Test de análisis de acuario

Test de análisis de acuario

Los test de análisis de agua para nuestros acuarios son unos productos que utilizamos para medir distintos parámetros del agua y determinar si la calidad de nuestro agua es óptima o si las condiciones son adecuadas para introducir determinadas especies de peces.

No pretendo aquí hacer un análisis profundo de lo elementos que hay dentro del agua de acuario, de modo que las explicaciones serán más bien breves e introductorias.

Test de amoníaco

El amoníaco es un elemento que nunca deberías de tener en tu acuario, excepto el primer mes cuanto esté en proceso de ciclado (proceso que en condiciones normales dura tres o cuatro semanas).

Una vez que tengas toda la colonia bacteriana establecida, ellas se encargarán de convertirlo en nitrito y, posteriomente, nitrato de modo que en las mediciones deberá (o debería) salir siempre a cero tras pasar el primer mes.

Test de nitrito

Los nitritos, al igual que el Amoníaco, es un elemento que aparecerá en el acuario durante el ciclado y que, cuando tu colonia bacteriana ya esté madura, tenderá a desaparecer.

La presencia de nitrito en un acuario maduro puede indicar que la colonia bacteriana no es suficiente o que ha muerto por algún motivo (por ejemplo si se va la luz durante un largo período de tiempo).

Test de nitrato

El nitrato es el tercer elemento de la cadena que aparece en el ciclado.

Este elemento es mucho menos nocivo que los anteriores y su presencia en tu acuario es normal.

El nitrato “desaparece” del acuario a través de los cambios de agua ya que no hay bacterias que lo reduzcan a otro elemento aún menos nocivo.

Recientemente han aparecido unos filtros que dicen descomponer los nitratos en elementos completamente inocuos a través de un proceso de electrólisis. No los he probado, de modo que no puedo opinar al respecto (aunque la idea en principio es fantástica).

Test de fosfato

El fostato (P) forma junto con el Nitrato (N) y el Potasio (K) la Santísima Trinidad para los amantes de las plantas, los acuarios plantados y el aquascaping.

El fosfato aparece en el acuario fundamentalmente a partir de restos de comida y excreciones de los peces. Incluso en ocasiones viene en el agua del grifo (también puede pasar con el Nitrato).

Un desequilibrio entre estos tres elementos harán que empiecen a aparecer las tan odiadas algas. Aunque he de reconocer que algunas son incluso bonitas.

Test de ph

El PH indica si un agua (u otra solución acuosa) es ácida, básica (alcalina) o neutra.

Se considera que 7 sería PH neutro. Por debajo sería ácida y por encima alcalina.

Tenía entendido que PH significa potencial de hidrógeno (escrito en latín) pero revisando la entrada de PH en la wikipedia indican que el origen no está claro. En todo caso, la H sí es referida al Hidrógeno (a sus iones) presente en la disolución.

Test de gh

El GH mide la dureza total del agua de acuario ( General hardness ). En general, el GH mide la totalidad de las sales disueltas en el agua

Test de kh

El KH también mide la dureza del agua de tu acuario pero en este caso sólo mide los carbonatos.

Se suele decir que el KH actúa de tampón (buffer) contra modificaciones de PH ya que neutraliza ácidos y evita bajadas de PH.

Hasta aquí tienes los que puedes considerar como test “principales” para analizar el agua de tu acuario.

Con este grupo de test podrás determinar si el agua tiene la calidad suficiente para que tus peces vivan como reyes, si tu rutina de cambio de agua debe ser modificada.

También te ayudará a saber por qué te salen algas verdes o rojas (en función de determinados desequilibrios entre nitratos y fosfatos fundamentalmente).

A partir de aquí, existen otros test para determinar concentraciones de otros elementos que también existen en el acuario pero que podríamos considerar menores.

De hecho entre los acuapaisajistas se les considera micronutrientes.

En este grupo de micronutrientes englobamos el cobre, zinc,hierro, manganeso, boro,…

Test de micronutrientes

Test de hierro

Test de cobre

El cobre es otro micronutriente a tener en cuenta en determinados acuarios.

Principalmente deberás controlarlo si mantienes gambas en tu acuario, ya sea a través de un gambario específico para gambas, de gambas Amano en tu acuascape o porque sencillamente has introducido alguna gamba en tu acuario comunitario.

El cobre disuelto en el agua es un elemento muy peligroso para las gambas de acuario y llega a ser mortal.

Test de co2

El test de CO2 también es importante para acuarios plantados en los que queremos mantener plantas muy exigentes o los típicos tapizados que tan bonitos son y tanto trabajo dan :).

Test de análisis de agua en tiras

Los test de tiras son a priori menos precisos que los test de gotas, pero sin duda son más cómodos y rápidos.

Cuando empiezas en el hobby de la acuariofilia quieres que todo esté al milímetro y “necesitas” saber si tienes un ph de 5,5 o 5,6; luego te das cuenta de que no es tan clave tener unas mediciones tan milimétricas salvo en determinados acuarios más avanzados.

Los test de tiras para acuario condensan los test más fundamentales y, en unos segundos tendrás todas las mediciones que necesitas.

Además, si quieres entrar en modo ahorrador, incluso puedes cortarlos a la mitad (de manera longitudinal claro) y tendrás el doble de tiras de análisis de agua de las que vienen en el bote.

JBL ha sacado una versión más moderna de este tipo de test que incluye una app para móvil que te ayuda con la lectura de los resultados que haya dado el test.

Se llama JBL Pro Scan, y aunque aún no he tenido oportunidad de probarlo, tiene muy buena pinta.

La compra inicial es más cara (porque incluye la aplicación) pero las compras posteriores de los paquetes de tiras salen más o menos igual que el de otras marcas.

En este vídeo de Youtube podréis ver un poco el funcionamiento y las ayudas que ofrece la aplicación tras realizar la medición.

Kits de test de análisis de agua

Los kits de análisis de agua de acuario no son más que una manera de tener bien ordenaditos todos los anteriores.

Hay algún kit que incluso viene con su maletín.

Alguno de los kits tiene malas puntuaciones y no tengo claro el por qué. Al final los test de SERA y JBL son los más utilizados y si los test que vienen de manera individual son buenos, ¿por qué no deberían de serlo los que vienen en el kit si son los mismos?

¿Te ha gustado la información?
[Total: 1 Average: 5]
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

De acuario
Average rating:  
 0 reviews