Acuario fluvial de Zaragoza

Empezaré esta nueva sección con un acuario que tenía muchas ganas de visitar: El acuario fluvial de Zaragoza.

Acuario de Zaragoza. Entrada

Siendo de Asturias, Zaragoza queda bastante a desmano, pero aprovechando las fiestas navideñas, decidimos ir hasta allí aprovechando que íbamos a desplazarnos hacia Cantabria para visitar a familiares.

Decirte que, si eres del noroeste, el trayecto es 100% autovía. El problema es que desde Bilbao hasta Zaragoza es de peaje, y no es barato precisamente. Nada más y nada menos que 32,85 euros por trayecto para este 2019. Se pueden evitar los peajes total o parcialmente retrasando el viaje en aproximadamente 55 minutos circulando por carretera nacional y un pequeño tramo de autovía gratuita.

Quise ir un rato por la nacional (Logroño – Zaragoza si no recuerdo mal) para ver en qué estado se encontraba, y he decir que está perfecta, aunque nos topamos con un tramo de obras que nos retrasó un poco.

Al acuario se llega fácilmente y no deberías tener problemas para aparcar cerca porque está alejado del centro y hay una gran avenida que pasa a su lado con aparcamiento en línea en ambos sentidos. Tal vez en épocas de mayor afluencia se complique un poco, pero no parece una zona muy concurrida.

La dirección es Avenida de José Atarés, s/n, 50018 Zaragoza, pero me parece más sencillo poner directamente Acuario de Zaragoza en el GPS.

Yendo ya al turrón, decir que el acuario fluvial de Zaragoza es fluvial como su propio nombre indica. Este hecho lo distingue de la mayoría de acuarios – oceanarios que siempre o casi siempre se sitúan en zonas costeras y siguen más o menos, cada uno con sus peculiaridades, el mismo patrón: tanque central con tiburones, rayas y mantas rayas y acuarios de arrecife como piezas estrella.

Esta individualidad, y mi propensión hacia los peces de agua dulce, hacía que mis ganas de visitar este acuario fueran muy grandes. Demasiado hype llevaba encima, y esto no suele acabar bien.
El acuario fluvial de Zaragoza tiene un precio de acceso de 16 euros y puedes hacerte con una audioguía por 2 euros adicionales. Tiene cinco zonas diferenciadas nombradas por el río principal de esa zona del mundo, pero sin ceñirse 100% a especies de dicho río:

  • Río Nilo.
  • Río Mekong.
  • Río Amazonas.
  • Río Murray-Darling.
  • Río Ebro. Vaaaaaleee, el Ebro no es el río principal de Europa, pero también es habitual que un acuario tenga algo representativo de su zona. Algo bajo mi punto de vista muy acertado y muy educativo para todos, sobremanera para los más pequeños.

Además de esto tiene un tanque central con especies gigantes de agua dulce. Dudo que puedas ver algo como esto en muchas otras partes del mundo. Según dice su propia web, es el tanque de agua dulce más grande de Europa: 47 metros de largo, 9 metros de profundidad y 2 millones de litros de agua.

En dicho tanque principal podemos ver Pacús y Pangasius (tiburón malayo), dos especies que a veces la gente compra en las tiendas de mascotas sin saber que se ponen grandes, muy grandes. También Guramis gigantes, aunque ahora dudo de si estaban en el tanque principal o sólo en un tanque propio en la zona del Mekong.

Aunque sin duda la especie estrella del tanque principal son los Arapaimas, y digo Arapaimas en plural porque tienen varios. Fácilmente hay 15 Arapaimas de un tamaño descomunal que te hacen sentirte pequeño cuando pasan a tu lado.

Pensaba yo que era el pez de agua dulce más grande del mundo, bueno más bien el más pesado porque las rayas asiáticas llegan a ser más voluminosas, pero buscando por internet he visto alguna especie que los supera como el pez gato del Mekong, el pez Espátula Gigante Chino y otros que más o menos “empatan” como el siluro, el esturión y el Alligator Gar.

La primera zona que te encuentras tras el acceso al acuario de Zaragoza es el tanque principal visto desde abajo y tras pasarlo de largo nos adentramos en la zona de África – Río Nilo. Más tarde nos volveremos a encontrar con estos monstruos de río.

Acuario de Zaragoza, tanque principal

Zona Río Nilo

En la zona del Río Nilo destacan sin duda dos cocodrilos del Nilo de un tamaño más que aceptable y alguna cría que tenían apartada en otra zona. Aceptando que sin duda son las estrellas de esta primera zona, los acuariófilos disfrutaremos más del resto de tanques que tienen con especies del Valle del Rift.  Multitud de cíclidos del lago Tanganica y del lago Malawi .

 

Zona Río Mekong

El río Mekong es el río principal de Asia (aunque tal vez podamos poner por delante al Yangtsé) con una longitud de 4.880 kilómetros siendo el octavo más largo del mundo. Nace en China y discurre hacia el sur por toda la península de Indochina a través de la propia China, Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam.

En la zona del río Mekong en el acuario de Zaragoza, posiblemente  las piezas principales sean un acuario bastante grande lleno de guramis gigantes asiáticos albinos y tiburones malayo también albinos y un lagarto monitor de tamaño medio.

