Libros de peces, bibliografía de acuario en 2019

Libros de peces, bibliografía de acuario en 2019

Bibliografía: Un mundo por descubrir.

No sólo hablaremos del típico libro de 5 euros que hablan un poco de todo y menciona algunas especies por encima, sino que iremos a libros mucho más específicos que pueden ayudar a acuariófilos más avanzados.

Por cierto, yo tengo alguno de esos libros baratos y para el precio que tienen son fantásticos. Si estás empezando no está de más comprar alguno.
Por ejemplo:


¿Un libro por menos de seis euros? Más barato imposible.
Aun así, la idea principal es hablar de libros más específicos, bibliografía de peces más especializada.

Para plantas tengo Enciclopedia de las plantas de acuario de Peter Hiscock y la verdad que es muy completo. Exteriormente es de tapa blanda, pero la calidad del papel interior es notable y toda la información que en él aparece es muy aprovechable.

Enciclopedia de las plantas de acuario

Nos habla de las necesidades de las plantas, a nivel de macro y micronutrientes, iluminación, especies de plantas (bastante completo la verdad) e incluso algunos ejemplos de acuario con la distribución que podríamos hacer para dejarlo bonito y con todas las plantas en su sitio. Sólo trae ocho, pero me ha gustado la idea.

Bajo mi punto de vista es un libro que merece la pena tener.

 

Otro libro que sin duda merece la pena es Nature Aquarium Complete Works 1985-2009 de Takashi Amano, más aún tras fallecer en 20015 ya que no podremos disfrutar de nuevos libros escritos por él. Sin duda se merece que en algún momento haga una entrada sobre él porque su trabajo es sencillamente asombroso y espectacular.

La imagen no es mía porque aún no lo tengo, pero es un libro que francamente me apetece tener. El trabajo de Amano es remarcable. Su último gran proyecto en el Oceanario de Lisboa es sencillamente maravilloso. Si aún no lo conocéis, esperad a que suba las fotos que hice y veréis a lo que me refiero.

Bien es cierto que Amano se centraba más en la belleza visual del acuario a través del uso de decoración y plantas, de modo que los peces quedaban relegados a segundo plano. Por tanto, este libro es más para aprender sobre la estética y las proporciones que sobre acuariofilia en sí misma.

Un poco en el lado opuesto de Amano tenemos a Heiko Bleher que ha dedicado toda su vida a los hábitats acuáticos, a protegerlos y a descubrir nuevas especies. Visto desde fuera, su vida da bastante envidia, aunque todas las veces que ha tenido malaria y otras enfermedades nos hace comprender que no es tarea fácil.

Una de sus publicaciones más recientes es Bleher´s biotopes, donde nos muestra cómo construir un biotopo perfecto según lo que queramos. Él es muy minucioso en este tema, incluyendo peces, plantas, tipo de sustrato, roca y madera que podemos encontrar en esa zona del mundo, etc. No hay más que ver algún vídeo en Youtube en el que participa como jurado en un concurso y ver cómo de minucioso es.

Atentos porque en enero de 2019 ya tendremos Bleher´s biotopes en español, de modo que tal vez os interese esperar a ese momento para comprarlo.

En cuanto a libros específicos de peces, lo que podríamos entender como atlas de peces, tengo varios de Aqualog y Baensch como los de la imagen.

Libros de peces de acuario
Libros de acuario

Son publicaciones bastante antiguas en algún caso, pero  obviamente siguen siendo libros válidos porque las condiciones en las cuales debemos mantener a un tetra neón o a una frontosa siguen siendo las mismas ahora que en 1990 o 1995.

El de los Loricáridos está un poco incompleto porque se han descubierto muchas especies posteriormente, pero hay alguna edición posterior, como la de debajo, que seguro trae más especies que el mío.

Hasta la fecha no los he encontrado en español (sólo el Baensch 1) así que tendrás que comprarlos en inglés.

Si te interesa alguno de Baensch, no dudes en contactarme porque sé de una persona que quiere vender dos de ellos (el volumen 1 y el 3) y te los podría conseguir.

 

¿Te ha gustado la información?
[Total: 1 Average: 5]
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

De acuario
Average rating:  
 1 reviews
by Antonio on De acuario

Muchas gracias por la información.

No es habitual encontrar información sobre bibliografía.