Ficha Mikrogeophagus ramirezi (Cíclido de Ramírez, Ramirezi)

El Mikrogeophagus ramirezi es uno de los peces más bonitos que se pueden introducir en un acuario de agua dulce.

Personalmente me gusta más la variedad original, pero las coloraciones que se han conseguido son bellísimas. Tanto el Ramirezi azul eléctrico como la variedad golden y la negra, que recientemente se está consiguiendo, también llamada black ram o dark night son espectaculares.

Por otro lado, no soy muy amigo de las variedades de Ramirezi balón que se están buscando (y consiguiendo). A mis ojos son peces que no parecen sanos. Obviamente para los gustos colores; y si se siguen produciendo, es que tienen aceptación.

Ramirezi balón azul eléctrico

Comúnmente lo conocemos como Ramirezi, aunque también se le llama Cíclido de Ramírez, Cíclido enano de Ramirezi o Cíclido de Ramirezi.

Además, su pequeño tamaño hace que sea posible mantenerlo en acuarios relativamente pequeños.

En mi Instagram @fish.trips podrás ver un buen número de fotos de ellos, desde recién nacidos hasta adultos.

¿Qué parámetros de acuario necesita el Ramirezi?

  • pH: 6.0 – 7.0. Los especímenes criados en cautividad son más flexibles pero les gusta más el agua tirando a ácida.
  • Rango de temperatura: 25 – 29° C.
  • KH: 3– 10 dKH (20-180 ppm).
  • Tamaño mínimo del acuario: 60 – 80 litros.
  • Esperanza de vida: Son poco longevos. Alrededor de dos años.

Características de la especie Mikrogeophagus ramirezi

  • Clasificación: Perciformes -> Cichlidae -> Geophaginae (subfamilia) -> Mikrogeophagus.
  • Dieta: Comen casi de todo tipo de comida. Son omnívoros aunque con ligera preferencia hacia el lado carnívoro. Obviamente la comida viva siempre será la mejor opción, pero aceptarán sin mayores problemas tanto granulado (de tamaño más bien pequeño) como copos. Otra gran ventaja es que comen en toda la columna de agua. Los podrás ver comiendo en superficie y también la comida que haya llegado hasta el fondo.
  • Comportamiento social: Son pacíficos con otras especies salvo que estén cuidando de una puesta o queriendo realizar una. No son especialmente agresivos a la hora de comer ni en comportamiento general, de modo que la presencia de otros cíclidos más agresivos no les beneficia. Forman un tándem perfecto con grupos de Carácidos y, bajo mi punto de vista, las Corydoras no son sus mejores amigos porque ambos viven en el fondo del acuario.
  • Origen: Oeste de Venezuela y Colombia
  • Tamaño: Cíclido de pequeño tamaño. De adulto llega a a aproximadamente 5 o 6 centímetros.
  • Sexado: Una de las grandes ventajas de esta especie es lo sencillo que resulta sexarlo. La diferencia más notable es la barriga roja que aparece en las hembras. También encontrarás diferencias en la aleta dorsal, aletas pectorales y la mancha negra en el lomo.

En el pasado estaba clasificado con los Apistogramma (Apistogramma ramirezi) y también con los Papiliochromis (Papiliochromis ramirezi), pero actualmente está junto con el “ramirezi boliviano” (Mikrogeophagus altispinosus) englobado en el género de los Mikrogeophagus.

Son las dos únicas especies de este género y, por su comportamiento, tiene sentido que estén dentro de los “come tierras”.

Diferencias entre macho y hembra de Mikrogeophagus ramirezi

Las imágenes las he sacado de la web comocuidarmispeces.blogspot porque me parece que está perfectamente explicado.

He de decir que el radio alargado también aparece a veces en las hembras (sobre todo cuando ya tienen cierta edad) y que la diferencia en las aletas pectorales no siempre es detectable.

Por eso, bajo mi punto de vista la mejor opción es la de buscar la barriga rojiza o rosada.

