Urna de acuario, pecera y tanques para peces en 2019

Urna de acuario, pecera y tanques para peces en 2019

Primera decisión a tomar, ¿Qué urna me compro? ¿Me compro una pecera pequeña?

Deberemos tener en cuenta el tamaño que queremos o que podemos poner en nuestra casa. Aquí ya todo lógicamente depende de espacio y del dinero que nos queramos gastar. Podremos encontrar desde la pecera más barata y sencilla hasta el acuario más impresionante y caro.

La idea básica es que cuanto más grande mejor. Sí aquí es importante el tamaño porque cuanto más grande sea nuestro tanque, más estable será su agua.

Para cada tamaño pondré alguna recomendación de peces que pueden ser una opción y que son sencillos de encontrar. Lógicamente hay muchas más.

Hasta 20 litros, nanoacuarios.

Acuarios muy pequeños que, en principio, no son válidos para peces. Podría ser aceptable meter un grupo de 6 o 7 neones (Paracheirodon innesi) u otros peces por el estilo como por ejemplo borrachitos (Hemigrammus rhodostomus), arlequines (Rasbora heteromorpha), rasbora galaxy (Danio Margaritatus), etc.

También podríamos poner 3 o 4 guppys macho y disfrutar de la coloración de sus colas (no pongas hembras porque se empezarán a reproducir y puedes llegar rápidamente a la sobrepoblación).

Si no te apetece poner un calentador de acuario, un grupo de neones chinos (Tanichthys Albonubes) son tu opción (tienes la versión normal y la albina).

En este tamaño, las gambas son una gran opción. En la actualidad hay múltiples especies de gambas con decenas de coloraciones diversas (rojo, amarillo, naranja, azul, verde, etc.) que pueden vivir perfectamente en un acuario de este tipo.

 

Acuario de aproximadamente 40 litros.

Aunque sigue siendo un acuario pequeño, ya podemos incluir alguna especie de cierto porte que actúe como pez estrella del acuario.

Un pez Betta macho. Infinitas coloraciones y formas de colas. Sin duda es una de las estrellas del acuario de agua dulce. En España hay incluso algún club específico de estos peces. Nunca será un error en este tamaño de acuario (Nota: mejor no ponerlo con guppys).

Guramis. Tenemos muchas especies distintas muy interesantes todas ellas. Alguna crece demasiado para este tamaño, de modo que infórmate antes de comprarlo.

A esto le podríamos sumar un grupo de peces pequeños como los mencionados en el apartado anterior y también:

Pez lápiz vertical, también conocido como tetra lápiz vertical, pez lápiz marrón. Su nombre científico es Nannostomus eques. Pez de grupo que nada casi en vertical. Yo lo tengo y me encanta.

Barbo cereza (Puntius titteya). Los machos adquieren una coloración roja muy llamativa. Es un pez muy popular en la afición y hay motivos para que así sea.

Acuarios de aproximadamente 60 litros.

Este tamaño ya empieza a ser aceptable para tener un acuario comunitario.

Podemos meter algún pez llamativo como pez estrella de la composición (Ramirezi, Apistogramma, Colisas,…), algún cardumen que le acompañe (neones, borrachitos, etc.) y un grupo de 5 corydoras para animar el fondo.

Acuarios de aproximadamente 80 litros.

En 80 litros ya puedes meter un escalar. Pero sólo uno como pez central, ya que es un acuario demasiado pequeño para un grupo y, si por ejemplo introduces dos, uno seguramente maltratará al otro.

Échale un vistazo a los conchícolas del lago Tanganica. Son muy graciosos y forman colonias muy interesantes (Neolamprologus multifasciatus, Neolamprologus similis. etc.)

 

Acuarios de aproximadamente 100 litros.

En 100 litros y comprándolos pequeños, podemos meter un grupo de escalares. Cuando sean adultos, tendrás que vigilarlos y si hay problemas, hacer cambios.

Podríamos hacer lo mismo con los discos pero tienes que tener en cuenta el precio de compra de los mismos.

Acuarios mayores de 100 litros.

Infinitas posibilidades. Si metes un grupo de discos, serás la envidia del vecindario 🙂

¿Qué forma de acuario elijo?

Como has podido ver en las imágenes anteriores, lo más habitual son los acuarios rectangulares. Dentro de estos los hay el cristal frontal en forma de arco que mejora el ángulo de visión, aunque si miras desde según que sitio, puede llegar a distorsionar un poco.

Tiene cierto sentido porque así conseguimos una superficie mayor para el nado de nuestros peces. Esta mayor superficie también nos beneficia a la hora de poner plantas y adornos, ya que nos permite distribuirlos de manera más estética.

