Barbo cereza. Puntius titteya

El barbo cereza es una excelente opción para un acuario de casi cualquier tamaño y para un aficionado de cualquier nivel de conocimientos.

La práctica totalidad de los peces existentes en el hobby son criados en cautividad y, a través de procesos de selección, se han conseguido variantes albinas y “super rojo”. El cuidado de estas variedades es exactamente igual que el de la variedad normal, aunque en muchas ocasiones son más débiles genéticamente.

barbo cereza grupo

¿Qué parámetros de acuario necesita el Puntius titteya?

pH: 6.0 – 8.0. La vasta mayoría son criados en cautividad de modo que podrán vivir felizmente en ese rango. Si fueran salvajes, preferirán el agua tirando a ácida.
Rango de temperatura: 22 – 27° C.
KH: 6 – 10 dKH (35-200 ppm). Los salvajes prefieren el agua blanda.
Tamaño mínimo del acuario: 60 litros. Un acuario con una base de 60 x 30 centímetros será más que suficiente.

barbo cereza

Características de la especie Barbo cereza

Clasificación: Cypriniformes->Cyprinidae-> Puntius.

Dieta: Omnívoro, por lo que es necesaria una dieta variada. En su hábitat se alimenta de pequeños insectos, etc. así que le vendrá bien la comida viva o congelada.

Comportamiento social: Especie de cardumen. A partir de 5 o 6 sería un buen tamaño de grupo

Origen: Sri Lanka.

Tamaño promedio de los adultos: 4 – 5 cm .

Sexado :Los machos adultos son notablemente más pequeños, delgados y coloridos que las hembras, especialmente cuando están desovando.

En la foto inferior de la web de Dnatecosistemas (con la que por cierto he tenido buena experiencia) se ve claramente las diferencias entre machos y hembras, siendo la más obvia la coloración roja de los machos.

Barbo cereza diferencias sexuales

¿Qué come el Barbo cereza?

Los peces salvajes se alimentan de diatomeas, algas, detritus orgánico, pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otros tipos de zooplancton.

En el acuario es fácil de alimentar, te ofrecerán su mejor coloración con comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados como la lombriz de sangre, Daphnia y Artemia, además de copos y gránulos secos de buena calidad, al menos algunos de los cuales deberían incluir un contenido adicional de plantas o algas.

¿Cómo reproduzco el Barbo cereza?

Como la mayoría de los ciprínidos pequeños, el barbo cereza es “free spawner” y no ciuda de sus huevos o crías.

Cuando están en buenas condiciones, desovan con frecuencia y en un acuario maduro, es posible que un pequeño número de alevines empiece a aparecer sin intervención debido a que nadie deprede los huevos y los alevines vayan encontrando comida entre las plantas o el sustrato

Sin embargo, si deseas maximizar el rendimiento, es necesario sacarlos a un acuario de cría.

barbo cereza pareja

Para la reproducción del barbo cereza, el grupo de adultos se puede acondicionar juntos, pero también debes instalar un acuario más pequeño y llenarlo con agua madura.

Esta debe estar muy tenuemente iluminada y la base cubierta con algún tipo de malla lo suficientemente grande como para que los huevos puedan caer, y que a la vez no permita a los padres llegar a ellos. También puedes utilizar césped artificial o canicas.

Como alternativa, puedes llenar gran parte del tanque con algún musgo como Taxiphyllum spp. o mopas de desove.

El agua en sí debe ser de pH ligeramente ácido a neutro con una temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido anteriormente, y también debe incluirse un filtro de esponja o piedra(s) de aire para proporcionar oxigenación y movimiento de agua.

Cuando los adultos estén bien acondicionados y las hembras tengan el vientre abultado, se introducirán una o dos parejas, y el desove se efectuará a la mañana siguiente.

En cualquier situación, los adultos probablemente se comerán los huevos si se les da la oportunidad y deben ser retirados tan pronto como terminen la puesta.

Estos deberían eclosionar en 24-48 horas con los alevines nadando libremente alrededor de 24 horas más tarde.

Debes alimentarlos con alimento tipo infusorio durante los primeros días hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar la micro lombriz, nauplios de artemia  o similares.

¿Qué debo saber sobre el Puntius titteya?

Generalmente muy tranquilo, lo que lo convierte en un residente ideal de un acuario comunitario.

Como no plantea exigencias especiales en términos de química del agua, puede combinarse con muchos de los peces más populares de la afición, incluidos otros pequeños ciprínidos, así como tetras, vivíparos, peces arco iris, anabántidos, silúridos y lochas.

Mantenerlo en grupo no sólo hará que los peces sean menos asustadizos, sino que también ayudará a que se muestren de una manera más natural, y los machos desarrollarán mejores colores en presencia de sus rivales más cercanos.

La exportación de especímenes silvestres de Sri Lanka está actualmente prohibida, aunque la recolección parece continuar. Los informes sugieren que los peces de colores más brillantes se están volviendo cada vez más escasos y existe la posibilidad de que la recolección selectiva para el comercio de acuarios haya alterado la estructura de las poblaciones silvestres.

La elección de la decoración no es especialmente importante, aunque tiende a mostrar una mejor coloración en una instalación muy plantada con un sustrato oscuro.

barbo cereza macho

La adición de algunas plantas flotantes, raíces o ramas de madera y hojarasca también es apreciada por los peces y añade una sensación más natural a tu acuario.

La filtración no necesita ser particularmente fuerte, aunque cierto grado de movimiento del agua siempre es bienvenida para mejorar la oxigenación del agua.

Hábitat del barbo cereza

Es endémica de Sri Lanka, donde se puede se puede encontrar en las cuencas de los ríos Kelani y Nilwala en la “zona húmeda” del suroeste de la isla, además de afluentes más pequeños en el área entre ellas.

La “zona húmeda” del suroeste de Sri Lanka es una zona que recibe precipitaciones anuales de 2000-3000 mm, gran parte de las cuales llegan durante los monzones del suroeste entre marzo y agosto.

Se trata de un entorno tropical sin grandes sequías ni cambios climáticos, y la temperatura del aire es bastante constante a lo largo de todo el año, oscilando entre 25 y 27 °C.

Estas condiciones favorecen el desarrollo del bosque húmedo tropical de tierras bajas.

En Sri Lanka, estos bosques sólo se encuentran en la zona húmeda y están habitados por una proporción significativa de la flora y fauna endémica del país, con un clima húmedo y cálido.

Un número de arroyos menores y prístinos que contienen aguas claras o ligeramente manchadas, atraviesan las reservas y estos cauces representan los hábitats típicos de Puntius titteya a lo largo de su área de distribución.

Debido a la vegetación poco sol es capaz de penetrar en el agua, por lo que los hábitats acuáticos están sombreados y la temperatura del agua puede ser relativamente fría, mientras que la conductividad y la dureza son generalmente bajas y el pH ligeramente ácido.

Los sustratos típicos son arenosos pero cubiertos por una capa de hojarasca con ramitas y ramas caídas.

Sin embargo, muy poca de la cubierta forestal del país permanece debido a las actividades humanas, con el resultado de que el hábitat y la calidad del agua han sido fuertemente degradados y numerosas especies de peces nativos están ahora consideradas en riesgo de extinción.

¿Te ha gustado la información?
[Total: 0 Average: 0]