El tiburón malayo es el típico Pangasius que a veces puedes ver en las tiendas. Ojo con este pez porque alcanza un tamaño descomunal. También es el pez del que se ha hablado mucho en meses recientes en los medios de comunicación porque se emplea en los comedores de los colegios.

Además de éstos, también se pueden ver especies de las que muchas veces tenemos en nuestros acuarios como los botias payaso, los peces cuchillo (aunque ésta es otra especie que debido al tamaño que alcanza, prácticamente nadie debería de tenerla), tiburones chinos (Myxocyprinus asiaticus) , etc.

Zona Río Amazonas

Llegamos a mi zona favorita del mundo en cuanto a peces se refiere: el gran Río Amazonas.

El Amazonas es el río más largo y caudaloso del mundo. El tema de la longitud está siempre en disputa con el Nilo. Parece que siempre encuentran unos metros más para decir que uno es más largo que el otro.

Respecto a lo del caudal no hay duda. Tiene más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Mississippi juntos y llega a tener 48 kilómetros de ancho en la época húmeda. Personalmente, mi mente  no es capaz de entender como un río llega a tener ese tamaño. Tal vez algún día pueda verlo en directo y disfrutar de este espectáculo. Algún día…

Este río se merece una entrada para él solo por la variedad de animales acuáticos (y también no acuáticos) que tiene en su cuenca . Sin duda una de las zonas del mundo con mayor biodiversidad.

En el acuario de Zaragoza no hay duda que la especie estrella de esta zona es la Arapaima. Está en el tanque principal de modo que no la verás en esta zona concreta del acuario, aunque si no recuerdo mal si se ve desde la segunda planta cuando ya sales hacia el río Murray-Darling (me surge la duda de si es a la salida del acuario o a la salida de la zona del Amazonas).

Hay una zona abierta de dos plantas muy bonita en la cual se pueden ver algunos monos titis y alguna especie de ave en la parte de arriba y un gran acuario de discos que disfrutarás como acuariófilo.

río Amazonas. Acuario Zaragoza
Vista desde la segunda planta

Además hay Arowanas, pirañas, varias especies de rayas de agua dulce y múltiples especies de las que podemos tener en acuarios como escalares o ramirezis.

Zona Río Murray-Darling

La cuenca del Murray-Darling era un gran desconocido para mí pero sin duda es una zona muy interesante. Según dice la propia web del acuario es una zona muy amenazada por culpa de especies invasoras, regulación del río (para agricultura según leí en otras fuentes) y salinización.

Lógicamente, al lado de las anteriores se queda en segundo plano pero me parece buena idea dar presencia a Oceanía en un acuario público, ya que parece que lo único que hay allí es la Gran Barrera de Coral.

Personalmente cuando pienso en Australia, me vienen a la mente los peces arco iris (Melanotaenia, Glossolepsis, Pseudomugil,…) y efectivamente allí los tenían.

Mención especial a ese Glossolepsis incisus que tenía un rojo espectacular que destacaba sobre la nube amarilla de Melanotaenia boesemani.

Otra cosa que me sorprendió fueron las arowanas australianas. No tenía conocimiento de la existencia de una especie de Arowana en esta parte del planeta.

También podrás encontrar una pequeña referencia a los arrecifes australianos con peces payaso y cirujanos azules (los famosos Nemo y Dory).

Zona Río Ebro

La última zona del acuario es la dedicada al río Ebro. Esta zona está un poco enfocada a la educación ambiental y a tratar de que todos entendamos la necesidad de proteger las aguas del planeta.

En esta zona podremos ver Siluros, Esturiones, Galápagos europeos, anguilas y nutrias. Nosotros no fuimos capaces de ver las nutrias. Estarían escondidas, haciendo la digestión del desayuno. Sería interesante llegar a esta zona cuando sea la hora de alimentarlas, especialmente si vais con niños.

En este punto me quedé sin batería en la cámara así que sólo tengo una foto que me parece interesante. Intenté seguir con el móvil pero la poca luz hace que había en esta parte, hace que no tenga ninguna foto decente.

Esturión acuario fluvial Zaragoza

Si eres buceador, comentarte que existe la posibilidad de bucear en el tanque principal con los gigantes de agua dulce que comenté previamente.

Como opinión final, decir que es un lugar que bajo mi punto de vista merece mucho la pena visitar pero sabiendo lo que allí hay. Tal vez para una vista con niños sea menos llamativo que un oceanario ya que no hay tiburones (salvo que aceptemos como tiburón el Pangasius) y las especies de agua dulce son, en general, menos llamativos que los de agua salada. Aunque la presencia de los cocodrilos del Nilo, el varano, los monos titi y las nutrias harán sin duda disfrutar a los niños y mantendrán su interés en la visita.

Por cierto, nos encantó Zaragoza. Es una ciudad que sin duda merece mucho la pena visitar.

¿Te ha gustado la información?
[Total: 2 Average: 5]
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

De acuario
Average rating:  
 1 reviews
by María on De acuario

Muchas gracias por la información y sobre todo por las fotos. Me ha resultado muy útil.
Un saludo