  • En primer lugar el macho:
  • Y ahora la hembra:
M. Ramirezi Hembra diferencias

¿Qué come el ramirezi?

El Ramirezi es omnívoro con ligerencia preferencia hacia las comidas carnívoras. Los que tenemos la mayoría de nosotros en nuestros acuarios son criados en cautividad, de modo que no es habitual que rechacen la comida comercial porque están acostumbrados a alimentarse de harinas y pienso.

Los Mikrogeophagus spp. son bentófagos por naturaleza, es decir, que se alimentan de las materias orgánicas presentes en el fondo. Normalmente toman bocados de sustrato que son tamizados en busca de artículos comestibles con el material restante expulsado a través de las aberturas de las branquias y la boca, aunque también exploran superficies sólidas y comen directamente de la columna de agua. Este comportamiento es más habitual de ver en los Geophagus, pero los Ramirezi también lo hacen.

En el acuario se les debe ofrecer una variedad de alimentos vivos y congelados, como gusanos de sangre (bloodworm), Artemia, Daphnia, etc., complementados con alimentos secos de buena calidad, que se hunden y tienen un tamaño convenientemente pequeño.

Los peces salvajes pueden rechazar inicialmente a estos últimos, pero normalmente aprenden a aceptarlos con el tiempo.

Las recetas caseras a base de gelatina que contienen una mezcla de alimentos secos de pescado, mariscos en puré, frutas y verduras frescas, por ejemplo, también funcionan bien y se pueden cortar en discos del tamaño de un bocado con la punta de una pipeta afilada o un cuchillo pequeño.

No cabe duda que las papillas caseras son una de las mejores opciones para todos nuestros peces.

Reproducción del ramirezi

Esta especie es un reproductor de sustrato biparental y se cría mejor en una instalación dedicada sin la presencia de otros peces. La presencia de otros peces, lógicamente los estresa porque tendrán que defender la puesta con mayor vigor.

No parece haber ningún desencadenante particular para el proceso de desove, siendo los requisitos principales una buena dieta y un régimen de mantenimiento riguroso. Los huevos pueden ser difíciles de criar y desarrollar fácilmente hongos o no desarrollarse a menos que el agua sea muy limpia y de baja dureza.

Las parejas inexpertas pueden comer su cría, pero a menudo lo hacen bien después de algunos intentos. Es habitual que se comen las dos o tres primeras puestas. No desesperes, ten paciencia. Otra opción es sacar el elemento en el cual hayan hecho la puesta y meterlos en otro recipiente con buena temperatura y azul de metileno.

A menos que puedas comprar adultos sexables, lo mejor es comenzar con un grupo de peces jóvenes y permitir que se formen parejas de forma natural, separándolos a medida que lo hacen.

El problema de esta opción es que cuando se vayan formando parejas, tendrás que separarlos o deshacerte de ellos ya que, en caso contrario, habrá bastantes peleas en el acuario.

La hembra deposita los huevos normalmente en una superficie sólida, como una roca plana, un trozo de madera, una hoja ancha de la planta o directamente en el sustrato del acuario. Realizan el desove en el estilo típico de la hembra que deposita una o más filas de huevos antes de que el macho entre para fertilizarlos, proceso que se repite numerosas veces.

Huevos ramirezi segundo día

Huevos de ramirezi en el segundo día de gestación.

Los huevos de color blanco suele indicar que no han sido fecundados. Esta pareja sólo tenía 4 meses, de modo que era de esperar que no saliera adelante.

Son hijos del macho que aparece abajo que forma parte de la pareja de la que sí he sacado adelante varias puestas.

Este macho forma parte de la pareja principal que tengo y con la que he conseguido criar los Ramirezi.

Creo que esta fue la primera puesta que tuve y que, como suele ocurrir, se comieron.

Si mantienes a los adultos en un acuario comunitario, se recomienda remover al resto de peces o los huevos si se desea aumentar el número de alevines. Tanto el macho como la hembra participan por igual en el cuidado de la cría. Si no lo haces, el resto de peces intentarán comerse los huevos (y los alevines que vayan eclosionando).

La incubación es de 2 a 3 días, después de los cuales los alevines permanecen inmóviles durante 3 o días más, durante los cuales no necesitan ningún alimento suplementario. En esta etapa larvaria, lo único que hacen es consumir el saco vitelino. Podrás ir viendo como la barriga con la que nacen (saco vitelino) irá menguando poco a poco hasta llegar a desaparecer.

Alevines ramirezi 2 días

En esta imagen puedes ver alevines de Ramirezi con un día o dos de vida. Se aprecia claramente la presencia del saco vitelino, que aún es bastante grande.

Estas dos últimas imágenes ya están comiendo artemia. En la de la izquierda tienen unos 7 días y en la de la derecha unos 15 o 20 días. En ella se puede apreciar el estómago completamente naranja tras haber comido artemia.

Una vez que nadan libremente, se les debe ofrecer microparásitos, infusorios y otros alimentos microscópicos durante los primeros 2 ó 3 días, después de los cuales se pueden introducir alimentos más grandes, como los nauplios de Artemia.

Personalmente siempre los tengo en acuarios con sustrato, musgo de java y madera. Entiendo que pueden encontrar comida microscópica en todos estos elementos. Entre eso, la artemia y la comida comercial en polvo (Sera Micron y Tropical Mikrovit) salen adelante.

¿Qué debo saber sobre el mikrogeophagus ramirezi?

Es uno de los cíclidos enanos más populares en la afición al acuario. Como resultado, se produce comercialmente en grandes cantidades y se han desarrollado una serie de variedades ornamentales, entre las que se incluyen la variedad gold, aleta de velo (tanto azul como dorada), azul eléctrico/azul marino , perla y balón.

Estas formas criadas artificialmente, en particular estas últimas, tienden a ser genéticamente débiles, susceptibles a las enfermedades, presentan una vida más corta y un vigor reproductivo deficiente, y en muchos casos sólo se distribuyen machos. Es relativamente habitual que los criadores de especies o variedades “raras” sólo distribuyan un sexo para evitar (al menos en el corto plazo) que otra gente los pueda reproducir.

El género Mikrogeophagus contiene actualmente sólo dos especies reconocidas. Están separados entre sí en un sentido geográfico con M. ramirezi en Venezuela y Colombia y su congénere M. altispinosa nativo de Bolivia y el oeste de Brasil. Este último es también un pez más grande y menos colorido que carece de marcas iridiscentes azules en las aletas, el cuerpo y la cabeza.

El M. Altispinosa es bastante menos llamativo pero es un pez que he mantenido y personalmente me gusta mucho su comportamiento pacífico. Si es que les miraba a la cara y parecían buena gente. En el Altispinosa sí observé con mayor frecuencia el comportamiento de “come tierra”.

Al Mikrogeophagus alstispinosa también se le conoce como Ramirezi boliviano.

Como comenté al principio, la historia taxonómica de esta especie es controvertida. Fue una fuente de confusión durante varias décadas antes de la publicación de Kullander (2011). Fue descrito como miembro del género Apistogramma pero luego afiliado con el nombre Microgeophagus en un libro de acuario de Hans Frey (1957) quien no proporcionó caracteres de diagnóstico y sólo sugirió que podría ser colocado en ese género en el futuro.

Este último nombre no alcanzó aceptación general hasta 1971, cuando Axelrod lo utilizó en un libro popular sobre la cría de peces de acuario, aunque Klee (1971) lo rechazó y sugirió que la especie debería incluirse en el Geophagus. Kullander (1977) describió el nuevo género Papiliochromis con P. ramirezi como especie tipo, y en el mismo artículo consideró que Microgeophagus no era un nombre adecuado sin proporcionar detalles precisos sobre el porqué.

Aunque Mikrogeophagus es ahora generalmente aceptado, la especie M. ramirezi aparece comúnmente en la literatura acuática más antigua como Apistogramma ramirezi, Microgeophagus ramirezi, o Papiliochromis ramirezi.

¿Te ha gustado la información?
[Total: 4 Average: 5]