Decoración para acuario (troncos y rocas de acuario, Bob Esponja,…) en 2019

Decoración para acuario (troncos y rocas de acuario, Bob Esponja,…) en 2019

A la hora de decorar el interior de nuestro acuario, independientemente de que estemos buscando decoración para acuarios grandes o para acuarios pequeños, nos llevará a tomar una serie de decisiones sobre el estilo que le queremos dar.

En esta página busco dar todas las posibles ideas para decorar un acuario de peces.

Decoración con plantas de acuario naturales y de plástico

La primera decisión a tomar es si introduciremos plantas vivas o buscaremos plantas decorativas de acuario. Personalmente soy fiel defensor de las plantas vivas y, si decidimos ir por este camino, tendremos que tener en cuenta la iluminación que tenemos e incluso tal vez podamos buscar un sustrato nutritivo que ayude a nuestras plantas de acuario a estar fuertes y vigorosas (puedes leer un poco sobre plantas en mi sección de iluminación de acuario y en la de plantas).

En todo caso, es conveniente introducir plantas en tu acuario porque tus peces se sentirán más cómodos con esa decoración que les proporciona cierta seguridad y tranquilidad.

En caso de que te decidas por plantas de acuario de plástico, te dejo algunos ejemplos bastante estéticos que pueden dar una imagen bastante natural.

Si buscáis este look natural en vuestro acuario, procurad evitar las que tengan colores demasiados llamativos o flores despampanantes ya que, en general, las plantas naturales no tienen eses colores y salvo excepciones son todas verdes o marronáceas.

Fluval está haciendo un trabajo muy bueno en el campo de las plantas de plástico para acuario aunque no son baratas precisamente.

Una vez que hemos decidido nuestras plantas de acuario, nos tocará decidir si queremos introducir piedras para acuario y/o troncos para acuario.

Troncos para acuario

Me encantan los troncos de acuario. La madera es otro elemento que hace que nuestro acuario parezca un trozo de algún río o lago. La cantidad de madera a la deriva que hay en ríos como el Amazonas es ingente y, salvo que busquemos un biotopo lacustre africano (valle del Rift) no concibo mis peceras sin troncos para acuario dentro de ellas.

También existen figuras de resina que emulan bastante bien la madera para acuario.

Si buscas decoración para un acuario de cíclidos africanos, en casi todos los casos se dejan fuera los troncos y se buscan piedras de acuario y rocas de distintos tamaños para formar cuevas y escondites.

Mención aparte para los conchícolas del lago Tanganica. Si buscas decoración para acuario cíclidos conchícolas del lago Tanganica, como su propia descripción indica, la clave son las conchas. Lo ideal sería conseguir conchas de Neothauma pero no es tarea sencilla ni barata.

Bueno, que me desvío: Troncos de acuario.

En general sirve cualquier madera, yo mismo suelo ir a la playa cuando dicen que ha habido mareas fuertes y ha llegado mucha madera a las playas. Algunos de mis mejores troncos los he conseguido gratis. Es cierto que hay alguna madera resinosa o blanda que no es adecuada porque puede contaminar el agua. Si en la propia playa ya ves que está medio podre, pues obviamente no sirve.

En todo caso, si cogemos madera de la playa, un pantano, un río o dónde sea, tendremos que hacerle un tratamiento previo antes de introducirla en el acuario. Este tratamiento previo también nos ayudará a determinar si es apta como tronco de acuario. Personalmente la introduzco en un cubo con lejía (lejía alimentaria pura, nada de detergentes o aromas) durante una semana o más y luego la dejo secar al menos otras dos semanas.

La otra forma de tratarla, y posiblemente mejor, es hervirla dos o tres veces.

Si en alguno de estos procesos vemos que se vuelve demasiado blanda y que podemos arrancar trozos fácilmente, no será adecuada.

Lógicamente es mejor maderas del estilo que venden en las tiendas porque son más resistentes y te garantizas que no darán problemas. Madera de manglar, de mopani y de vid son los más habituales, aunque últimamente cada vez hay más variedad.

