Barbo tigre. Barbo sumatrano. Puntius tetrazona

Uno de los barbos más llamativos para acuario. Conocido coloquialmente como barbo tigre debido a las bandas negras verticales y la coloración anaranjada de sus escamas.

Es un pez de nado muy rápido, agresivo a la hora de ir a comer y bastante pendenciero con otros peces, especialmente si tienen colas llamativas.

Esto hace que posiblemente no sea la mejor opción para un acuario comunitario, sobre todo si quieres tener discos, bettas u otras especies lentas.

Es más que recomendable meterlo en un grupo amplio para que se peleen entre ellos y dejen tranquilos al resto de inquilinos del acuario.

Existen diversas variaciones de coloración conseguidas a través de procesos de cría selectiva. Las variantes albina, verde (también llamado musgo) y dorada son particularmente populares, pero también existen las variedades platino, mármol negro y coral rojo.

Estas variedades no tienen requisitos adicionales y el cuidado el mismo que se describe más abajo para la variedad tigre. Es cierto que las variedades de cría selectiva en ocasiones son más débiles genéticamente, debido al cruce de manera repetida de especímenes muy cercanos.

Se llama tetrazona porque tiene cuatro bandas verticales negras. Existe otro “familiar cercano” que se llama pentazona por tener cinco rayas verticales, aunque existen más diferencias entre ellos.

¿Qué parámetros de acuario necesita el Barbo tigre?

pH: 5.5 – 8 (flexible siempre y cuando se eviten cambios bruscos).
Rango de temperatura: 22 – 26° C. En su momento los tuve a 25 y estaban perfectamente, incluso reproduciéndose.
KH: 6 – 12 dKH (20-250 ppm).
Tamaño mínimo del acuario: 80- 100 litros, con una base de unos 80 x 30 centímetros.

Características de la especie Barbo sumatrano

Clasificación: Cypriniformes->Cyprinidae-> Puntius.

En la bibliografía podrás encontrarlo también como Barbus tetrazona, Capoeta tetrazonam puntigrus tetrazona, capoeta sumatranus,…

Dieta: Omnívoro, por lo que es necesaria una dieta variada.

Comportamiento social: Pez gregario o de grupo. Mínimo 5 o 6 unidades.

barbo sumatra

Origen: Islas de Sumatra y Borneo.

Tamaño promedio de los adultos: 5 – 6 centímetros.

Sexado: Los machos adultos tienden a ser más pequeños, delgados y poseen un patrón de color más intenso que las hembras.

Hábitat del barbo tigre

Probablemente endémica del centro y sur de Sumatra, con registros en la isla de Borneo. Existen registros adicionales de los sistemas fluviales de Indragiri, Batang Hari y Musi en las provincias de Riau, Jambi y Sumatra del Sur, respectivamente.

Existen poblaciones de animales salvajes derivadas del stock de acuarios en otros territorios, incluyendo Singapur, Australia, Estados Unidos, Colombia y Surinam.

Muestran una preferencia por los arroyos y afluentes forestales que contienen agua relativamente clara y sustratos de arena y rocas/piedras de diferentes tamaños.

¿Qué come el Barbo de Sumatra?

Omnívoro aunque se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos, así como de pequeñas cantidades de material vegetal y detritos orgánicos de la naturaleza.

En el acuario es fácil de alimentar, pero las mejores condiciones y colores ofrecen comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados como larvas de quironómidos (gusanos de sangre), Daphnia y Artemia, además de copos y gránulos secos de buena calidad, al menos algunos de los cuales deben incluir un contenido adicional de vegetales.

Podrás mantenerlos sin problemas a base de comida comercial, de modo que si no te resulta sencillo encontrar comida congelada o viva, no te preocupes demasiado.

¿Qué debo saber sobre el Barbo sumatrano?

