Botia Payaso. Chromobotia macracanthus

El Botia payaso es un pez muy popular en el hobby.

Y no me extraña en absoluto. Es un pez bellísimo con unos colores muy marcados y llamativos.

Además, cada pez es distinto a los demás con sus propias bandas que harán posible que diferencies a cada uno de tus Botias payaso.

Otra forma de referirse a las Botias es llamarlos lochas, de modo que podrás encontrar información sobre ellos de cualquier de las dos maneras.

Botia payaso

Por cierto, si pretendéis cogerlos con la mano tened mucho cuidado porque tienen una especie de dientes / espinas que ojo con ellos

botia payaso espinas

¿Qué parámetros de acuario necesita el Botia payaso?

pH: 5 – 7 (flexible siempre y cuando se eviten cambios bruscos).
Rango de temperatura: 24 – 30° C. Yo los tengo a 25 – 26 grados centígrados en un comunitario.
KH: 6 – 10 dKH (20-220 ppm).
Tamaño mínimo del acuario: Complicado de decir porque lo ideal sería un acuario de dos metros de largo o incluso más, pero prácticamente nadie tiene un acuario de este tamaño.

Diré que un acuario de 240 litros (suele ser el de 1,20 metros de largo) puede ser un tamaño que empieza a ser aceptable.

Puede parecer mucho, pero según leas la ficha, entenderás el por qué (tamaño del pez y comportamiento social son claves aquí).

Botia payaso

Características de la especie Chromobotia macracanthus

Clasificación: Cypriniformes ->Cobitidae-> Chromobotia

Dieta: Parece ser que son principalmente carnívoras y también comerán materia vegetal si está disponible, a menudo incluyendo plantas acuáticas de hojas blandas. La dieta natural comprende moluscos acuáticos, insectos, gusanos y otros invertebrados.

Comportamiento social: Es gregario, forma jerarquías sociales complejas y debe mantenerse en grupos de por lo menos 5 o 6 ejemplares, preferentemente 10 o más.

Cuando se mantiene solo puede volverse retraído o agresivo hacia los peces de forma similar, y si sólo se compra una pareja o un trío el individuo dominante puede estresar a los demás hasta el punto de que dejen de alimentarse.

Origen: Nativo de las grandes islas de Borneo y Sumatra.

En el primero está restringido a los sistemas fluviales de las provincias de Kalimantan Occidental, Kalimantan Central y Kalimantan Oriental en la porción indonesia, incluyendo los Kapuas y Kayan.

En Sumatra se encuentra en Sumatra del Sur y las provincias de Lampung, incluidas las de Batang Hari, Musi y Tulang Bawang.

Tamaño: Pueden llegar a los 40 centímetros aproximadamente, aunque el tamaño medio se estima que ronda los 30 centímetros.

Botia payaso grande

Dimorfismo sexual / sexado: Las hembras adultas normalmente tienen cuerpos más llenos y son más grandes que los machos de edad comparable. Algunas teorías sugieren que los machos también poseen una aleta caudal más bifurcada.

Hábitat: Habita principalmente en los principales canales fluviales, pero migra río arriba hacia afluentes más pequeños para desovar durante la estación húmeda, cuando algunas zonas se inundan temporalmente.

Por lo tanto, los peces se encuentran en diferentes tipos de hábitat según la época del año, y los propios hábitats también varían; el caudal y la profundidad del agua tienden a aumentar considerablemente durante la estación húmeda, por ejemplo. La turbidez y el pH suelen aumentar también durante este período mientras la temperatura del agua desciende.

La edad también juega un papel importante, ya que los jóvenes permanecen en las zonas de reproducción de la llanura de inundación durante varios meses mientras que los adultos suelen regresar a los principales ríos después de desovar y los individuos muy viejos probablemente no migran en absoluto.

La mayoría de sus ríos nativos contienen agua blanda de color té y atraviesan zonas de selva tropical, aunque gran parte de lo que una vez existió se ha degradado.

En los bosques pantanosos de la llanura de inundación, la vegetación marginal es normalmente espesa con la sombra que proporciona el dosel del bosque en la parte superior. El sustrato consiste en gran parte en detritus y hojarasca con raíces de árboles sumergidos, troncos, parches de vegetación previamente empotrada, mientras que el agua tiende a estar casi quieta.

¿Qué come el Botia payaso?

En cautividad se alimenta tranquilamente en el fondo sin molestar en exceso a otros peces.

Debe ofrecerse una dieta variada que incluya productos secos de calidad, Tubifex, Artemia, etc., además de frutas y verduras frescas como pepino, melón, espinacas o calabacín.

Botia payaso calabacín

También se recomiendan los alimentos caseros que utilizan una mezcla de ingredientes naturales en forma de papilla.

La lombriz de tierra picada también puede ser una fuente útil de proteínas, pero debe utilizarse con moderación, y aunque también se alimenta de caracoles acuáticos.

En este vídeo grabado por mí en mi acuario, podrás ver cómo agarra un caracol y trata de sacarlo de la concha para comérselo. Cuando intenta sacarlo de la concha, emite unos chasquidos que se pueden oír desde toda la habitación.

¿Cómo reproduzco el Botia payaso?

En la naturaleza, esta especie es un desovador migratorio, que se desplaza desde los principales canales de los ríos hacia afluentes más pequeños con llanuras de inundación circundantes temporalmente inundadas durante la temporada de lluvias.

Los huevos se desplazan y llegan a asentarse en la vegetación ribereña y allí los alevines inicialmente pelágicos pasan sus primeros días alimentándose de microorganismos. Algunos van a la deriva demasiado lejos, entran en los ríos principales y finalmente son arrastrados hacia el mar.

Los alevines restantes permanecen en las zonas inundadas hasta que las aguas empiezan a retroceder, momento en el que suelen medir alrededor de 30 mm.

Luego se desplazan a los afluentes más pequeños hasta que son lo suficientemente grandes como para completar su paso por los canales principales, donde permanecen hasta que alcanzan la madurez sexual y pueden emprender sus propias migraciones de desove.

Botia payaso

Al principio de su introducción el hobby, y hasta hace no muchos años, todos los especímenes que se mantenían en cautividad eran salvajes.

En los últimos años, se han conseguido criar en cautividad en el sudeste asiático (fundamentalmente Tailandia) empleando hormonas para conseguirlo.

Parece que los criadores checos también han conseguido criarlos usando el mismo método.

A nivel aficionado, no he leído a nadie que lo haya conseguido. Personalmente no los compraría para intentar criarlos.

Disfruta de ellos, y su comportamiento grupal sin pretender criarlos porque tal vez te canses de ellos en el intento.

¿Qué debo saber sobre el Botia payaso?

Todas las botias necesitan una configuración bien estructurada, aunque la elección de la decoración es más o menos del gusto personal.

Un acuario de estilo natural podría incluir un sustrato de arena o grava fina con muchas rocas y guijarros lisos y gastados por el agua, además de raíces y ramas de madera de deriva.

Botia payaso

La iluminación puede ser relativamente tenue y las plantas capaces de crecer en tales condiciones como Microsorum pteropus (helecho de Java), Taxiphyllum barbieri (musgo de Java) o Anubias spp. pueden ser añadidas si se desea.

Por lo demás, asegúrate de proporcionarles muchos escondites, ya que las lochas son curiosos y parecen disfrutar de la exploración de sus alrededores. Rocas, madera, macetas y adornos de acuario pueden ser usados en cualquier combinación para lograr el efecto deseado.

Ten en cuenta que les gusta apretarse en pequeños huecos y hendiduras por lo que los objetos con bordes afilados deben ser evitados a toda costa, y también cualquier hueco u orificio lo suficientemente pequeño para que un pez quede atrapado debe ser evitado.

Aunque las botias no requieren condiciones turbulentas, funcionan mejor cuando el agua está bien oxigenada con cierto grado de flujo, son intolerantes a la acumulación de desechos orgánicos y requieren agua impecable para prosperar.

En cuanto a la compatibilidad con otras especies, no es especialmente agresivo, pero no lo mantengas con peces mucho más pequeños ya que pueden sentirse intimidados por su tamaño y a veces por su comportamiento muy activo, especialmente en los momentos en que se enciende o apaga la luz.

Las especies de movimientos lentos y de aletas largas como los bettas ornamentales y los guppys también deben evitarse, ya que sus aletas de pueden verse dañadas en algún momento de máxima actividad del Botia.

Entre los más adecuados se encuentran los ciprínidos pacíficos que viven en aguas abiertas.

En cuanto a otros habitantes del fondo, se encontrará bien junto a la mayoría de las otras Botias. Algunos cobítidos y nemacheílidos son también opciones muy buenas, así como los miembros de Epalzeorhynchos, Crossocheilus y Garra y muchos Loricáridos.

Botia payaso

El Botia payaso comparte hábitat con una gran diversidad de especies.

En los bosques pantanosos de la llanura de inundación, la vegetación marginal es normalmente espesa con la sombra que proporciona el dosel del bosque en la parte superior. El sustrato consiste en gran parte en detritus y hojarasca con raíces de árboles sumergidos, troncos, parches de vegetación previamente empotrada, mientras que el agua tiende a estar casi quieta.

La diversidad de especies de peces en estas zonas es bastante alta ya que muchos se desplazan aquí para alimentarse y desovar.

Entre ellas podemos encontrar varias conocidas por el comercio acuático, entre ellas Brevibora dorsiocellata, Trigonostigma hengeli, Betta falx, Luciocephalus pulcher, Nandus nandus, Chaca bankanensis, Mystus spp. y muchas más.

En los principales canales del río la historia es bastante diferente; éstos pueden fluir rápidamente durante la estación húmeda, menos durante los meses secos, y la vegetación sumergida es poco común. Aquí se pueden encontrar especies pelágicas más grandes de géneros como Barbonymus, Labeo y Pangasius.

Se puede decir que esta especie es una de las más incomprendidas en la afición, ya que es totalmente inadecuada para acuarios más pequeño.

La mayoría de los minoristas la venden sin proporcionar lo que debería considerarse información esencial sobre el cuidado a largo plazo y la mayoría de los especímenes sin duda no alcanzan su potencial en cautiverio. La compra de un grupo es también una inversión considerable dado que si se cuida adecuadamente la esperanza de vida es superior a veinte años.

¿Te ha gustado la información?
[Total: 1 Average: 5]