Sifonador de fondo para acuario en 2019

El aspirador de acuario es un elemento muy útil a la hora de mantener los acuarios en buen estado y a la vez nos sirve para cambiar agua (bueno no todos, luego veremos alguno que no).


Uno de los problemas que encuentra la gente neófita en los acuarios es el mal olor que producen. Algunas veces es olor a humedad debido a la evaporación, sobre todo en los acuarios abiertos, pero otras muchas son debido a la acumulación de restos de comida y heces en el sustrato  y bajo él (incluso pueden llegar a aparecer pequeñas concentraciones de metano).

Esto se soluciona de manera muy sencilla con un sifonador de fondo para acuarios que nos ayuda a mantener la grava, arena o lo que utilicemos en la base del acuario limpia y libre de posibles olores.

¿Qué tipos de sifonadores para fondo de acuario puedo encontrar?

Fundamentalmente dos tipos. Como decía al principio, la mayoría extrae agua del acuario a la vez que sifonan el fondo. Luego existen otros que generalmente funcionan a pilas y lo que hacen es aspirar el agua con la suciedad, pasarla por un filtro que llevan incorporado y devolver el agua limpia de nuevo al acuario.

El más común, y el más barato, es el que extrae el acuario del acuario a la vez que aspira el fondo. Los sifonadores eléctricos generalmente son más caros (además del consumo de pilas que lógicamente traen aparejados), aunque hay algún modelo de marca desconocida que sale muy económico (desconozco cómo son de fiables).

¿Qué aspirador de acuario me compro?

Yo he tenido varios hasta dar con uno que me resultara perfecto. Algunos muy baratos, de unos 3 o 4 euros, que me dieron mal resultado todos ellos, y otros rondando los 12-15 euros.

Durante el proceso, encontré varios extras que me parecieron muy útiles y quería tener en mi sifonador. El primero es una “pera” de succión que evita que tengamos que chupar el tubo para conseguir iniciar el proceso de aspirado.

El segundo es una válvula de corte a lo largo del tubo. Con esto conseguimos detener la caída de agua cuando lo necesitemos. Es muy útil en determinadas ocasiones.

El tercero es un plástico que permita sujetar el tubo a la cuba en la cual se está depositando el agua sucia que sale del acuario.

Obviamente todo esto lo podemos hacer de manera casera, pero si lo trae incorporado el que compramos, ¿miel sobre hojuelas, no?

Actualmente tengo uno de la marca Dennerle como el que pongo debajo y estoy muy contento con él. Es de tamaño bastante pequeño de modo que para acuarios muy grandes no sería práctico (personalmente lo uso en el 130 sin problemas). A veces la bomba de aspiración no funciona correctamente y hay que aspirar de la manera clásica (con nuestra boca 🙂 ), pero por lo general sí lo funciona.

El siguiente es estéticamente igual (les gustaría la idea y lo copiaron tal cual). La ventaja que trae es el tubo alargador por si el acuario es más largo. No puedo opinar sobre él porque no lo he usado.

De los sifonadores de fondo a pilas he podido utilizar el Eheim y me gustó la idea, especialmente para ocasiones en las que quieres aspirar pero no cambiar el agua. Si es en el proceso habitual semanal de limpieza y cambio del agua, o cuando sea que lo hagas según tu rutina de mantenimiento, no le veo tanta utilidad.

También tuve el siguiente pero el tubo que traía era demasiado rígido, lo que lo hacía incómodo para usarlo. Al intentar cambiar el tubo, rompí uno de los plásticos de enganche y ya no pude volver a usarlo.

 

¿Te ha gustado la información?
[Total: 1 Average: 5]