La elección de la decoración no es especialmente crítica, aunque tiende a mostrar una mejor coloración en una instalación bien decorada. La presencia de vegetación flotante y de raíces o ramas de madera a la deriva es siempre bienvenida.

Esta especie es notoriamente agresiva y tiene fama de morder las aletas de otros peces, aunque este comportamiento sólo parece ser pronunciado cuando no se compra un número suficiente de ejemplares o el espacio es limitado. Como puse anteriormente, cuantos más individuos mejor porque así reducirás las probabilidades de que ataquen a otros peces.

Dicho esto, es relativamente bullicioso y no es un compañero ideal para especies tímidas, de movimiento lento o de aleta larga, como vivíparos, cíclidos y anabantoides.

barbo tigre

Los peces robustos que habitan en biotopos similares en la naturaleza, especialmente los ciprínidos de tamaño comparable, tal vez constituyan la mejor opción, otra opción muy buena son los cobítidos (lo que comúnmente llamamos lochas o botias, aunque el Pangio kuhlii también es un cobítido).

Si no te importa que sean peces de otras zonas geográficas del planeta, muchos peces arco iris y tetras también son adecuados, pero investiga primero las condiciones que necesitan antes de comprarlos para comprobar que sean compatibles.

Es una especie gregaria que forma jerarquías sueltas, con machos rivales que luchan continuamente entre sí por la atención femenina y la posición jerárquica dentro del grupo.

Un grupo de al menos 8-10 especímenes debería considerarse la compra mínima, ya que esto aumenta la probabilidad de que los peces se distraigan entre sí en lugar de con sus compañeros de tanque, lo que dará lugar a un acuario de aspecto más natural. Los machos también mostrarán una mejor coloración en presencia de rivales específicos.

¿Cómo reproduzco el Barbo tigre?

Como la mayoría de los ciprínidos pequeños, el barbo tigre es un reproductor de libre dispersión de huevos que no exhiben ningún cuidado parental. Me gustan los términos ingleses “egg layer” o “free spawner” porque indican claramente cómo se reproducen.

Cuando están en buenas condiciones desovan con frecuencia, y en un acuario maduro es posible que un pequeño número de alevines empiece a aparecer sin intervención. Sin embargo, si se desea maximizar el rendimiento, se requiere un enfoque más controlado.

El grupo de adultos se puede acondicionar juntos, pero se debe instalar un acuario adicional y llenarlo con agua madura. Esta urna debe estar tenuemente iluminada y la base cubierta con algún tipo de malla lo suficientemente grande como para que los huevos puedan caer, pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos.

 También se puede utilizar un felpudo de plástico del estilo del césped artificial, al igual que una capa de canicas. Alternativamente, llenar gran parte del tanque con una planta tipo musgo como Taxiphyllum spp. o mopas de desove también puede dar resultados decentes.

El agua en sí debe ser de pH ligeramente ácido a neutro con una temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido anteriormente, y también debe incluirse un filtro de esponja o piedra(s) de aire para proporcionar oxigenación y movimiento de agua.

Cuando las hembras parecen llenas de huevos, se pueden introducir una o dos parejas, y el desove tendrá lugar a la mañana siguiente. Una segunda opción es desovar los peces en un grupo con media docena de ejemplares de cada sexo siendo un buen número, aunque puede ser necesario un acuario más grande.

Personalmente sólo los he reproducido en una ocasión y fue totalmente fortuito en un acuario comunitario. Obviamente no muchos alevines salieron adelante. Mi grupo estaba formado por 6 ejemplares. Si no recuerdo mal, tenía dos hembras y cuatro machos.

En cualquier situación, los adultos deben ser retirados después de la puesta. Los huevos eclosionarán en 24-48 horas en función de la temperatura y los alevines deben nadar libremente alrededor de 24 horas después. Deberás alimentarlos con alimento vivo del tamaño de los infusorios durante los primeros días hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar la micro lombriz, nauplios de artemia o similares.

¿Te ha gustado la información?
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario