Fotografía de acuarios

La fotografía es otra gran afición que además combina perfectamente con los acuarios y los peces de acuario.

Seguro que has visto alguna fotografía de peces que te ha dejado maravillado y te has preguntando cómo la han hecho.

Personalmente conozco a una persona que hace unas fotografías impresionantes a cada cual más, y que pueden dejar con la boca abierta casi a cualquiera.

Lo primero que tienes que saber es que estas fotos no se pueden hacer con un teléfono móvil, y mucho menos con el modo automático. Tal vez con alguna aplicación que nos permita controlar parámetros (sobre todo la velocidad de obturación) puedas hacer una foto decente.

Mi idea es poner aquí una serie de accesorios que te pueden ayudar a mejorar las fotografías de tus peces de acuario.

Personalmente estoy muy lejos de ser un experto en este tema, simplemente soy un aficionado novel al que le gusta ver vídeos en Youtube sobre fotografía y que intenta hacer fotos decentes a sus peces.

¿Qué objetivo usar para fotografiar peces de acuario?

La respuesta es sencilla: Objetivo Macro que no sea gran angular. Un objetivo gran angular te obligará a acercarte mucho al acuario y los peces huirán asustados y no podrás fotografiarlos correctamente.

Por ejemplo Sony tiene el Sony SEL30M35 f3.5 que, independientemente de la calidad que dé (de la cual no puedo opinar porque no lo he probado), no servirá para fotografiar peces porque tendrás que tocar prácticamente el acuario para poder fotografiar a tus peces.

Obviamente en cuanto te ven acercarte correrán a esconderse. El Sony sel30m35 Macro te servirá sin problemas para fotografiar objetos inertes o flora, pero como intentes hacer fotos a peces o insectos, tendrás muchos problemas.

Sony FE 90 mm f/2.8 Macro G OSS

A mí, que uso Sony, se me cae la baba cuando veo el Sony FE 90 mm f/2.8 Macro G OSS.

Es una lente que normalmente cuesta unos 900 euros en Amazon.

Si tienes Sony, es sin duda la mejor opción. En un canal de Youtube me recomendaron el Tokina 100mm f2.8 Macro que sale mucho más económico, pero no lo he visto en acción.

El que sí he visto en acción es el Sony 90mm f2.8 Macro y es espectacular.

Tubos de extensión para fotografía

Si no tienes el objetivo Macro, y no quieres o no puedes gastarte el dineral que cuesta, una opción bastante apañada es comprarte unos tubos o anillos de extensión que convertirán tu objetivo en un objetivo macro permitiendo a la cámara enfocar desde más cerca.

Como decía anteriormente, no soy un experto en fotografía y no puedo explicarlo de manera muy técnica, pero cualquier objetivo tiene una distancia mínima de enfoque que hace que, si te acercas al objeto a fotografiar más de lo debido, la cámara no pueda enfocar.

Estos tubos de extensión lo que hacen es alejar la lente del sensor y “engañar” a la cámara respecto a la distancia mínima de enfoque.

Personalmente compré los de la marca Meike y estoy muy contento.

Mis anillos de extensión son los que cuestan 55 euros, aunque cuando yo los compré me salieron por unos 25 euros. Desconozco por qué se ha producido una subida tan grande en el precio.

Leyendo comentarios, el MK-S-AF3 A es de metal y el MK-S-AF3 B es de plástico. Operativamente son iguales porque ambos tienen los pines que te permitirán mantener el enfoque automático (obviamente también podrás hacer fotos con enfoque manual, MF, si lo deseas) y el control de la apertura del objetivo.

Las dos fotos siguientes están realizadas con mi cámara a 50 mm f5.6, en un caso sin los tubos de extensión y en la otra con los dos tubos de extensión puestos.

Ambas están realizadas lo más cerca que me permitía la cámara justo antes de llegar al punto en el que ya no podía enfocar por la cercanía del objeto.

Iluminación para fotografía de acuarios

Otro problema que normalmente te encontrarás para fotografiar acuarios es la falta de luz.

Sin duda, te pasará en un acuario público que visites (no tienes más que ver mis entradas sobre acuarios del mundo) y posiblemente también tendrás este problema en tu casa.

A lo mejor tienes una gran iluminación de acuario que te permite hacer buenas fotos, pero lo más probable es que necesites algún tipo de iluminación adicional.

En este caso hablo de usar luces externas para fotografiar tus peces. En los acuarios públicos no me parece de recibo utilizarlos, incluso está prohibido en la mayoría de las ocasiones (y con razón).

Aparte de los flashes de toda la vida para las cámaras, y que seguro serían la mejor opción, se están poniendo de moda unos paneles de LED´s que te permiten regular la temperatura y la intensidad para obtener la luz que desees.

Están más pensados para vídeo, pero sin duda en fotografía nos ayudarán mucho.

Trípode para fotografiar peces de acuario

Teniendo en cuenta que para hacer buenas fotos a peces de acuario hay que poner una velocidad de obturación muy elevada, a partir de 1/200 más o menos, es posible que el trípode no sea imprescindible.

Pero, por otro lado, un trípode nos permitirá dejar la cámara enfrente del acuario, alejarnos y, utilizando un disparador remoto, fotografiar a nuestros peces sin molestarlos.

De otro modo, es inevitable que algunos peces se escondan en cuanto sientan nuestra presencia, especialmente las especies más tímidas y temerosas. Si tienes cíclidos, seguramente les importe un comino que estés delante.

