Ficha Hypancistrus zebra. L046. Pleco zebra.

Una de las especies más enigmáticas de la afición, este increíble pleco sin duda está entre las especies de agua dulce más impresionantes que se conocen.

Dudo mucho que en algún río del mundo exista un pez con una coloración blanca y negra tan increíblemente definida. Es cierto que se están consiguiendo variaciones de otras especies con blancos y negros muy nítidos (por ejemplo el L236 super White), pero esta maravilla lo trae “de serie”.

Personalmente, y en contra de lo que se debe hacer, mantengo únicamente un espécimen de Hypancistrus zebra debido a su alto precio. Mi pretensión es llegar a tener un grupo en el corto plazo.

Acuario de hypancistrus zebra

En 2004, el gobierno brasileño prohibió la exportación de la especie preocupados por la sobreexplotación de las poblaciones silvestres.

Resulta curioso que actualmente vayan a destrozar el ecosistema entero del Río Xingú con la presa de Belo Horizonte.

¿Qué parámetros de acuario necesita el Hypancistrus zebra?

pH: 6.0-7.5.
Rango de temperatura: 26 – 30° C (79-86 ºF). Es una especie que necesita agua bastante caliente y no está nada cómodo en temperaturas inferiores. Yo los tengo a 27 compartiendo urna con los L134.
KH: 6 – 10 dKH (20-200 ppm).
Tamaño mínimo del acuario: 80- 100 litros.

Características de la especie Hypancistrus zebra l46

Clasificación: Siluriformes ->Loricariidae -> Hypostominae -> Hypancistrus

Dieta: Omnívoro, por lo que es necesaria una dieta variada. Esta especie es más carnívora que muchas otras especies de pleco. En general los Hypancistrus son más carnívoros que comedores de algas aunque no despreciarán los vegetales (tampoco esperes que vaya a ellos como locos tal y como hacen los Ancistrus).

Comportamiento social: Generalmente solitario, pero socializa un poco, especialmente durante la reproducción.

Origen: Río Xingú, afluente del Amazonas en Brasil.

Tamaño promedio de los adultos: 10 cm.

Sexado :Los machos maduros desarrollan odontodos en su primer rayo pectoral, del que carecen las hembras. El mismo rayo también es más grueso en los machos. Cuando se ve desde arriba, la cabeza del macho es también más amplia que la de la hembra.

Diferencia sexos kl046

¿Qué come el Hypancistrus zebra?

Excepto cuando son juveniles, prefieren una dieta mayoritariamente carnívora. Esto puede consistir en alimentos vivos y congelados como gusanos de sangre, mejillones y gambas picadas y alimentos secos que se hunden.

Las algas y otras materias vegetales no son bien aceptadas por esta especie, pero de vez en cuando se puede introducir en el acuario una rebanada de pepino o calabacín.

¿Cómo es el hábitat del L046?

Habita en aguas de alta corriente y altamente oxigenadas, que fluyen sobre sustratos arenosos que están salpicados de rocas y piedras. Los peces se encuentran en aguas profundas, en grietas entre las rocas y troncos.

¿Cómo reproduzco el L46 Hypancistrus zebra

Bastantes aficionados ya han conseguido criarlo. Hace no muchos años parecía labor imposible pero entiendo que la mayor presencia de especímenes criados en cautividad, facilita la reproducción en acuario.

Lo primero a tener en cuenta es que es un pez que tarda mucho en alcanzar la madurez sexual. Tendrás que esperar entre 2 y 3 años, de modo que si eres impaciente, posiblemente no sea tu pez.

A veces desova en el acuario comunitario si las condiciones son de su agrado. Si deseas criar una puesta completa de esta especie y ejercer un cierto grado de control sobre la situación, es mejor establecer un tanque de desove separado.

hypancistrus zebra

La mejor manera de obtener una pareja es comprar un grupo de al menos 6 peces y criarlos juntos, así que se necesitará un acuario alrededor de 80x30x30 (y mucho dinero para comprar el grupo). Si los peces son sexables, intenta lograr una proporción de 2-3 hembras por macho. Es posible que cuando los compres no puedas establecer el sexo porque aún serán demasiado pequeños y, si alguien tiene adultos sexados, el precio se irá a la estratosfera.

Decora el tanque con un montón de cuevas y refugios para que actúen como sitios potenciales de desove. Estos pueden ser formados de pilas de roca, macetas pequeñas, tuberías de pvc, cuevas de barro cocido específicas para plecos, etc.

Lo que es importante, es que las entradas deben ser sólo ligeramente más grandes que los peces (Esto es común a todos los Loricáridos) y que cierta corriente de agua pase por ellas.

 Proporcione agua bien oxigenada, con mucho movimiento, un pH de 6.5-7.5, y una temperatura de 27-30 ºC. No hay necesidad de usar un sustrato.

