practicar mis escasas dotes fotográficas.

Lo primero que tienes que pensar cuando lo visites, es que Gijón (y Asturias) no es Atlanta, Valencia, Lisboa u Osaka.

Una vez sabido esto, no podrás esperar un acuario del tamaño del que tienen las mencionadas poblaciones.

Entrada Acuario de Gijón
Entrada Acuario de Gijón

Sin embargo, tiene algo muy especial y que no es tan común de ver: el ecosistema Cantábrico, tanto de Río Cantábrico como del Mar Cantábrico.

En una visita que realicé con un grupo, el biólogo jefe del acuario, que guiaba la visita, nos dijo que ésta era la parte de la cual estaban más orgullosos y más concretamente de un fantástico tanque de sardinas que tienen (aunque obviamente éstas no son específicas del biotopo Cantábrico).

¡Sí, de sardinas! Según explicó, las sardinas son muy frágiles a las redes, de modo que, si quieres mantenerlas con vida, hay que pescarlas una a una.

Un sencillo tanque de aproximadamente 6×3 metros con un gran banco de sardinas que nadan todas a una y que son alimentadas con plancton.

Otra parte no demasiado común, es lo que llaman “Toca, toca”. Una zona que sin duda los niños disfrutarán muchísimo.

En esta zona, podremos tocar Erizos de mar (lo que aquí llamamos Oricios), pepinos y estrellas de mar y, si estás lo suficientemente rápido, algún lenguado y otros peces de pequeño porte.

Espero que se roten periódicamente los animales que aquí se exponen, porque deben sufrir bastante estrés con tanto niño (y no tan niño) queriendo tocarlos.

Por cierto, ya no tienen nutrias, de modo que, si las recordabas de una visita previa, estás en lo cierto ya que tenían dos hembras, pero ya han fallecido de “mayores”.

Según me comentaron en la entrada, no tienen previsto volver a tenerlas, al menos hasta que tengan una zona más amplia para ellas.

Es una pena no poder verlas porque es un animal muy simpático que hace las delicias de todos, pero si la zona es demasiado pequeña para ellas, pues me parece un acierto.

Localización

Las instalaciones del Acuario se encuentran en la playa de Poniente, en una zona denominada el Natahoyo.

¿Cómo llegar al Acuario de Gijón?

Si te desplazas en coche, se llega fácilmente porque no es necesario meterse en el medio de Gijón para llegar hasta allí.

El problema será aparcar. Lo más cómodo y rápido es meterlo en un parking que está pegado a la propia Playa de Poniente, llamado “Parking Playa de Poniente”.

Si te sientes intrépido, puedes probar a aparcar por las calles cercanas en dirección a La Calzada.

Según la web oficial, las coordenadas GPS son: 43.542138 | -5.676910

Si decides ir en autobús urbano, hay una parada llamada “Acuario” en la que para los buses 1; 4; 6; 12 y 16 en ambos sentidos.

También puedes llegar en tren, ya que la nueva estación de Sanz Crespo, está a menos de un kilómetro del Acuario de Gijón, de modo que el Renfe Cercanías es una opción perfectamente plausible.

La estación de autobuses de Alsa está a algo más de un kilómetro, así que tampoco es descabellado ir en autobús interurbano si te acercas desde otra población.

Personalmente, y en caso de decidir ir en transporte público, si estuviera alojado en Pola de Lena, Mieres, Oviedo, Lugones o cualquier otro punto de la línea de Renfe – Cercanías, iría en tren.

Si estuviera en Avilés o alrededores, iría en Alsa ya que, por desgracia, el tren de Avilés a Gijón no es tan fiable.

Otra opción muy recomendable es ir a pie. Desde la Plaza Mayor tardarás unos 15 o 20 minutos caminando junto al mar dejando a tu paso el Puerto Deportivo y la propia Playa de Poniente.

Horarios del Acuario de Gijón.

Como muchos otros lugares para visitar, diferencian entre horario de invierno y horario de verano.

  • Horario de invierno (del 10 de septiembre al 30 de junio):

Lunes a jueves: 10.00 a 19.00

Viernes, sábados, domingos y festivos: de 10.00 a 20.00.

En Semana Santa amplían horario aprovechando las fiestas.

  • Horario de verano:
    • Del 1 al 14 de julio: de 10.00 a 20.00.
    • Del 15 de julio al 31 de agosto: de 10.00 a 22.00.
    • Del 1 de septiembre al 9 de septiembre: de 10.00 a 20.00.

Muchos horarios distintos pero una cosa siempre se repite, el horario de apertura es siempre a las 10.00.

El 25 de diciembre y el 1 de enero, el Acuario de Gijón cierra por festivos.

En todo caso, será conveniente revisar los horarios en la web oficial por si hubiera modificaciones: http://www.acuariogijon.es/prepara-tu-visita/horario/


Tarifas – precios de entrada

La tarifa general de acceso es de 15 euros para los adultos, existiendo las siguientes entradas reducidas para el Acuario:

Niños de 3 a 14 años: 7,50 euros.

Niños menores de 3 años: gratis.

Mayores de 65 años: 10 euros.

Personas con discapacidad: 7 euros.

Además, existen otros descuentos como por ejemplo el de estudiante

Parece que están queriendo publicitarlo y darle un empujón de visitantes, de modo que tal vez puedas encontrar algún descuento. Tampoco le dediques mucho tiempo a esta búsqueda porque son descuentos del 10%, así que no es ninguna locura.

