Aireador de acuario , bomba de aire para acuario en 2019

Aireador de acuario , bomba de aire para acuario en 2019

El aireador es sencillamente una bomba de aire que introduce dicho aire en nuestro acuario, lógicamente estará fuera del acuario e introducirá el aire a través de un tubo que tendrá en el otro extremo un objeto difusor para que las burbujas sean más finas.

En ese otro extremo se suele poner una piedra difusora de acuario que, aunque lo llamemos en general “piedra”, puede ser de muchos materiales como por ejemplo madera que consigue burbujas aún más finas aunque, según mi experiencia, es menos duradero.

También los tenemos de caucho que además suelen ser moldeables y podremos ponerlos de la manera que creamos más conveniente.

Os dejo un enlace para que veáis estos últimos que son menos comunes en las tiendas locales.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene un oxigenador de acuario?

Las ventajas en el acuario son la introducción de oxígeno en al agua y el movimiento que genera en la columna de agua. Esta segunda ventaja no es menor, porque a veces, y sobre todo según el filtro que tengamos, el acuario tiene zonas en las cuales hay poco movimiento de agua.

Además del movimiento que conseguimos con el oxigenador de acuario, este aire extra genera movimiento en la superficie del agua y ayuda al intercambio gaseoso que aquí se produce.

El Inconveniente principal es el ruido que produce. Este ruido será molesto sobre todo si tenemos el acuario en la habitación. Buscar un aireador de acuario silencioso será uno de los objetivos aquí. En ocasiones lo que produce el ruido no es la bomba en sí, si no las vibraciones que se producen en el mueble que esté apoyado. Tened esto en cuenta (yo lo he solucionado poniendo un calcetín que ya no uso).

¿Qué aireador compro?

Por el precio que tiene este artículo, bajo mi punto de vista no merece la pena apostar por marcas desconocidas y es mejor comprar algo de calidad contrastada.

Las marcas principales aquí son Eheim y Sera con aireadores de una y dos salidas como productos más habituales y más fáciles de encontrar.

 

Personalmente tengo el de Sera de una salida que en 4 años no me ha dado ni un solo problema. Según una aplicación de móvil (tal vez no sea fiable al 100% pero nos sirve como aproximación) genera un ruido de entre 25 y 30 decibelios. Podrás dormir perfectamente con uno de éstos cerca, salvo que lo situemos en una superficie poco estable que genere ruido por las vibraciones.

Añadido de mayo 2019: Añado este nuevo párrafo para decir que he comprado el Sera de 2 salidas (Sera air 275r y estoy muy contento con él. Es muy silencioso, diría que igual que el Sera Air 110R y apenas se percibe el ruido. Compra muy recomendable.

Dejo esta foto comparativa para que se vea la diferencia de tamaño de ambos que sí es notable.

Comparación tamaño Aireadores Sera Air 275r vs 110r

El Sera air 275R consume 4 watios con un flujo de 275 litros por hora mientras que el Sera Air 110R consume 3 watios con un flujo de 110 litros hora, de modo que el aireador de dos salidas es bastante más eficiente energéticmente que el de una salida.

Además de la bomba aireadora en sí, necesitarás otros elementos menores que completen el sistema. Fundamentalmente tubo de silicona, una piedra difusora (u otro producto similar como el que incluí arriba) y una válvula antiretorno por si acaso el agua empieza a subir por el tubo.

 

También podríamos hablar en esta entrada de los compresores de aire, pero esto ya es otra historia y no es un elemento que podamos tener en nuestra habitación de estudio-dormir o en nuestro salón. El que yo tengo (sí, me compré uno para probar 🙂 ) genera un ruido de 55 decibelios y, creedme que no es agradable para el oído. Dejaremos este elemento para más adelante.

 

¿Te ha gustado la información?
[Total: 2 Average: 5]
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

De acuario
Average rating:  
 0 reviews