¿Peces salvajes sí o no?

Hoy voy a hablar de un tema muy controvertido y sobre el cual mi pensamiento ha variado bastante según he ido investigando más al respecto. Intentaré ser organizado y breve pero es un tema en el cual las variables se agolpan en mi cerebro.

Tal vez este artículo me ayude a organizar mis ideas.

Mi primera experiencia con peces salvajes fue un vídeo de Youtube en el cual dos lugareños pescaban Otocinclus con una red (tipo las de pescar angulas en España). Mi sorpresa y mi horror fueron mayúsculos al ver que los sacaban por miles y los introducían en bolsas de unos 20 litros.

He buscado en Youtube y el vídeo sigue apareciendo. La calidad es muy baja porque es un vídeo de hace 12 años pero se deja ver.

Pesca Otocinclus en Venezuela
Pesca Otocinclus en Venezuela

 

Por cierto, el canal de Ivan Mikolji en el cual está subido este vídeo,  tiene algún otro vídeo muy interesante.

Por tanto, y tras esta primera experiencia traumática, mi opinión respecto a capturar peces salvajes para utilizar en acuariofilia fue que esta actividad era algo muy negativo para el entorno y para la preservación de los ecosistemas y los biotopos.

Lo que no vi en aquel momento, es que aquel río tenía un nivel bajísimo de agua y tal vez estuvieran en plena época seca. Sobre este tema entraré más en detalle un poco más adelante.

Mi opinión se mantuvo durante mucho tiempo de la misma manera, ya que, y esto lo sigo pensando porque me parece muy obvio, una explotación incontrolada de los peces capturados en los ríos llevaría a una sobre explotación de los recursos y, en último término a la extinción de especies en estado salvaje.

¿La gente local tiene alternativas?

Mi razonamiento seguía: “y más aún en determinadas partes de Sudamérica y África, donde mucha gente no tiene ni para comer y la extinción de especies les trae sin cuidado, si a cambio consiguen alimentar a su familia”.

Lógicamente si no tienes ni para alimentarte a ti y a tu familia, todo lo demás empieza a perder importancia. Un ejemplo clarísimo de esto es la minería incontrolada que existe en el Amazonas, empleando mercurio que destruye el medio ambiente e incluso es insano para los que realizan la tarea de extracción.

O la introducción de la perca del Nilo en el lago Victoria que llevó a una extinción masiva de especies de Cíclidos que ya nunca podrán ser descritas (esto tal vez sea un artículo en el futuro).

A veces es muy sencillo dar lecciones morales desde nuestra posición “privilegiada” del primer mundo.

¿Por qué no se aprovechan de la tecnología y los fallos cometidos en el primer mundo?

Otra de las ideas que siempre ha rondado mi cabeza es que habiendo abierto camino desde el viejo continente, y posteriormente desde Norteamérica, Japón y otros países que se han incorporado al llamado primer mundo, ¿por qué los países menos punteros no se aprovechan de lo que ellos han inventado o desarrollado?

Es decir, la Revolución Industrial empezó en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII. De manera muy resumida, usaban máquinas de vapor, el carbón vegetal y el hierro.

Posteriormente estas tecnologías quedaron obsoletas y se llegó a la llamada Segunda Revolución Industrial con la normalización del uso del acero, los productos químicos y el petróleo.

Y la tecnología siguió avanzando dejando atrás ciertos procesos y perfeccionando otros.

¿No sería absurdo regresar al carbón vegetal? Europa destruyó parte de sus bosques para conseguir carbón vegetal porque no habían descubierto otra manera más eficiente de producir energía, pero ahora sería poco inteligente seguir destruyendo masa forestal para obtener dicho carbón vegetal porque ya sabemos que hay mejores alternativas.

A esto es a lo que me refiero cuando digo que deberían aprovecharse de los errores y avances del primer mundo.

Pesca sostenible de peces ornamentales

Pero, ¿y si se consigue realizar una extracción de peces de manera sostenible? Podríamos tener peces salvajes y  muchas familias podrían ganarse la vida de manera muy digna.

La segunda derivada que me faltó en este pensamiento, es que si mucha gente se ganara la vida pescando peces para la exportación y el uso en acuariofilia, ellos serían los primeros interesados en que el ecosistema se mantuviera sano, fuerte y estable. Y también serían los primeros en ejercer presión para que los gobiernos intervinieran y trataran de detener las actividades mineras ilegales y la tala indiscriminada.