La otra opción más habitual son los acuarios con forma de cuadrado-cubo. Yo tengo alguno pero me sigue gustando más la sensación que dan los rectangulares.

Por último, entre las opciones habituales, tendríamos los acuarios esquineros que sin duda son muy útiles para determinadas ocasiones en los queremos aprovechar algún recoveco de nuestra casa.

Una opción muy interesante son los acuarios sin esquinas, como por ejemplo los que vende la marca Blau. Tengo uno pequeño con forma de cubo y, aunque no es la forma que más me guste, te lo recomiendo debido a su estética y calidad de fabricación.

¿Acuario abierto o acuario cerrado?

Otra pregunta que puede surgir en el momento de la compra. ¿Acuario abierto o acuario cerrado?

Lo más habitual es que el acuario sea cerrado. Normalmente en la tapa trae alguna abertura para pasar los cables y otra para alimentar a los peces.

Por otro lado, está la posibilidad de comprar un acuario sin tapa. Esto nos abre un mundo de posibilidades a la hora de decorar el acuario ya que nos permite incluir plantas, troncos u otros accesorios que salgan fuera del agua y funde el interior del acuario con la habitación al generar una sensación de continuidad.

El problema fundamental del acuario abierto es la evaporación. Este incremento de evaporación hace que aumente el “olor a acuario” de la habitación y necesite más ventilación.

Para que te hagas una idea me pongo yo mismo de ejemplo. En el salón, con un acuario Sirocco de 240 litros cerrado, no hay ningún problema de olores. Sin embargo, tengo una antigua tortuguera de 60 litros sin tapa en una habitación, y se nota bastante el olor (hasta el punto de que me estoy planteando deshacerme de esta urna).

Si a pesar de ello, quieres un acuario abierto porque te atrae más estéticamente, puedes hacerte con lo siguiente para monitorizar la humedad producida por el acuario y tratar de reducirla:

El medidor de temperatura y humedad, nos dará una idea de los valores que tenemos respecto al resto de la casa, y la bolsa antihumedad tiene la enorme ventaja de ser reutilizable frente a los típicos productos antihumedad que además, llevan un buen número de químicos contaminantes y que pueden resultar peligrosos para nosotros, sobre todo si entra en contacto con los ojos.

¿Compro el acuario con mesa o sólo la urna?

Lógicamente es un decisión totalmente personal y dependerá tus gustos, tus muebles y cómo quieras decorar tu casa.

Personalmente tengo un problema serio con las mesas de acuario porque en general no me gustan y a mi mujer aún menos, de modo que pensar en comprar un pack de acuario y mesa es prácticamente imposible.

La ventaja fundamental de comprar el conjunto de mesa y acuario es que te garantizas que el tamaño es perfecto para ese acuario en concreto y que teóricamente está diseñada para soportar ese peso.

Si pensamos en el diseño, posiblemente Fluval sea ahora mismo el que tiene los acuarios más bonitos del mercado. Lógicamente es mi opinión totalmente subjetiva y habrá quien prefiera los diseños de Eheim o Aquatlantis y los considere como los conjuntos de acuario y mesa más bonitos.

Acuarios Sirocco

Si tenéis previsto comprar el kit de acuario con la mesa, no dejéis de echar un vistazo a la web de acuarios Sirocco. Es una empresa de Barcelona que tiene acuarios y mesas de acuario de gran calidad.

Yo tengo un acuario Sirocco de 240 litros con mesa Sirocco Nilo y estoy encantando. La mesa es de acero lacado epoxy y se ve muy robusta. Además, se sale un poco del diseño clásico de mesa de acuario de madera.

También han resuelto muy bien el tema de la iluminación con el Sirocco Hermetic Light, que permite tener una tapa completamente plana en la que puedes colocar algún tipo de decoración (ligera eso sí).

Si sólo quieres comprar la urna y luego buscar un mueble para acuario aparte, mucha gente utiliza como mesa de acuario el Ikea Kallax. La ventaja que tiene es que está disponible en muchos colores y tamaños y es muy probable que encuentres una Kallax que se adapte a tu acuario.

Otra ventaja es que, como mucha gente tiene muebles de ese estilo de diseño, encajará perfectamente en la decoración de la habitación donde vaya a estar el acuario.

Personalmente , me daría un poco de miedo poner un acuario de más de 60 u 80 litros encima de una Ikea Kallax, aunque he visto imágenes con acuarios más grandes encima y aparentemente aguantan bien.

¿Te ha gustado la información?
[Total: 6 Average: 4.8]
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

De acuario
Average rating:  
 1 reviews
by Alicia on De acuario

Lástima que los Fluval sean tan caros... son los más bonitos.