¿Cómo eliminar plagas de caracoles?

Existen diversas especies de caracoles de acuario, siendo los Planorbis y los Melanoides tuberculata los más habituales de tener en los acuarios.

La mayoría de las veces no buscamos tenerlos, simplemente aparecen sin entender de dónde han salido.

La realidad es que la mayoría de las veces vienen adheridos a las raíces de las plantas de acuario que compramos en las tiendas, ya sea en forma de caracol o como huevos. Lógicamente los criadores de plantas no envían sus plantas con grandes caracoles que puedan ser removidos a simple vista, pero es más complicado evitar que algún huevo suelto se cuele entre los grandes sistemas radiculares que tienen algunas plantas de acuario.

Algunas empresas ya utilizan lo que han denominado como sistemas “in vitro” en los cuales reproducen y cultivan las plantas en recipientes aislados y utilizando una especie de gel como sustrato nutritivo. De esta manera evitan la “contaminación” de las plantas con caracoles que pudiera haber en el medio acuático o en otra planta.

¿Son perjudiciales para el acuario o alguno de sus habitantes?

En general no producen ningún mal al acuario ni a ninguno de sus habitantes, es más tienen efectos positivos sobre el ecosistema.

Los caracoles de acuario comen restos de comida que caigan al fondo y también restos de materia muerta (plantas y peces). ¿Se te ha muerto un pez alguna vez y no has encontrado su cadáver? Posiblemente los caracoles (u otros peces) se lo han comido antes de que te dieras cuenta.

Además son comedores de algas, especialmente el género Neritina. Los Neritinas son auténticos devoradores de algas y pueden ser una opción buenísima si tienes un problema de algas (aunque primero es conveniente encontrar el por qué aparecen algas).

Lo que ocurre es que los que se suelen hacer “plaga” no son los Neritina ni otros caracoles realmente bonitos  como las Tylomelanias (caracol conejo) o el género Clithon (caracol sol).

Caracoles sol

Pongo plaga entre comillas porque tener un exceso de caracoles no es algo realmente dañino más allá del ligero aumento de nitratos que se pueda producir en el agua debido a sus excreciones, es decir, no es un plaga como podría ser una plaga de langostas.

Un tema bastante controvertido es el de si los caracoles se comen las plantas o  no. Mi experiencia me dice que no. He mantenido, de manera voluntaria o involuntaria, Planorbis, Melanoides, Anentome helena, Gyraulus (éstos sí que no me gustan nada) y caracol manzana* y no he visto nunca que se coman las plantas salvo que éstas estén en mal estado. Si las plantas no están bien, sí empezarás a ver algún agujero en ellas. Tal vez haya algunas plantas que sean “blandas” y los caracoles se las coman, de modo que no me atrevo a afirmar rotundamente que nunca se coman plantas.

*El caracol manzana está actualmente incluido en la lista de especies invasoras, de modo que está prohibido incluso mantenerlo en acuarios. Se prohibió porque uno de sus primos (el Pomacea caniculata) estaba (y seguramente siga) causando estragos en la zona del río Ebro.

Estoy bastante seguro de que el caracol manzana que mantenemos en acuario (Pomacea brigesii) no se alimenta de plantas, pero entiendo que han preferido pecar por exceso y no por defecto a la hora de incluirlos en la lista de especies exóticas invasoras.

Lo que sí tengo pendiente de experimentar es si se comen huevos de peces “abandonados”. No tendrás problemas en criar Ancistrus o escalares en un acuario con caracoles ya que los padre defienden la puesta, pero, ¿en los peces que dejan caer los huevos al fondo y se olvidan de ellos? Seguramente no pero quiero confirmarlo por mí mismo (se agradecerá cualquier comentario al respecto por supuesto).

¿Qué métodos puedo utilizar para eliminar los caracoles?

Básicamente se me ocurren cinco métodos para eliminar caracoles de acuario: Retirarlos manualmente, utilizar trampas, meter caracoles asesinos, introducir Botias o emplear químicos. Sin haberlo planeado, los he colocado institivamente de menos efectivos a más efectivos.

  • Retirarlos manualmente. No tiene mucha ciencia y tampoco hay mucho que explicar, ¿no? 😉 Podemos introducir por la noche un trozo de lechuga o calabacín y retirarlo por la mañana con todos los caracoles adheridos que haya a él.
  • Utilizar trampas. Son unas cajas de plástico transparente en las cuales introduciremos dentro un cebo (una vez más lechuga o calabacín) y posteriormente lo sacaremos del acuario con todos los que haya dentro. El principio es el mismo que se emplean en las nasas de pescar langostas o pulpos: fácil de entrar y difícil de salir.

  • Caracoles asesinos. El Anentome helena es un caracol cuyo alimento principal son otros caracoles de su tamaño. Si no hay otros caracoles que comer, se alimentará de restos de comida que encuentre en el acuario de modo que si quieres tenerlo pero no tienes otros caracoles, no habrá problema.

Ahora mismo estarás pensando, ¿meter un caracol para que elimine otro caracol? ¿no se hará plaga también? La verdad es que no. El Anentome helena se reproduce mucho menos que el resto de caracoles comunes en los acuarios porque además, a diferencia del Planorbis o el Melanoides, no es hermafrodita con lo cual tienen que encontrarse un macho y una hembra para poder reproducirse.

Caracol asesino comiendo

  • Botias. Concretamente lo he visto con los Botia payaso, que además son unos peces muy bonitos con un patrón de color distinto en cada especimen. Se los comen que da gusto y para prueba un vídeo de Youtube de uno de mis Botias dando buena cuenta de un Planorbis.

Cuando están comiendo los caracoles, en ocasiones emiten un chasquido que se percibe desde el resto de la habitación. Antes de grabar este vídeo, estaba viendo la tele tranquilamente y empecé a escuchar unos chasquidos… ¿De dónde viene ese ruido? Hasta que recordé que los Botias lo hacen, me levanté y grabé el vídeo.

  • Productos químicos. Nunca los he utilizado personalmente pero sí sé de gente que los utiliza sin problemas. Concretamente usan Lomper, un antihelmíntico que se usa en niños cuando tienen lombrices. La concentración sería de 1 miligramo de mebendazol (principio activo del Lomper) por un litro de agua, durante cuatro días, cambio de 30% del agua los días dos y cuatro. Ojo porque si tienes gambas, tendrás que sacarlas o también morirán. También he leído que afecta a algunos peces (un chico en un foro dijo que se le murieron los dos kuhliis tras medicar con Lomper) pero en general no les hace ningún efecto, siempre que no mediquemos más de la dosis expuesta.

 

¿Te ha gustado la información?
[Total: 0 Average: 0]
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

De acuario
Average rating:  
 0 reviews