Alimentación para peces de acuario en 2019

La comida de nuestros peces, un tema realmente interesante.

Podríamos escribir un millón de palabras al respecto, pero como la idea no es escribir un libro, trataremos de resumirlo, y tal vez en el futuro ampliarlo según vaya apeteciendo o surjan productos nuevos.

¿Qué tipos de comidas hay?

Como primera aproximación, en las tiendas nos podremos encontrar pienso (no encuentro otra palabra que agrupe las distintas maneras de fabricar la comida comercial clásica), comida liofilizada, comida congelada y comida viva.

Alimento en escamas, copos, gránulo y pastillas

La primera es la más común de lejos, y también la más variada a la hora de ir a comprarla y la más fácil de encontrar. Tenemos millones de formulaciones distintas (para discos, para cíclidos, agua fría, herbívoros…) y decenas de marcas distintas (Sera, Tropical, JBL, Tetra, Hikari…).

Por si esto no fuera poco, también hay mil y un formatos distintos en función de los peces que queramos alimentar. Lo más habitual serán las escamas o copos, pero también veremos granulados de distintos tamaños, pastillas para fondo, pastillas que se pegan en el cristal, polvo para alevines, y seguro que me dejo alguno más.

En mayoría de los casos la comida en escamas será la principal alimentación de nuestros peces, y en muchas ocasiones incluso el único tipo de comida.

Si éste es nuestro caso, al menos sería recomendable tener dos o tres comidas distintas para dar un poco de variedad.

También sería muy buena idea darles de vez en cuando guisantes congelados, mejillón congelado, calabacín (si tenemos peces de fondo tipo Ancistrus) … Podemos aprovechar  un día vayamos a utilizar ese ingrediente para cocinar, y apartar un poco para los peces.

Comida en escamas para peces de acuario

De las comidas para peces que aquí aparecen, te puedo recomendar sin ningún género de dudas el Sera Vipan y el Tropical D-50 plus.

Son dos alimentos que tengo siempre y los peces los aceptan sin problemas.

La nueva serie Sera Nature es una nueva línea de comida para peces de acuario en la cual, supuestamente, Sera emplea menos productos plásticos para la fabricación de los envases y menos productos químicos para la elaboración y la conservación del alimento. Sin duda es de agradecer que las marcas adquieran está conciencia medioambiental hacia productos más sostenibles.

Comida en gránulo para peces de acuario

Comida en pastillas de fondo para peces de acuario

De la comida que aquí aparece, soy consumidor y puedo recomendar sin ningún tipo de duda las dos variedades de Tropical, Tropical Pleco´s Tablet y Tropical Green Algae Wafers y una de Sera, Sera Wels-Chip.

Comida para alevines de peces de acuario

He utilizado las dos que aparecen aquí, es decir, Sera Micron y Tropical Mikro Vit, y los alevines de peces la aceptan sin problemas.

La he empleado con alevines de Ramirezi y de Escalar.

La comida específica para alevines de peces de acuario está realizada más o menos con los mismos productos que la de adultos (sin entrar en composiciones exactas) pero se diferencia de la otra en el formato.

En el caso de la comida para alevines de acuario, la comida está en formato de polvo, de modo que lo pueden comer alevines de muy pequeño tamaño.

Está pensada para alevines recién eclosionados, en los primeros estadios una vez consumido el saco vitelino.

Se puede intercalar con yema de acuario molida en pequeñas cantidades. Ten cuidado con la yema porque mancha mucho el agua.

Según van creciendo, debes ir introduciendo otros alimentos, como por ejemplo artemia, gusanos de variedades cada vez más grandes según crecen y escamas trituradas.

Alimento liofilizado

Básicamente la comida liofilizada es un producto que ha sido deshidratado y que mantiene sus propiedades organolépticas.

