Ficha Hypancistrus sp. L201. Hypancistrus inspector

La segunda ficha del género de los Loricáridos es sobre la otra  joya de mis acuarios. El L201 Hypancistrus sp. (Hypancistrus inspector).

Otro pez de la familia Hypancistrus con unas características y comportamiento bastante similares al L260 Queen Arabesque del que hablé en mi primera ficha.

Eso sí, estéticamente nada que ver uno con el otro en cuanto a coloración. Ambos espectaculares pero muy distintos.

En inglés he visto que a veces recibe el nombre de Snowball Pleco. En español no he visto ningún nombre común que se utilice de manera estándar aunque en alguna ocasión he leído Pleco del Río Orinoco o Pleco bola de nieve del mismo modo que lo hacen en inglés.

Por otro lado, es habitual que el L201 también se refiera al Hypancistrus contradens, incluso cuando buscas fotos en Google de uno y otro, muchas de ellas son coincidentes porque en unas webs pone que es el L201 Hypancistrus inspector y en otras que es el L201 H. contradens.

Francamente son bastante parecidos si los ves por separado, aunque el Hypancistrus inspector se supone que es más estilizado y con los puntos blancos más pequeños

En esta imagen de Aquariumglaser.de aparece una imagen de dos peces bastante distintos con el mismo nombre:

Hypancistrus inspector L201

Yo diría que el de la izquierda es el Hypancistrus inspector, pero tampoco me atrevo a decirlo categóricamente.

Quién sabe si en algún estudio posterior se dirá que son la misma especie como ha pasado con el King Tiger Pleco L066 y L333 (pondré el enlace al estudio y la traducción en la sección de acuarios en general). En teoría el Hypancistrus inspector y el H. contradens ya están descritos como especie (el King Tiger era sólo Hypancistrus sp.) así que no debería ocurrir esto pero ¿quién sabe? El mundo de los Loricáridos y los números ‘L’ es complejo.

Hypancistrus inspector L201

¿Qué parámetros de acuario necesita el L201 Pleco bola de nieve?

pH: 5.5 – 7.5 (flexible siempre y cuando se eviten cambios bruscos).
Rango de temperatura: 24 – 30° C. Yo los tengo a 26 compartiendo urna con los L260.
KH: 6 – 10 dKH (20-200 ppm).
Tamaño mínimo del acuario: 80- 100 litros.

Características de la especie Hypancistrus inspector L201

Clasificación: Siluriformes ->Loricariidae -> Hypostominae (subfamilia) -> Hypancistrus

Dieta: Omnívoro, por lo que es necesaria una dieta variada. Esta especie es más carnívora que muchas otras especies de pleco. En general los Hypancistrus son más carnívoros que comedores de algas aunque no despreciarán los vegetales (tampoco esperes que vaya a ellos como un loco tal y como hacen los Ancistrus).

Comportamiento social: Generalmente solitario, pero socializa un poco, especialmente durante la reproducción.

Origen: Zona alta del río Orinoco (zona de Minicia) y también río Ventuari Sudamérica.

Tamaño promedio de los adultos: 12 cm (no he visto ninguno en fotos o en directo que se acerque a este tamaño. Todos, incluidos los míos, en torno a 7-8 centímetros. Tal vez aún les queda por crecer).

Sexado: Los machos maduros tienen un primer radio pectoral más grueso, odontodos más pronunciados en el primer radio de la aleta pectoral y odontodos en la parte posterior del cuerpo, y típicamente una cabeza más ancha. Las hembras maduras son más anchas alrededor de la mitad del cuerpo, y mucho menos notables en el cuerpo y las odontodos de las aletas.

Los machos son también más delgados y menos robustos que las hembras, una diferencia que se observa fácilmente cuando los peces son vistos dorsalmente.

Hypancistrus inspector L201

¿Qué come el L201 Hypancistrus inspector?

A diferencia de la opinión popular de muchos otros loricáridos, los Hypancistrus son más carnívoros que los que comen algas. Esto está respaldado por una boca pequeña y ligeramente dentada que indica que son malos como rascadores de algas.