Además, los gobiernos (en este caso el gobierno de Brasil) se lo pensarían más al realizar terrorismo medioambiental como lo que ocurre con la presa de Belo Horizonte ya que los peces ornamentales serían parte importante de su PIB. Una vez más, es fácil decirle al gobierno brasileño que no construya dicha presa, pero claro es una alternativa muy sencilla para proveer de energía eléctrica a una zona inmensa del país y promover el desarrollo de todo el país.

En este punto, la extracción de peces del medio salvaje ya sería un win-win clarísimo.

Proyecto PIABA

Aquí es donde apareció en mi vida el proyecto PIABA.

Proyecto PIABA
Proyecto PIABA

Project Piaba Is a non-profit organization which studies and fosters an environmentally and socially beneficial home-aquarium fish trade.

projectpiaba.org

En un vídeo de Youtube, un chico americano hablaba sobre dicho proyecto y sobre cómo había cambiado su pensamiento hacia la introducción de peces salvajes en el hobby.

Recomendaba el podcast que le había ayudado a conocer el proyecto, en el cual se entrevistaba a Scott Dowd, un biólogo americano que trabaja en el Acuario de Nueva Inglaterra y que también es el Director Ejecutivo del Proyecto Piaba

Parece que ser que en Brasil piabeiro y piabeira se emplea para referirse a la persona que se dedica a capturar peces y de ahí viene el nombre de Proyecto Piaba.

Su slogan es Buy a fish, save a Tree!

Y escuchando su explicación tiene todo el sentido del mundo, ya que lo que se pretende conseguir es “salvar” la selva con esta nueva ocupación de las gentes locales. La idea es un poco naif y muy utópica, pero es maravillosa.

He encontrado una pequeña entrevista, también a Scott Dowd, en Vimeo que puede resultar muy interesante porque además nos proporciona imágenes de cómo se lleva a cabo la pesca:

Scott Dowd proyecto Piaba
Scott Dowd proyecto Piaba

El Amazonas. Un río con dos caras

¿Por qué decía al principio que el vídeo de los Otocinclus parecía en época seca? Pues porque este tema no es baladí. En época húmeda los peces se reproducen a miles, se inundan grandes extensiones de terreno y aparece comida por todas partes.

El problema es que en época seca toda la abundancia que había previamente desaparece, el nivel de las aguas empieza a descender y los peces se mueren.

Y no sólo se mueren por falta de comida o porque a los depredadores les resulta más fácil cazarlos en estas condiciones. Se mueren porque el agua desaparece, y lo que antes eran aguas prístinas, ahora son lodazales en los cuales los peces terminan falleciendo.

Esto se menciona en el podcast y es en esta etapa del año cuando se capturan gran parte de los peces que luego se exportan hacia los mayoristas de acuariofilia.

Es sencillo entender que si los peces se van a morir asfixiados o enterrados en el fango, pescarlos y exportarlos no le produce ningún mal al ecosistema. Seguro que incluso los peces muertos también generan algún beneficio al entorno (animales carroñeros, fertilización de las tierras,…) con lo cual aquí también se debería estudiar qué cantidades sacamos del río.

Incluso digo más, ¿Y si por ejemplo sacamos 1.000; exportamos 900 y nos quedamos con 100 para reintroducirlos cuando vuelvan las lluvias? Obviamente la cifra es absurda pero es para plantear otra idea que pudiera ser beneficiosa para todo el ecosistema amazónico.

Éstas son más o menos todas mis ideas al respecto. ¿Qué opinión tienes tú? Cualquier otro punto de vista o pensamiento adicional es siempre bienvenido.

Podcast revelador

Por si quieres escucharlo, el podcast lo escuché en Ivoox. Se llama Aquarist Podcast y el capítulo concreto es “Ep. 41 – Scott Dowd on project Piaba: Buy a Fish, Save a Tree.”

Está en inglés, dura 96 minutos y, bajo mi punto de vista se hace un poco pesado en determinadas fases, pero la información que da Scott Dowd es oro puro.

¿Te ha gustado la información?
[Total: 0 Average: 0]
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

De acuario
Average rating:  
 0 reviews