En marcas de trípode, Manfrotto y Vanguard tienen una calidad altísima. Lógicamente el precio va en consonancia.

En Amazon se están viendo últimamente muchas marcas “blancas” de trípodes con muy buenas críticas, veo bastantes vídeos en Youtube recomendando K&F Concept.

Accesorios para realizar fotografías de acuario

Filtro para evitar los reflejos del cristal

Otro problema a la hora de realizar fotografías a peces de acuario son los reflejos de los cristales. Este tema estropea completamente la foto porque puede aparecer cualquier cosa que esté cerca del acuario: un mueble, una persona o incluso la misma cámara que está realizando la fotografía.

Para evitar esto, se utilizan un filtro CPL polarizador.

El inconveniente principal de los filtros polarizadores es que, para conseguir su objetivo de reducir los reflejos, nos quitan algo de luz. En el caso de los acuarios es una faena aún mayor porque, como comentaba antes, no vamos precisamente sobrados de luz para hacer fotos.

Como casi en cualquier otro ámbito, existen multitud de marcas y multitud de precios.

Si compras gama alta de Hoya o de B+W estarás comprando pata negra y será una buena compra. No digo que sean los mejores porque he llegado a ver filtros de más de 300 euros, pero te aseguro que quedarás contento con la compra.

También son de buena calidad los filtros Gobe que además son de fabricación española y que tienen una responsabilidad medioambiental muy alta. Según dicen ellos mismos, por cada producto vendido plantan cinco árboles.

Dentro de Gobe tenemos tres gamas. Los diferenciarás de manera muy sencilla porque en el anillo llevan un dibujo de una, dos o tres montañas.

Además, fabrican kits de filtros muy interesantes y muy bien presentados. Si no tienes ningún filtro, tal vez te interese algún kit de éstos tipo UV + CPL + algún ND.

Disparador remoto

El disparador remoto es el elemento que, junto con el trípode, permitirá que puedas dejar la cámara enfrente del acuario y alejarte unos metros para no asustar a los peces.

Es cierto que con las aplicaciones de móvil que actualmente tienen las marcas, la de Sony se llama Imaging Edge Mobile, podrás ahorrarte el disparador remoto pero es un elemento a tener en cuenta.

Accesorios adicionales para fotografía

En este apartado voy a poner accesorios adicionales para fotografía que no están directamente relacionados con los acuarios pero que son muy útiles.

Cargador Bateria Sony RAVPower 

Bajo mi punto de vista, obligatorio tener baterías adicionales.

En este caso, las que yo tengo son de la marca RAVPower e incluye dos baterías y el cargador.

El cargador además lo puedes utilizar para cargar las baterías originales de Sony.

He de decir que tengo la sensación de que estas baterías no duran tanto como las originales, a pesar de que se indica que ambas son de 1.100 mAh.

Anillos de metal adaptadores de filtros

Otra gran compra a un precio muy económico y que nos puede ayudar a ahorrar mucho dinero.

Estos anillos adaptadores consiguen que no necesitemos tener un filtro de cada tipo para cada objetivo, es decir, compramos un filtro de la circunferencia de nuestro objetivo más grande y luego hacemos uso de los anillos para usar dicho filtro en objetivos con circunferencia inferior.

Lo normal es tener un filtro UV para cada filtro y de este modo protegerlo ante rayones o golpes, pero no es tan habitual tener por ejemplo un filtro ND 1000 para cada objetivo o un CPL por objetivo ya que tendríamos que transportar un montón de filtros, además del importante desembolso que supone.

Mochila Zecti  para cámara

Bajo mi punto de vista, una gran mochila para gente que no pretende llevar mil y una cosas relacionadas con fotografía.

Si vas a llevar dos cámaras, 4 lentes, 10 filtros, un dron y cualquier otra cosa que se te ocurra, no es tu mochila. Me da la sensación que parece más pensada para un uso amateur: Me voy de ruta y llevo la cámara con el trípode, una segunda lente y un par de filtros, y en el espacio sobrante meto algo de ropa y el bocadillo.

Lo que más me gusta es que no parece una mochila de fotografía, ya que pasa absolutamente desapercibida. Tiene acolchado y protegerá el material pero vista desde fuera podría ser una mochila cualquiera que lleva un escolar al colegio.

Yo tengo la que está separada en dos espacios independientes, me dio la sensación de que, en mi caso, me resultaría más útil.

Hebilla para la mochila o el cinturón

Otro elemento muy práctico para cuando estamos de ruta o de viaje.

Este gadget nos permite tener la cámara muy a mano pero también tener las manos libres cuando no la estemos usando sin necesidad de llevarla colgada del cuello. Además como va anclada a la correa de la mochila, no estará continuamente moviéndose.

La zapata es de un tamaño estándar que te permitirá usarla con un gran número de trípodes.

En la descripción dice que la puedes poner en el cinturón pero con el peso de la cámara, tal vez termines estropeando el cinturón.

La “original” creo que es la de Peak Design y lo demás son copias. La verdad que la de Peak Design parece de mejor calidad y no cabe duda de que es una marca con muy buen diseño y muy buenos acabados. Yo tengo la plateada y no tengo ninguna queja.

Reflector de luz

En elemento clásico en fotografía que se usa para reflejar la luz sobre el objeto a fotografiar.

Lo veo más útil para fotografía de retrato pero sin duda le podrás dar otros usos. Sólo es cuestión de pensar un poco y dejar volar la creatividad.

¿Te ha gustado la información?
[Total: 1 Average: 5]