Ficha Hypancistrus sp. Queen Arabesque L260 (Reina Arabesca, Reina Árabe)

Voy a estrenar las fichas de peces con una de las estrellas de mis acuarios. El Hypancistrus sp. L260 Queen Arabesque. En webs de habla castellana/española los he visto llamar Reina Arabesca o Reina Árabe, aunque lo más normal es encontrarlo por su nombre en inglés Queen Arabesque.

El L260 forma parte de la realeza de la familia Hypancistrus debido a su excepcional belleza, comportamiento pacífico y tamaño pequeño y manejable. Todo su cuerpo está cubierto de rayas “laberínticas” en blanco y negro, lo que lo convierte en un pez muy llamativo para el acuario plantado.

L260 Reina Arabesca

Loricárido L260 Hypancistrus sp.
Loricárido L260 Hypancistrus sp.

¿Qué parámetros de acuario necesita el L260?

pH: 5.5 – 7.5 (flexible siempre y cuando se eviten cambios bruscos).
Rango de temperatura: 24 – 30° C. Yo los tengo a 26.
KH: 6 – 10 dKH (20-200 ppm).
Tamaño mínimo del acuario: 80- 100 litros. La persona que me los vendió, me dijo que los tenía en tuppers de unos 20 litros para la reproducción y ahí estaban reproduciéndose cada poco.

Características de la especie Hypancistrus sp. L260

Clasificación: Siluriformes ->Loricariidae -> Hypostominae (subfamilia) -> Hypancistrus

Dieta: Omnívoro, por lo que es necesaria una dieta variada. Esta especie es más carnívora que muchas otras especies de pleco.
Comportamiento social: Generalmente solitario, pero socializa un poco, especialmente durante la reproducción.
Origen: Río Tapajos, estado de Pará (Brasil), Sudamérica.
Tamaño promedio de los adultos: 8 – 9 cm.

Sexado: Los machos son ligeramente más grandes y más largos. Los machos adultos poseen una cabeza más ancha y odontodos más extensos en los principales radios de la aleta pectoral y en la región interopercular que las hembras, mientras que los machos mayores pueden oscurecer un poco en color.

Los machos son también más delgados y menos robustos que las hembras, una diferencia que se observa fácilmente cuando los peces son vistos dorsalmente.

Hypancistrus sp.
Uno de mis L260

El de la foto superior es uno de los míos que saqué del agua una vez para intentar sexar. La verdad que no me quedó nada claro (tal vez era aún pequeño). Una vez ya adultos, la manera más sencilla de sexar suele ser por los odontodos de las aletas pectorales.

¿Qué come el L260 Queen Arabesque?

Alimenta al Queen Arabesque con una dieta rica en carne y verdura, incluyendo copos de verduras de alta calidad, obleas y pellets de algas que se hunden (comen muy bien las tabletas con alta concentración de espirulina). Como la mayoría de las especies de Hypancistrus, el Queen Arabesque Pleco es omnívoro, pero tiene preferencia por el lado carnívoro.

También apreciará ser alimentado con algunas verduras frescas como guisantes sin cáscara, espinacas, calabacines y pepinos (en general los Loricáridos se comen muy bien el calabacín). Los alimentos carnosos como las lombrices de sangre (Chironomid larvae. En inglés siempre lo llaman bloodworm pero no tengo claro como los llamamos en España) son muy bien aceptados por esta especie, especialmente en comparación con otras especies de plecos más herbívoras. Podemos hacer uso de otro tipo de lombrices (grindal, enquitreidos) y también artemia, larva de mosquito, etc. (éstos dos últimos mejor en formato congelado porque en caso contrario difícilmente los van a capturar).

Hypancistrus L260

¿Qué debo saber sobre el L260?

Como muchos plecos, el Queen Arabesque Pleco ha sido generalmente una especie capturada en la naturaleza, pero bastantes aficionados ya han sido capaces de reproducirlo en cautividad (de hecho, los míos los compré a un particular en Madrid).

Una especie generalmente pacífica y resistente, el Queen Arabesque Pleco es un candidato excelente y poco exigente para la mayoría de los acuarios. A diferencia del Pleco Común (Hypostomus plecostomus) y de otros plecos (por ejemplo, Hypostomus punctatus), que fácilmente alcanzan un tamaño monstruoso de 45 a 50 cm, el Pleco Reina Arabesca crece a un tamaño de sólo 8 a 9 cm.

Este tamaño más pequeño lo hace mucho más manejable (y menos “destrozador” de decoración) y puede vivir permanentemente en un acuario bien mantenido de unos 80 o 100 litros.

Los plecos machos pueden ser algo territoriales con otros machos de su especie, pero las disputas pueden ser minimizadas proporcionando un amplio territorio y escondites para cada pez. Todos los demás compañeros de acuario serán generalmente ignorados, aunque es probable que los camarones enanos juveniles y subadultos sean presa del Queen Arabesque Pleco.

Sin embargo, los caracoles no serán molestados y las gambas grandes (como la gamba Amano) no tendrán problemas con él. Ten en cuenta que este pez requiere una temperatura significativamente más cálida que algunos otros peces e invertebrados, especialmente las especies subtropicales. Algunas gambas no prosperarán con estas altas temperaturas.

El Hypancistrus sp. L260 es principalmente nocturno, como muchos otros Loricáridos, pero a menudo se activa durante el día una vez que se establece en un acuario con mucha madera, rocas y otros lugares para esconderse. En principio no come mucha madera como algunos plecos (Ancistrus sp., Panaque sp., etc.), pero puede beneficiarse de alguna madera suplementaria (o biopelícula sobre madera).

El Queen Arabesque Pleco no se alimenta de plantas de acuario y no debes comprarlo pensando en que se va a comer las algas.

L260 Queen Arabesque

L260 Queen Arabesque. Esta especie también requiere un acuario muy limpio y bien mantenido con un corriente de agua de moderado a alto para poder prosperar.

Es una especie solitaria, pero cada vez será más extrovertido en un acuario muy bien plantado y decorado con compañeros de acuario no muy agresivos o hiperactivos (no lo metas en un mismo acuario con Plecostomus normal).

¿Cómo reproduzco el L260?

Es un pez al que le gustan las cuevas, como a la mayoría de los Loricáridos, de modo que introduce cuevas en el acuario.

Además, se reproducen dentro de ellas, con lo cual razón de más para tener suficientes. En la reproducción es el macho el que vive dentro de la cueva esperando a que una hembra tenga a bien acercarse. Una vez realizada la puesta, el macho se quedará cuidándola y oxigenándola con sus aletas, de modo que no saques al macho del acuario ya que no depredará la puesta.

¿Te ha gustado la información?
[Total: 3 Average: 5]