Bomba de agua para acuario en 2019

La bomba de movimiento de agua es un elemento que resulta muy útil en las tareas de mantenimiento del acuario pero que no es imprescindible y podremos vivir sin ella.

Es muy práctica para vaciar y llenar nuestros acuarios cuando queremos realizar los cambios parciales de agua, más aún cuanto más grande sea nuestra urna. Al menos ése es el uso que yo le doy y la gente que conozco también.

Personalmente estuve bastante tiempo sin ella, pero una vez que empiezas a utilizarla, te das cuenta que facilita mucho la vida.

Un recipiente de plástico con ruedas para moverlo del baño a la habitación donde tengamos los peces, con un calentador de acuario dentro y una bomba de agua son elementos que nos ayudan a ahorrar tiempo. Con este equipo de trabajo nos evitamos tener que andar cargando con garrafas de agua de aquí para allá.

En una pecera de 25 litros los cambios de agua son sencillos, pero cuando hablamos de 150 litros o más de acuario, el número de garrafas que necesitamos empieza a ser agobiante.

Tipos de bombas

Fundamentalmente dos tipos, las interiores y las exteriores.

Las más típicas de acuario son las interiores. Las sumergimos en el recipiente que queremos vaciar, le conectamos una tubería cuyo otro extremo está en el recipiente que queremos llenar, la enchufamos y a mirar cómo trabaja por nosotros.

Las bombas exteriores son más típicas para estanques, piscinas y volúmenes de agua muy grandes, aunque también las hay más pequeñas. Por norma general, son compresores de ya cierto tamaño (incluso ya se empieza a medir su potencia en CV) con capacidades litro/hora de decenas de miles de litros a la hora.

La diferencia respecto a las primeras es que las situamos fuera de la masa de agua que queremos mover y necesitamos dos tubos, uno para el recipiente que queremos vaciar y otro para el que queremos llenar.

Por último hay otras bombas de agua que pueden funcionar tanto dentro como fuera del agua.

¿Qué bomba de agua me compro?

A la hora de comprar una bomba de agua, debemos fijarnos en dos parámetros: los litros/hora y la altura máxima de bombeo.

El primer dato es fácil de encontrar siempre porque es el reclamo principal (algo así como los megapíxeles de las cámaras de fotos o las pulgadas de las televisiones), pero a veces la altura de bombeo no está indicada o está más escondida.

Es un dato importante porque las bombas más económicas suelen ser poco potentes y por ello con poca altura de bombeo (por debajo del metro muchas veces) y tal vez nosotros necesitemos más potencia para poder salvar la distancia desde el suelo hasta el acuario.

Las bombas de agua de marcas específicas de acuario son bastante caras comparadas con las de “marca blanca” y en este caso al ser un aparato que vamos a utilizar de manera puntual, personalmente no veo problema en comprar una barata.

¿Qué marcas de bombas de agua para acuario son mejores?

Yo tengo una Eheim (concretamente la Eheim 600 de la imagen) y una barata (la segunda imagen), y de momento ahí siguen, la Eheim tiene cerca de cuatro años y la otra uno. Lógicamente si tuviera que recomendar alguna y quisiera ir sobre seguro, diría la Eheim (para no pillarme los dedos).

Personalmente utilizo un mueble de Ikea con cubas de 20 litros (es todo de la zona de niños) al que le he puesto ruedas, aunque el tamaño hace que incluso así tenga que dar varios viajes.

¿Te ha gustado la información?
[Total: 2 Average: 5]