Si en vez de troncos busca algo más intrincado, puedes echarle un vistazo a las raíces, concretamente a la raíz roja o Red Moor (en algunos sitios podrás ver Red Moore, pero el nombre correcto es Moor).

Piedras para acuario

El mundo de las piedras y rocas de acuario ha sufrido una revolución desde la irrupción en escena del aquascaping.

La ingente cantidad de piedras de acuario que han aparecido, ha hecho que las posibilidades sean casi infinitas en formas, colores y tamaños.

Si no quieres gastar mucho dinero, porque estas piedras de acuario especiales no son baratas, una vez más podemos utilizar piedras que encontremos en la naturaleza.

Será necesario que le hagas la prueba del salfumán. Si una vez eches unas gotas de salfumán sobre la piedra empieza a burbujear, esto te indicará que es calcárea y deberás descartarla ya que subirá los parámetros de tu acuario y, salvo que busques eso por tener un acuario lacustre africano, no es buena idea utilizarla como decoración de acuario.

Otra opción es utilizar decoración de resina que emule a las piedras naturales para acuario. Además muchas de ellas vienen con agujeros para simular cuevas  permitir que los peces se escondan, e incluso se reproduzcan dependiendo de la especie.

 

En el caso de troncos de acuario y piedras para acuario, aunque sobre todo en los troncos, mi recomendación es acercarse a una tienda física para verlos y decidir cual es el que tiene la forma o tamaño que más nos gusta o conviene.

Personalmente dentro de mis acuarios sólo utilizo madera y piedras para acuario y plantas naturales, de modo que los siguientes apartados los pongo a modo de ideas de decoración para acuarios de peces pero en ningún caso doy mi opinión ni recomendación al respecto de ninguno porque no los he probado. Sólo puedo decir que la marca Trixie, de origen español, es de confianza en diversos productos así que supongo que sus adornos no darán problemas al introducirlos en tu acuario.

Decoración de acuario infantil

Si tenemos niños en casa, tal vez tengamos que ceder un poco y hacer un pequeño guiño a lo que le guste e incluso, tal vez de esta manera, consigamos que se aficione a la acuariofilia y a aprenda a cuidar y respetar el mundo animal en general.

El más típico posiblemente sea Bob Esponja y todos sus amigos porque ellos mismos ya viven dentro del agua . Supongo que pasará de moda en algún momento, pero actualmente sigue siendo un elemento de de decoración de acuario muy utilizado.

Lógicamente también tenemos alguna otra alternativa como podría ser Buscando a Nemo, aunque desde luego no hay tanta variedad como en el caso de la decoración para acuario de Bob Esponja.

Este siguiente no es decoración de acuario (es para que los niños jueguen en la bañera) pero me ha hecho mucha gracia la cara de agotamiento del pobre Marlin. Tiene cara de “Sí, Dory. Claro, Dory”.

Decoración de acuario con budas, barcos y monumentos

Puede que no tengamos hijos pequeños y/o no queramos darle este toque infantil al acuario, pero aún así nos apetece introducir algo de fantasía.

En este caso tenemos posibilidades casi infinitas porque el mercado de este tipo de artículos para decorar tu acuario es amplísimo.

Barcos hundidos, aviones de guerra, monumentos de la edad antigua como el Coliseo de Roma o el Partenón de Atenas, estatuas, esqueletos de animales, cráneos humanos, budas y dioses de distintas mitologías, ánforas… Como digo es casi infinito.

  • Ejemplos de barcos hundidos y aviones para decorar tu acuario:

  • Monumentos de distintas civilizaciones pasadas:

  • Dioses y budas para acuario:

  • Ánforas de resina para acuario:

  • Esqueletos y cráneos para acuario:

Decoración de acuario con burbujas

Otra opción es poner algún elemento decorativo (más o menos fantasioso) que además nos sirva como elemento difusor de aire dentro del acuario. Los más clásicos posiblemente sean el buzo, el cofre que se cierra y se abre cuando se llena de aire y últimamente los volcanes (algunos incluso con luces de led incluidas).

 

 

¿Te ha gustado la información?
[Total: 0 Average: 0]
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

De acuario
Average rating:  
 0 reviews