También existe el pase anual, llamado Pase Anual B!, que por 50 euros (38 para niños) te permite entrar al acuario todos los días durante un año

Visita del Acuario de Gijón

El acuario de Gijón se estructura, como muchos otros acuarios: Alrededor del tanque principal, el cual lo puedes ver en diversas ocasiones, y dividido en distintas zonas del planeta.

Foto plano

Según datos oficiales, el acuario de Gijón cuenta con 60 acuarios de agua dulce y salada con más de 2.000 metros cúbicos de agua.

Como se puede ver en el plano, nos encontraremos con zona de ríos asturianos (mención especial a las truchas y las extraterrestres lampreas), la costa del Mar Cantábrico, el mar Caribe, el Océano Atlántico Sur y Subtropical y los más coloridos Océanos Pacífico e Índico junto con el Mar Rojo.

Río Cantábrico

En el ecosistema de Río Cantábrico no tenemos mucha variedad de especies pero me encanta que hayan decidido hacerlo (en el mismo estilo que han hecho en el Acuario de Zaragoza con el río Ebro, que también comento en la entrada de dicho acuario).

Podrás ver truchas, salmones, piscardos, esturiones, lampreas y algún anfibio y reptil que habitan por esta zona.

También tienen cangrejos de río autóctonos y americanos para poder ver las diferencias.

Mar Cantábrico – Toca toca

En la zona de Mar Cantábrico del Acuario de Gijón, además de los animales de esta zona del planeta, encontraremos la zona de Toca Toca.

En dicha zona podrás tocar pepinos de mar, estrellas de mar y erizos de mar (oricios). También hay algún pez (rodaballos casi seguro) pero la tarea, más que cogerlos, será verlos porque se mimetizan increíblemente bien con el fondo arenoso.

Atlántico templado

En la zona de Atlántico Templado del acuario de Gijón es donde encontrarás el maravilloso tanque de sardinas nadando en formación contra la corriente.

Tanque de sardinas

Además podrás ver bogavantes y otros “mariscos”, medusas, pulpos. Los pulpos posiblemente te cueste un poco más encontrarlos, son unos maestros del escondite y el camuflaje.

Atlántico tropical

No tenía muy claro qué se podía considerar por ecosistema Atlántico Tropical y, en la web del acuario hablan de arrecifes de coral y Manglares.

Cuando pensamos en arrecifes, posiblemente nos vengan a la mente los arrecifes del Índico e incluso la barrera de coral australiana.

Pero no debemos olvidar que en el Mar Caribe también podemos encontrar este tipo de formaciones y toda la vida que allí habita.

En esta zona también han incluido el nuevo tanque estrella del acuario.

Una gran urna llena de pirañas de vientre rojo del Amazonas que cohabitan con pequeñas especies de las que podemos meter en nuestros acuarios: Borrachitos, Tetra Serpae y tetras cardenales y también Melanotaenias boesemani.

Supongo que habrá alguna baja, pero si las pirañas están bien alimentadas, no depredarán continuamente sobre los pequeños tetras que las acompañan.

Oceanario

El Oceanario del acuario de Gijón es seguramente la parte más llamativa del acuario (como casi siempre ocurre en los acuarios públicos por otro lado), sobre todo para los neófitos.

Aproximadamente tiene 1.000.000 de litros de agua salada y representa al Océano Atlántico.

Bajo mi punto de vista, los animales principales de esta parte del acuario son los tiburones toro, el mero y una tortuga boba de un tamaño enorme.

Tortuga boba

La tortuga boba es un animal no muy común de ver, y menos aún de este tamaño. Calculo que su caparazón medirá un metro de diámetro.

También podrás encontrar en esta parte tiburón gris o de Milberto, pez guitarra, y pastinacas o rayas látigo comunes.

En la foto de abajo a la izquierda se pueden ver una gran cantidad de plásticos de diversos tipos.

Han colgado muchísimas botellas, envoltorios, etc. entiendo que para tratar de concienciar a la gente de la importancia de reducir el uso de este material que tarde o temprano termina contaminando nuestros océanos.

Índico – Pacífico

El indopacífico es una zona clásica. Corales y peces de gran colorido que hacen las delicias de todos los presentes.

El arrecife de coral es el ecosistema más característico de esta zona del planeta. Nemos y Doris por doquier compartiendo urnas con el pez erizo, pez vaca, diversos peces mariposa e incluso tiburones “menores” con el tiburón bambú y tiburones de puntas blancas.

Desafortunadamente he perdido casi la totalidad de las fotos de esta zona y la siguiente, de modo que sólo podré subir un par de ellas.

De esta zona me gusta mucho un tanque que simboliza la corriente en los arrecifes a través de un generador de olas.

Índico – Africano y Atlántico Sur

Morenas leopardo y morenas verdes, peces león y los extraños cangrejos cacerola y nautilus protagonizan esta zona.

Tampoco tengo fotos, de modo que dejo el enlace a la web oficial para que las podáis ver:

Para terminar, este bonito mural realizado con tapones de plástico por los alumnos del Colegio San Ignacio de Oviedo.

Mural con tapones

Como siempre, o casi siempre, recomiendo la visita a este acuario. Siempre encontrarás algo que te sorprenda y los niños disfrutarán mucho.

Una bonita manera de pasar medio día en un entorno agradable, aprendiendo más sobre nuestro planeta.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

De acuario
Average rating:  
 0 reviews