Acondiciona los peces con abundante comida viva o congelada. Cuando están en condiciones de desovar, los machos eligen las cuevas y las defienden contra otros machos, mientras intentan atraer a las hembras al interior.

Un macho exitoso puede pasar varios días dentro de la cueva con una hembra antes de que los huevos sean puestos y fertilizados. La hembra ya no participa en el cuidado de la cría después de esto y es expulsada de la cueva por el macho.

A continuación, el macho asume la responsabilidad exclusiva de defender la cueva de los intrusos y de atender a los huevos, que suelen ser de entre 7 y 15.

Esto lo hace diligentemente, abanicándolos vigorosamente con sus aletas y protegiendo la entrada de la cueva contra todos los que se acercan. Durante todo este plazo de tiempo, el macho no saldrá de la cueva en ningún momento, ni siquiera a alimentarse.

reproducción hypancistrus zebra

Algunos criadores prefieren retirar los huevos en este punto y criarlos en un contenedor colgado dentro del tanque principal, con una piedra de aire que proporcione la aireación necesaria. En inglés lo llaman egg tumbler y lo puedes fabricar de manera casera pero, por el precio que tiene, bajo mi punto de vista merece la pena comprarlo en aliexpress (puedes verlo en mi entrada sobre productos de aliexpress). Estará mejor fabricado y será más estético que uno casero.

Los huevos eclosionan alrededor de una semana, y los alevines se alimentan de sus enormes sacos vitelinos durante 2 ó 3 días más. Después de esto, necesitan una alimentación abundante de nauplios de artemia o microgusano.

También se alimentan de alimentos secos que se hunden. Es importante que los alimentos estén disponibles en todo momento, ya que los alevines son voraces y pueden morir de hambre fácilmente si no se les proporciona un suministro constante de alimentos. Pueden dejarse en el tanque de desove si lo desea, ya que los adultos no les harán daño, o ser trasladados a un tanque de cría separado que contenga agua idéntica. Si decides mantenerlos en la urna principal, asegúrate que no hay ningún depredador, no querrás que un gurami o un ramirezi se coman un “plato” de más de 100 euros.

Si tienes problemas para conseguir una puesta, intenta realizar un cambio de agua grande (50-70%) con agua más fría que la del acuario, simulando la llegada de la estación de lluvias. Repite esto cada 2 o 3 días y tal vez tengas suerte.

¿Qué debo saber sobre el pleco zebra?

Para apreciarla en su máximo esplendor, debe ser conservada en una estructura de biotopo, compuesta por un sustrato arenoso sobre el que se encuentran dispersos muchos guijarros lisos y rocas de diferentes tamaños. Unas pocas ramas de madera a la deriva se sumarían al efecto, y uno o dos cabezas de poder en un extremo del tanque proporcionarán el movimiento de agua y la oxigenación necesarios.

 No muchas especies de plantas tienden a hacerlo bien bajo estas condiciones, pero puedes probar las especies más resistentes como Anubias y helecho java, y éstas podrán sobrevivir por un tiempo.

Los individuos aprecian los lugares de refugio como trozos de madera con túneles o grietas.

En términos de temperamento es un buen complemento para muchos otros peces, ya que tiene una naturaleza bastante tranquila.

pleco zebra

En realidad, no es una buena especie para el acuario comunitario. Necesita altas temperaturas y niveles de oxígeno elevados, condiciones de agua prístinas, y es un pez tímido y fácilmente superado por peces más agresivos a la hora de alimentarse.

Puedes mantenerlo tanto con especies de pez disco como con algunas especies de cíclidos enanos debido a sus requerimientos de temperatura similares, pero idealmente debería mantenerse solo en una configuración de biotopo como se describió anteriormente.

Si es necesario tener compañeros de viaje, escoja especies que aprecien condiciones similares y que no se alimenten en el fondo.

Las posibilidades incluyen algunas Carácidos pequeños, Ciprínidos (los rasboras arlequín son particularmente buenos), Otocinclus o discos, entre otros. Técnicamente, en un acuario iudeal,  para mantener el Hypancistrus zebra necesitarás mucha corriente, lo cual será incompatible con los discos.

Es territorial con sus congéneres y otras especies similares, por lo que idealmente debería ser el único habitante del fondo del tanque. Si va a mantener un grupo, asegúrese de que haya muchos lugares donde esconderse.

Cuando se importó por primera vez, se le denominó L046, pero a menudo se vendía como Peckoltia imperial o emperador, de modo que tal vez encuentres algún sitio en el que se refieran a él de este modo.

Tras su descripción (y la erección de un nuevo género para ella) en 1991, se adoptó el nombre común de cebra pleco. Los otros dos números L que se le asignan actualmente se refieren a un par de formas con diferentes patrones que ahora se sabe que son de la misma especie.

¿Te ha gustado la información?
[Total: 1 Average: 5]