Acuario Oceanario de Lisboa

El acuario de Lisboa es sin duda el sueño de cualquier acuapaisajista, aficionado al aquascaping y para cualquier persona que disfrute de la armonía en cualesquiera de sus formas.

En la parte del Oceanario, mayores y pequeños disfrutarán de los peces, y lo que no son peces y podrán pasar medio día de lo más agradable.

Buscando información al respecto, me he encontrado que en Tripadvisor le han dado el premio al mejor acuario del mundo en varias ocasiones. Es lo que llaman los Tripadvisor Travellers`Choice.

Bajo mi punto de vista no es el mejor del mundo (posiblemente ni siquiera top3) pero esto dice mucho de lo que gusta al visitante porque estos premios se otorgan mediante votación de los usuarios.

¿Qué opinas tú? ¿Te parece el mejor acuario del mundo?

Sin duda el Acuario Oceanario de Lisboa era un lugar que llevaba tiempo queriendo visitar.

Más aún cuando, teóricamente, la exposición Florestas Submersas es una exposición temporal.

Digo teóricamente porque como los aficionados al aquascaping sabemos, Florestas Submersas es obra del gran maestro Takashi Amano fallecido en agosto de 2015.

Es una obra creada en vida ya que el mismo Takashi Amano se desplazó a Lisboa con su equipo para realizar el mayor acuario de aquascaping del mundo y estaba planteada como una exposición temporal, y eso se percibe cuando llegas porque está en una “pequeña” sala lateral que no forma parte, aparentemente de la zona principal del Oceanario.

Mucha gente se desplazó como invitada para participar en ese colosal proyecto. Por ejemplo sé que desde España se desplazó la gente de Pzes Madrid. Entiendo que, como colaboradores de la marca ADA, se desplazó gente de diversas partes del mundo para formar parte de este proyecto.

Bajo mi punto de vista, la problemática llegó con el fallecimiento de Takashi Amano en 2015. Una obra proyectada como temporal, se ha convertido en la última gran obra en vida de Amano.

Si la desmontan, ya nunca más se podrá ver algo parecido creado por el maestro Amano y sus fans no podríamos “peregrinar” para ver algo parecido.

Es cierto que en su casa de Niigata dejó un acuario espectacular y, quién sabe si en algún momento aquello se convertirá en un museo.

Y también es cierto que en en el Sumida Aquarium de Tokyo dejó tres acuarios maravillosos que podemos visitar, pero nada alcanza la obra creada en el Acuario de Lisboa.

¿Cómo llegar al Oceanario de Lisboa?

La dirección del acuario es Esplanada Dom Carlos I s/n en la zona del Parque de las Naciones de Lisboa.

Bajo mi punto de vista lo más cómodo es llegar hasta allí en metro.

El acuario de Lisboa se encuentra en una zona muy moderna de Lisboa, que según creo, se desarrolló a raíz de la Expo de 1998, para la cual se crearon entre otros edificios el Oceanario de Lisboa.

Puedes acercarte en metro desde casi cualquier punto de Lisboa, bajando en la estación de Oriente (línea roja). La propia estación ya casi merece la pena por sí misma porque es muy destacable a nivel arquitectónico.

El metro llega al piso inferior (la estación tiene cinco pisos) y te encontrarás este llamativo mural:

Una vez que abandonas la estación, el Oceanario estará a dos o tres minutos.

También se puede llegar en autobús a través de las líneas 705, 725, 728, 744, 708, 750, 759, 782 y 794.

¿Cuánto cuesta entrar en el Acuario de Lisboa?

El precio comprado la entrada a través de su web, es de 17,10 para adultos; 11,70 para niños de 4 a 12 (al igual que para mayores de 65 años) y gratuito para niños de 0 a 3 años.

Para comprar las entradas podéis ir directamente a su web: https://www.oceanario.pt/en/visit/buy-tickets

¿Qué horario tiene el Oceanario de Lisboa?

El acuario de Lisboa abre todos los días de la semana con los siguientes horarios:

Horario de Verano de 10am a 8pm (última entrada permitida a las 7pm).

Horario de Invierno de 10am a 7pm (última entrada permitida a las 6pm).

El 25 de diciembre abre de 1pm a 6pm y en año nuevo de 12pm a 6pm.

En la web no se indica cuando empieza el verano y cuando en invierno. Lo único que he visto actualmente es que este año 2019, la etapa de invierno comienza el 27 de octubre.

¿Qué te vas a encontrar en la exposición Florestas Submersas de Takashi Amano?

Lo primero que debes saber sobre Amano si no lo conocías previamente es que él era fotógrafo y acuapaisajista.

