Calentador para acuario en 2019

El calentador para acuario es un elemento que como su propio nombre indica calienta el agua. Según el acuario que tengamos, será un elemento indispensable o totalmente prescindible.

Si tienes un acuario de agua fría, con nuestros queridos y vilipendiados Carassius Auratus, es un elemento del que te puedes olvidar, salvo que tu casa sea un iglú :).

Si, por el contrario, tienes una pecera de las que llaman de peces exóticos, será necesario disponer de un calentador.

Es un artículo a priori bastante sencillo: un termostato con una resistencia y rodeado de cristal que se calentará y a su vez calentará el agua. Cuando alcance la temperatura que le indiquemos, se detendrá y no subirá más la temperatura.

Más allá de una posible rotura por un golpe (es un vidrio bastante grueso así que esto no es nada común), el fallo más peligroso es el del termostato, porque a diferencia de lo que pudiera parecer a primera vista, es más grave una subida de la temperatura de la urna debido a un fallo del termostato que una bajada de temperatura. Esto último sin llevarlo al extremo claro, es decir, si la habitación está muy muy fría, los peces no podrán soportarlo, pero si la habitación está a una temperatura “normal” de una casa no habrá problema porque estén un tiempo a 20 grados.

Como decía previamente es más grave un fallo del termostato porque si éste no da la orden de detener la resistencia, la temperatura se incrementará sin parar. Hasta 32 grados aproximadamente los peces aguantan aceptablemente bien períodos cortos (por ejemplo la termoterapia se utiliza como medio de cura para el punto blanco subiendo la temperatura hasta 31 o 32 grados), por encima de aquí estaremos en problemas.

Cuando hablo de temperaturas, lo hago de manera muy general. Hay peces, como por ejemplo determinadas Corydoras y Geophagus del sur de Brasil, que aguantan temperaturas de 15 grados sin despeinarse. Recuerdo el caso de un compañero que se dejó desenchufado el calentador de una pecera con sólo una especie de Corydora (no recuerdo cuál) durante un par de semanas y cuando se percató de la incidencia, se dio cuenta de que habían criado porque, supongo, lo entendieron como entrada en la época de lluvias que a su vez es época de reproducción.

¿Qué tipos de calentador de acuario hay? 

Fundamentalmente dos: Internos y externos.

El calentador interno es el más habitual, el más fácil de encontrar y el más barato. Lo tenemos con múltiples potencias en función de lo que necesitemos.

El típico calentador de cristal que mencionaba al principio de la página.

Hay una alternativa a éstos de cristal fabricados en titanio. Estos calentadores de acuario de titanio están más pensados para agua salada debido a que son más resistentes a la sal.

Existe también una tercera alternativa que son los calentadores con temperatura prefijada (normalmente a 25 grados). Normalmente son calentadores de 25 watios de un tamaño muy compacto pensados para gambarios o nano acuarios.

Os dejo este calentador Fluval compacto con temperatura fijada de fábrica.

El calentador de acuario externo funciona de la misma manera que uno interno, pero se coloca fuera del acuario en la tubería de salida del filtro.

Son menos de habituales de ver en las tiendas, son más caros pero su ventaja principal es que estéticamente mejora mucho el acuario porque sacamos al exterior un elemento que afea bastante nuestra pecera.

En este enlace de Amazon está muy caro (normalmente ronda los 50-60 euros) pero es para que veáis cómo son.

¿Qué calentador me compro? 

Aquí las alternativas son casi infinitas, muchas marcas compitiendo. Una vez más, es un elemento bastante barato, de modo que personalmente no haría experimentos al respecto. Eheim, Sera, Tetra y un largo etcétera.

No pongo ningún enlace de Eheim porque las opiniones que veo de los vendedores de este producto no son muy positivas (como digo son opiniones que afectan al vendedor, no al producto). Si lo veis en tienda podéis comprarlo sin dudar. Yo tengo 5 o 6 y hasta la fecha sin fallo. Uno de ellos tiene cerca de 10 años. También tengo dos de Sera y todo bien tras 4 años de uso.

En webs y canales americanos hablan bien de la marca Aqueon pero yo no la he visto en tiendas o webs españolas.

Una alternativa para olvidarnos de los calentadores es hacer que toda la habitación esté a la temperatura a la cual queremos tener el acuario o acuarios. Esto sin duda es una ventaja porque nos olvidamos de posibles fallos de termostatos, pero no es viable para personas que tengan un acuario o dos.

Personalmente lo he visto bastante en habitaciones de acuarios, lo que los anglosajones llaman Fish Room. Si tienes una habitación dedicada con muchas peceras, posiblemente te compense, tanto en inversión inicial como en consumo energético.

P.D.: Si nunca las habéis visto y queréis que se os pongan los dientes largos, probad a buscar Fish Room o Fish Room Tour en Youtube (poneos un babero para no manchar el teclado 😉 ).