Acondicionador de agua para acuario en 2019

Acondicionador de agua para acuario en 2019

El acondicionador de agua para acuario es un producto que nos ayuda a que el agua que sale del grifo quede inmediatamente (o casi) lista para poder introducirla en nuestra pecera.

A partir de determinadas formulaciones químicas que sinceramente desconozco, el producto actúa sobre el agua en el que lo vertamos y neutraliza determinadas sustancias dañinas para nuestros peces de acuario.

Es cierto que mucha gente no lo utiliza porque dejan reposar el agua durante 36-48 horas para que el cloro desaparezca. Esto es correcto. El problema viene cuando en el agua hay otras cosas que no son cloro. Por ejemplo, en verano, y en determinados sitios, es bastante común que echen cloraminas al agua, y este elemento no se evapora con el paso del tiempo.

Recuerdo el caso de un youtuber que perdió varios cientos de alevines de escalar porque la empresa de aguas echó cloramina en los depósitos y no se avisó a los consumidores (era en USA, y tal vez allí sea común que las compañías informen de los químicos que echan al agua de la red).

Además, determinados acondicionadores de agua neutralizan otros elementos como por ejemplo los nitratos y fosfatos que podrían derivar en un problema de algas en según que casos y algunos metales, como por ejemplo el cobre, que es muy peligroso para las gambas de acuario.

El que yo usé en su momento para gambas fue el JBL Biotopol C. Como tenía un gambario pequeño, no me preocupaba la dosis requerida. Si hubiera tenido varios gambarios, habría investigado un poco más.

¿Cuál es el mejor acondicionador de agua para acuario?

Bajo mi punto de vista el mejor acondicionador de agua para acuario es el Seachem Prime.

Comparado con otros productos como el Sera Aquatan o el JBL Biotopol es super concentrado, y mientras algunos productos requieren de 5 mililitros de producto por cada 20 litros de agua a tratar, el Seachem Prime sólo usa 5 mililitros por cada 200 litros.

Es cierto que existen multitud de productos que no he utilizado (Fluval, Eheim, API, Dajana, Tetra, Nutrafin, …) de modo que no me atrevo a decir que es el mejor, pero sí me atrevo a decir que no tendréis ningún problema con él en acuarios de agua dulce.

Existe otra versión en polvo llamada Seachem Safe pero no es muy común encontrarla en páginas web y mucho menos en tiendas físicas. Según aparece en sus instrucciones, en la dosis más alta recomendada, con la que se consigue eliminar el amonio también, con un bote de 50 gramos podemos tratar 12.500 litros de agua. Por tanto, un bote de Seachem Safe de 50 gramos, cuesta unos 15 euros y nos durará dos años cambiando 125 litros a la semana, lo cual ya es bastante si “sólo” tenemos dos o tres acuarios medianos.

¿Qué cantidad de acondicionador de agua de acuario debo echar?

Como expuse en el apartado anterior, depende de las instrucciones de uso de cada producto. Puede ir desde 5 mililitros por cada 20 litros de agua a tratar hasta 5 mililitros por cada 200 litros de agua.

En el Seachem Safe se habla de 200 miligramos, ya que es un producto en polvo, por cada 50-200 litros.

¿Alternativas?

Si no queremos usar ningún químico, pero aún así queremos tratar el agua porque no queremos o no podemos dejarla reposar durante dos días, existe una alternativa que además podremos utilizar nosotros en nuestra agua para beber: los filtros de agua a base de cartuchos.

Seguro que los habéis visto en Leroy Merlin o similar en alguna ocasión y si no es así, al menos habréis oído hablar de la famosa jarra Brita.

La Brita utiliza el mismo concepto que los filtros de cartuchos, pero éstos últimos tienen una gran ventaja a su favor: el tamaño del filtro y la posibilidad de poner varios en serie consiguiendo que cada uno actúe sobre determinados elementos.

En los equipos de ósmosis vienen antes de la membrana de ósmosis para quitarle parte de trabajo a ésta, y en los equipos de ósmosis para consumo humano también se utiliza un último filtro “remineralizante”.

Es muy típico comprar varios de los portacartuchos que pongo justo debajo (ése en concreto no tiene buenas críticas, pero no he encontrado otro para mostrarlo), colocarlos en serie y meter dentro cartuchos de sedimentos y de químicos, como el carbón activo.

Otra alternativa es comprar directamente el equipo de ósmosis (aunque esto ya tiene otras implicaciones que dan para un artículo completo).

Personalmente tuve el primero de ellos, aunque no lo compré en Amazon (recuerdo que cuando lo intenté comprar de nuevo la web ya no estaba disponible). Francamente, no recuerdo si era el mismo vendedor.

Bien, pues ya tienes todas las opciones. Ahora es tarea tuya elegir lo que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Te ha gustado la información?
[Total: 2 Average: 5]
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

De acuario
Average rating:  
 2 reviews
by Ana on De acuario

Yo me he pasado recientemente a un equipo de ósmosis y muy contenta con el cambio.

by Jesús on De acuario

Estoy de acuerdo con tu opinión sobre el Prime.

Es increíble lo que dura.

Un saludo