Molly. Poecilia velifera

El Molly velifera es un vivíparo muy popular en el hobby, y ha sido criado selectivamente para producir varias variedades diferentes, como albino, negro, rojo, dálmata…

A pesar de ser un vivíparo, no es tan sencillo de reproducir como otros, de modo que no te agobies mucho si te cuesta conseguirlo.

Simplemente disfruta de su comportamiento, cuídalo bien y deja que la naturaleza siga su curso.

Variedades de pez Molly

Al igual que ocurre con los guppys y los platys, aunque en menor medida, existen múltiples variedades de Mollys y, cada cierto tiempo, aparece una nueva variedad de Molly.

Molly negro

molly negro

Molly oro

molly oro

Molly dálmata

molly dalmata

Molly plata

molly plata

Molly Chocolate

molly chocolate

Molly balón

El Molly balón no es un variedad cromática, es una variedad de forma.

Tienen un cuerpo más redondeado, recordando a un balón, y de ahí su nombre.

molly balon

Molly cola de lira

El molly cola de lira es una variedad que podrás encontrar en diversos colores.

Lo que lo diferencia es la forma de su aleta caudal.

molly cola de lira

Molly velo

Tal vez éste sea lo que podríamos llamar Molly clásico. Una gran aleta dorsal en el macho, seña identitaria de esta especie.

También lo podrás encontrar en diversos colores: oro, rojo, plata, verde,…

¿Qué parámetros de acuario necesita el Molly?

pH: 7 – 8 .
Rango de temperatura: 22- 28° C.
KH: 15 – 30 dKH.
Tamaño mínimo del acuario: 80- 100 litros. Un acuario de 100 x 40 x 30 sería un buen comienzo.

Características de la especie Poecilia velifera

Clasificación: Cyprinodontiformes -> Poeciliidae -> Poecilia.

Dieta: Omnívoro por naturaleza, se alimenta de una variedad de zoobentos y detritus en estado silvestre.

Comportamiento social: Es un pez muy pacífico de modo que puedes mantenerlo en grupo si lo deseas. Asegúrate de mantener un ratio de al menos dos hembras por cada macho, ya que los machos son muy insistentes y pueden llegar a agotar a las hembras.

Origen: Es endémica del sureste de México (Yucatán), pero ha sido introducida en varios otros países, incluyendo Colombia, Israel, Singapur y Taiwán.

Tamaño promedio de los adultos: aproximadamente 15 centímetros el macho y hasta unos 18 la hembra.

Sexado: El macho es ligeramente más pequeño y posee tanto un gonopodio como una aleta dorsal grande y larga, similar a una vela.

¿Qué come el Molly?

El Molly aceptará la mayoría de los alimentos ya sean vivos, congelados o secos. Sin embargo, debes proporcionarles algo de materia vegetal en la dieta, como espinacas cocidas, pepino o copos de verduras.

¿Qué debo saber sobre el Poecilia velifera?

El acuario ideal para un Molly es una urna muy plantada con alguna planta flotante y áreas de aguas abiertas. El acuario debe ser lo más grande posible, ya que en acuarios pequeños el desarrollo dorsal de los machos puede verse afectado. El desarrollo de la aleta dorsal del macho de Molly, sólo será óptimo cuando tenga suficiente espacio para nadar.

Esto también puede ocurrir en condiciones de sobrepoblación, de modo que trata de no sobrepoblar tu acuario.

Esta especie debe mantenerse en aguas moderadamente duras o duras, con un pH básico.  Cuando se mantiene en agua blanda o ácida, el pez se debilita con bastante rapidez, lo que deriva  frecuentemente en problemas de hongos y/o aletas.  La sal no es necesaria, ya que los minerales que necesita son calcio y magnesio que son los cruciales para la salud a largo plazo de esta especie.

El Molly es un pez pacífico para un acuario comunitario, pero sólo debe ser mantenido con otras especies que puedan tolerar aguas duras.

Son buenas opciones otros vivíparos tales como colas de espada o platys (no otros mollys, ya que pueden cruzarse), algunos Gouramis y resistentes Corydoras o Loricariidae. Algunos barbos y tetras también son adecuados. También puedes mantenerlos en un acuario salobre con Etroplus, Gobios, etc.

Algunos de os cruces obtenidos para el comercio son el resultado de la cría cruzada con Poecilia latipinna.

Existe una variedad de Molly llamada balón en la que el cuerpo del pez está malformado y redondeado, dando una apariencia de globo. Personalmente no me gusta nada, pero debe tener buena acogida entre los compradores porque cada vez hay más peces con variedad “balón”.

Las variedades balón suelen ser más débiles y son más propensos a enfermar, sobre todo por problemas digestivos y de vejiga natatoria.

Es difícil distinguir los peces jóvenes de Poecilia latipinna del velífera y el único método fiable es contar las rayas de la aleta dorsal. El Poecilia velifera tiene 18-19, mientras que Poecilia latipinna sólo tiene 14.

Esta especie es más difícil de mantener que otras en el género, y la calidad del agua debe mantenerse rigurosamente. Es absolutamente esencial que el agua sea dura y alcalina, aunque las condiciones salobres son igualmente favorables

¿Cómo reproduzco el pez Molly?

Relativamente difícil en comparación con otros vivíparos. Se recomienda mantener esta especie en tríos de dos hembras por un solo macho, ya que los machos pueden ser muy vigorosos en su búsqueda de reproducirse.

Se reproduce de la forma habitual de un vivíparo/ovovivíparo. La gestación puede durar entre 4 y 8 semanas, y nacen hasta 200 crías, aunque entre 30 y 60 es más común.

Los alevines de Molly son relativamente grandes y aceptan nauplios de artemia, microgusanos o escamas trituradas desde que nacen.

El tanque de reproducción debe estar densamente plantado para que los alevines sobrevivan a la depredación de los padres y otros peces.

El mejor método para maximizar la supervivencia de las crías es llevar a las hembras grávidas a un tanque separado hasta que den a luz.

Curiosamente, es mucho menos probable que los peces de tipo salvaje se coman a sus crías que los de tipo doméstico.

¿Te ha gustado la información?
[Total: 0 Average: 0]