¿Y esto que significa o en qué se traduce? Pues este hecho o este enfoque supone que para él, los peces y el resto de fauna del acuario eran secundarios en sus obras (salvo en su acuario de Niigata que tiene/tenía un buen banco de Altums/escalares).

Es muy típico que sus acuarios nos encontremos con fauna que realiza tareas de “limpieza” en el acuario. Lo más típico sin duda es la Caridina japonica, llamada comúnmente gamba Amano.

Esta prevalencia de las plantas sobre los peces, hará que por ejemplo los niños pasen de largo sobre esta parte de la visita ya que no les resultará interesante ver unas cuantas plantas “amontonadas”.

Una vez vean las gambas Amano y los bancos de Tetras del Congo, pasarán de largo sin echar la vista atrás.

Sin duda es una exposición para los mayores y seguramente para mayores acuariófilos.

El acuario de Florestas Submersas (sí, es un único acuario) está construido en forma de U, con un volumen de 160 metro cúbicos, una longitud de 40 metros; 2,5 metros de ancho y 1,45 metros de profundidad.

Dentro de él hay 12 toneladas de arena, 25 toneladas de arena volcánica (traída de las islas Azores) y 78 troncos.

Según la web hay más de 10.000 peces tropicales de agua dulce de 40 especies diferentes. A mí me dio la impresión de que había muchos menos pero con la densidad de plantas que tiene, es difícil hacerse a la idea de cuántos animales hay dentro.

Vista panorámica Florestas Submersas

En cuanto a las flora, disfrutarás de 46 especies distintas de plantas, algunas de las cuales forman unos macizos espectaculares.

Galería de Imágenes de Florestas Submersas de Takashi Amano

Dejo un pequeño vídeo del “Cómo se hizo” subido por el propio Oceanario en el que se puede apreciar como Takashi Amano y su equipo minuciosamente colocan cada una de las rocas, plantas y troncos para conseguir exactamente lo que su creador buscaba.

¿Qué vas a ver en la zona principal del Oceanario de Lisboa?

En la parte del Oceanario te encontrarás muchos más seres vivos que peces.

Allí tienen aves, anfibios, un mamífero encantador (nutrias marinas) y, como no, peces.

Personalmente fui a visitarlo por la exposición de Florestas Submersas. Si no hubiera estado dicha exposición, hubiera ido igualmente pero gran parte del tiempo que duró mi visita la dediqué a la exposición temporal de Amano.

En todo caso, la visita de la parte del Oceanario de Lisboa merece la pena. Si estás acostumbrado a visitar acuarios públicos tal vez no te sorprenda tanto, pero seguro que encontrarás alguna especie nueva para ti.

Aves en el Oceanario de Lisboa

Destacan varias especies de pingüino siempre graciosos con sus torpes movimientos fuera del agua.

Encontrarás pingüinos de Magallanes, o pingüino patagónico, y pingüino de penacho amarillo o saltarrocas .

Además, también tienen Frailecillos atláticos, pequeña ave pescadora de llamativo pico.

Anfibios y ranas dardo de Costa Rica

Tienen una pequeña zona de ranas dardo – Dendrobates de Costa Rica que tal vez no hayas visto antes. Sin duda las ranas dardo – Dendrobates son bellísimas y es una afición que está creciendo mucho (y de la que no conozco absolutamente nada más allá de los colores vibrantes que tienen todas, o la mayoría, de las especies).

También podrás ver ranas y sapos europeos, salamandras y ajolotes.

Tanque principal Oceanario de Lisboa y acuarios “menores”

En la zona de “agua” podrás ver una gran diversidad de peces de todo tipo.

Muchos peces de arrecife como por ejemplo, y sin entrar a detallar especies concretas: Damiselas, peces mariposa, peces unicornio, peces conejo, peces globo, peces cirujano, peces payaso, peces ángel, pez mandarín, ídolo moro, tiburones de puntas negras y puntas blancas, etc.

Y en la zona pricipal, gran variedad de especies de aguas como abiertas como caballas, bacalao, rayas, rayas águila y rayas látigo, sargos y, por encima de todos ellos como peces estrellas el pez luna (pez óseo más grande del mundo), el tiburón gris y el tiburón tigre.

Sin duda una variedad enorme de peces representativos de todo el planeta.

Nuestro país vecino es un lugar que merece la pena visitar y Lisboa, aunque bajo mi punto de vista no tiene ninguna atracción principal, es una ciudad muy interesante.

El Oceanario de Lisboa no es el mejor del mundo pero si te gustan los animales y, sobre todo, si te gusta la acuariofilia y el aquascaping, disfrutarás mucho esta visita.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

De acuario
Average rating:  
 0 reviews