El alimento más clásico a este respecto puede ser la leche en polvo para bebés. Transportamos el alimento sin el peso y volumen extra que supone el agua. Últimamente es relativamente sencillo también encontrar fruta liofilizada que se conserva durante bastante tiempo y es muy sabroso como snack, por ejemplo.

Volviendo a los peces, el alimento liofilizado para peces de acuario es una alternativa a la comida congelada y la comida viva por su mayor facilidad de almacenaje y nula necesidad de trabajo por nuestra parte.

Alimento congelado

Artemia, daphnia, tubifex, larvas de mosquito de varios tipos y más variedades

Es comida viva que ha sido congelada (desconozco el proceso de congelación) y que nos venden en forma de cubitos o tabletas para introducir en el acuario a nuestra discreción.

Personalmente tengo buena experiencia con este tipo de comida y los peces la aceptan muy bien.

Es conveniente aclararla previamente (con agua de acuario a ser posible) para eliminar la parte del cubito que no es comida. Parece ser que tiene un alto contenido en fosfatos y puede llegar a ocasionarnos problemas de algas. En mi caso particular nunca me ha dado problemas, aun así, últimamente la aclaro por si acaso. Con las algas más vale prevenir.

Alimento vivo

Todo lo que habíamos mencionado antes más rotíferos, copépodos, lombrices de agua, enquitreidos, gusanos grindal y seguro que muchas más alternativas.

A priori es la mejor alimentación que les podemos dar, porque más fresco imposible :). Además, se supone que estimula a nuestros peces de acuario a cazar al ver a los “bichos” moverse.

Con los tres elementos que incluyo justo debajo, tendríamos suficiente para cultivar artemia. Incluso nos podríamos ahorrar la sal usando la sal de mesa, pero no vale cualquier sal, tiene que ser sin yodo y sin aglomerantes.

¿Qué alimento para peces de acuario compro?

Pues es conveniente tener variedad.

La comida viva para peces es ideal pero requiere de trabajo de mantenimiento. Al final es otra parte de la afición que si nos gusta puede ser tan entretenida o más que los mismos peces.

Para el común de los mortales, este trabajo extra no será bienvenido y por tanto la comida viva será descartada.

En este punto, una combinación de las otras tres es más que suficiente. Comida “pienso” como comida habitual y dos o tres veces por semana una de las otras.

Si a esto le añadimos guisantes, calabacín, etc. una vez por semana, nuestros peces estarán muy bien alimentados.

Como punto final (de momento) a este tema, me gustaría comentar otro par de alternativas a tener en cuenta: Las papillas caseras, Hikari Vibra Bites y la comida Repashy.

Las papillas caseras son un alimento muy completo (es casi como la papilla de bebés aunque un poco más maloliente) que preparamos en casa con una gran variedad de ingredientes. Por los foros hay un montón de recetas caseras todas ellas muy válidas.

Fundamentalmente llevan verduras, carne (normalmente corazón de ternera), algún pescado o calamares, ajo y agar agar o gelatina para darle una textura más compacta.

Hikari Vibra Bites es una comida con forma y tamaño de gusano pequeño que por lo que he visto es muy bien aceptada por los peces. He visto varios vídeos por Youtube (canales americanos) y tengo ganas de probarla, pero aún no la he visto por España.

Repashy para peces de acuario

La comida Repashy no la he visto en tiendas físicas de mi zona hasta la fecha, pero sí la he visto en canales de Youtube americanos y también he visto a Heiko Bleher promocionándola.

Son unos polvos a los que se añade agua hasta conseguir una textura tipo gelatina, se corta en daditos y se guarda en la nevera. En el frigorífico aguanta unos 15 días.

Lo que más me gusta de lo que he visto en Youtube, es que antes de que adquiera ese aspecto gelatinoso, podemos mojar una brocha y “pintar” rocas, troncos u otra decoración del acuario. Cuando se endurezca, lo reintroducimos en el acuario y es una comida fantástica para nuestros peces gato.