Filtro de acuario en 2019

Elemento clave del acuario y al que debemos prestar mucha atención a la hora de comprarlo, y también debemos mantenerlo en perfecto estado de funcionamiento realizando limpiezas periódicas  para que las esponjas y el material biológico no se saturen (nota antes de que se me olvide: los materiales internos del filtro se limpian SIEMPRE con agua del acuario, nunca uséis agua del grifo).

Dentro del filtro del acuario es donde vive la mayor parte de la colonia bacteriana del acuario (En su momento hablaremos del ciclo de nitrógeno), por tanto, es una parte vital de cualquier acuario, no importa si es de agua fría o caliente.

La típica pecera de bola con un pobre pez naranja (Carassius auratus) dentro sin ningún tipo de filtración, es una aberración contra la naturaleza y está condenado al fracaso (que por desgracia conlleva la muerte de un ser vivo) y debe ser evitado a toda costa.

Tipos de filtros

Fundamentalmente tenemos tres tipos de filtros para acuario: Internos, de cascada y externos. Los describiremos de manera somera y más adelante hablaremos de ventajas e inconvenientes.

Filtros internos

Los primeros, filtros internos, van dentro de la urna y son los que habitualmente vienen en los kits de acuario de iniciación. Suelen ser los menos buenos, aunque hay algunos bastante interesantes.

Filtros de cascada o filtro de mochila

Por algún motivo, el Eheim Liberty tiene únicamente dos opiniones (y muy negativas además en Amazon). Personalmente tengo uno desde hace 4 años (además lo compré de segunda mano) y va perfecto. Eheim es una marca de calidad.

Los filtros de cascada cuelgan de uno de los cristales del acuario (en inglés los llaman Hang on back filter) y supongo que aquí los llamamos de cascada por cómo cae el agua desde la salida del filtro hasta la superficie del agua (en el filtro de cascada de la imagen cae por los dos agujeros laterales).

Filtro exterior

Los filtros de acuario externos están formados por una cubeta de la cual salen dos tubos hacia el acuario (lógicamente uno de entrada y otro de salida) y en su interior tendremos una bomba que moverá el agua entre ambos recipientes.

Todos ellos llevan dentro distintos tipos de materiales filtrantes que, como dije previamente, serán el lugar principal en el cual se asentará la colonia bacteriana.

Existe una cuarta opción, más compleja pero fabulosa, llamada sump. La traducción literal es sumidero, pero se aleja mucho de lo que entendemos coloquialmente como sumidero.

De manera muy resumida es un depósito debajo del acuario al cual llegará el agua a través de una bajante y tras pasar por todos los materiales filtrantes que allí tendremos volverá al acuario gracias a una bomba. Conceptualmente es parecido a un filtro externo, pero con toda la carga filtrante que queramos (dependerá del tamaño del recipiente que usemos) y, además podremos colocar aquí el calentador de acuario y así sacarlo de la pecera principal, de modo que estéticamente quedará mejor al haber menos aparataje interno. Tiene sus inconvenientes y dificultades de modo que no es perfecto al 100%.

Ventajas y desventajas de cada tipo de filtro de acuario

 Filtro interno:

La ventaja principal es el precio ya que son los filtros más baratos. Además, si no tenemos nada de espacio alrededor del acuario, será nuestra opción a elegir debido a que está completamente sumergido.

Esto último que por un lado puede ser algo positivo, se torna negativo porque ocupa espacio dentro de la urna de modo que habrá menos espacio para los peces. Además, dificulta la limpieza, porque cuando lo tengamos que sacar para limpiarlo, creedme que será un engorro.

Otro inconveniente es la poca oxigenación ya que al no generar rotura en la superficie del agua no ayuda a la oxigenación. Algunos filtros se ayudan del efecto Venturi para tratar de solventarlo.

Filtro de cascada:

Mejoran un poco el movimiento de agua en superficie y los que ya son un poco más grandes, tienen un espacio respetable para colocar material filtrante (aunque tampoco es ninguna locura). Son mucho más fáciles de limpiar que uno interno.

Como inconveniente, el hecho de que tenga que ir colgado de un cristal hace que no sea posible utilizarlos en acuarios que estén completamente cubiertos.

Filtro externo:

La ventaja principal es la cantidad de espacio para todo tipo de filtración que tiene y la facilidad de limpieza.

Sus inconvenientes son el precio y la necesidad de espacio fuera del acuario. Normalmente caben en la propia mesa del acuario, pero no siempre es así y no siempre le ponemos una mesa específica a nuestro acuario.

¿Qué filtro me compro?

Como norma general un filtro externo es siempre la mejor opción. El espacio para material filtrante que tiene, es algo clave aquí. Además, la mayor facilidad de limpieza es otro punto a favor.

Cada uno tendrá que valorar el espacio que tiene para ponerlo y el coste de adquisición.

Otra medida general a tener en cuenta es que se recomienda que el filtro sea lo suficientemente potente como para mover 3 veces por hora la capacidad del acuario. Este dato siempre viene informado en las características, pero debemos tener en cuenta que una vez lo llenemos de cargas filtrantes, esta potencia se verá reducida.

Bajo mi punto de vista lo ideal sería un sump y meter dentro todo el equipamiento, incluido el calentador. Estéticamente sería maravilloso tener un acuario sin elementos que afearan la composición, aunque ya habría otras dificultades técnicas ya que deberíamos construir o comprar un rebosadero o, en su defecto, taladrar la urna para que hiciera las veces de rebosadero.

Algunos acuarios Fluval, viene taladrados y “tubeados” en el fondo para reducir al máximo las “cañerías” pero no solventan la necesidad de tener el calentador dentro de la pecera. El de la imagen es un ejemplo de ello.

Seguramente los filtros para acuario es uno de los productos de acuariofilia en el que más marcas compiten (Eheim, Sera, Fluval, Tetra, JBL, Aquaclear,…). Personalmente tengo tres filtros exteriores (dos Eheim y uno Sera) y un filtro de cascada Eheim Liberty.

En esta ocasión me quedo con Eheim, aunque conozco gente que son felices poseedores de todas las otras marcas.

Mención aparte para los filtros internos de esponja que tienen bastante acogida en muchos canales de Youtube americanos, a los cuales aquí no les prestamos atención apenas. También tengo alguno como apoyo en zonas de menos corriente, pero como filtro principal no sé yo…

¿Te ha gustado la información?
[Total: 6 Average: 4.8]