Proporcionar un suministro pequeño y frecuente de alimentos principalmente carnosos como el alimento seco de discos, lombrices de sangre (Chironomid larvae. En inglés siempre lo llaman bloodworm pero no tengo claro como los llamamos en España) e incluso nauplios de artemia combinándolo con una menos frecuente ingesta de tabletas de copos o algas.

Francamente yo mayoritariamente les doy de comer tabletas de fondo de diversos tipos. Tengo dos de la marca Tropical: Green algae waffers y Pleco´s tablets de espirulina y  Wels-Chips de la marca Sera. Además algo comerán del Tropical Welsi Gran que compré fundamentalmente para las Corydoras. En mi página de alimentación podrás ver muchos de ellos. Pincha aquí.

Además dos o tres veces por semana les doy de comer mejillón o artemia y también calabacín. La verdad creo que el calabacín ni lo prueban, lo echo porque en la urna hay otras especies que sí o comen (Sturisoma panamense y el L260 a veces).

¿Qué debo saber sobre el L201 Pleco del río Orinoco?

Su cuerpo negro con grandes lunares blancos lo convierten en un pez muy llamativo para el acuario plantado o nano acuario. Como muchos plecos, el Pleco bola de nieve ha sido generalmente una especie capturada en la naturaleza, pero ya se ha podido reproducir en acuario (los míos se los compré a un particular que había conseguido criarlos).

Esta especie es generalmente pacífica y resistente, de modo que el Hypancistrus inspector es un candidato excelente y poco exigente para la mayoría de los acuarios, incluso comunitarios.

A diferencia de los muy vistos Pleco Común (Hypostomus plecostomus), que fácilmente alcanzan un tamaño monstruoso de 45 a 50 cm. o más, el L201 crece a un tamaño de sólo 8 a 12 centímetros. Este tamaño más pequeño hace que sea mucho más manejable (y menos desordenado) y que pueda prosperar permanentemente en un acuario de mucho menor tamaño y con todo tipo de plantas que no correrán peligro por su presencia.

Los  machos pueden ser algo territoriales con otros machos de su especie, pero las disputas pueden ser minimizadas proporcionando un amplio territorio y lugares donde esconderse para cada pez. Todos los demás compañeros de acuario serán generalmente ignorados, aunque es probable que los camarones enanos sean presa del L201. Sin embargo, los caracoles ornamentales no serán molestados y los camarones grandes como la gamba Amano, generalmente no son amenazados por el Hypancistrus inspector.

Es una especie principalmente nocturna, pero a menudo se activa durante las horas del día una vez que se establece en un acuario con mucha madera a la deriva, rocas y otros lugares para esconderse. No es un gran comedor de madera madera como otros plecos (Panaque sp., Ancistrus sp., etc.), pero puede beneficiarse de alguna madera suplementaria (o biopelícula sobre madera flotante).

Como ya comenté previamente, no molesta a la mayoría de las plantas y no es un eficaz come-algas.

Esta especie requiere un acuario bien mantenido con un flujo de agua de moderado a alto para poder prosperar.

¿Cómo reproduzco el L201 Hypancistrus inspector?

El pleco bola de nieve es un pez al que le gustan las cuevas, como a la mayoría de los Loricáridos, de modo que introduce cuevas en el acuario. Cuantas más cuevas mejor, él elegirá la que le resulte más atractiva, y digo él porque es el macho el que se establece dentro de la cueva y vive casi el 10% del tiempo en ella porque además si la abandona, tal vez entre otro macho y se la apropie.

Además, se reproducen dentro de ellas, con lo cual razón de más para tener suficientes. En la reproducción es el macho el que vive dentro de la cueva esperando a que una hembra tenga a bien acercarse. Una vez realizada la puesta, el macho se quedará cuidándola y oxigenándola con sus aletas, de modo que no saques al macho del acuario ya que no depredará la puesta.

Son peces que viven en zonas de corriente y están más cómodos en aguas altamente oxigenadas. Personalmente he visto que se han vuelto más activos cuando he introducido una línea del aireador en la urna.

¿Te ha gustado la información?
[Total: 1 Average: 5]