Paracheirodon innesi (tetra neón, pez neón)

En esta primera ficha de Carácidos, encontrarás las necesidades de uno de los peces más habituales en las tiendas de animales, el Paracheirodon innesi (comúnmente llamado tetra neón o sencillamente neón).

Debido a su precio económico es en ocasiones infravalorado, pero es un pez espectacular, y para muestra un botón:

Paracheirodon axelrodi acuario

P.D.: De acuerdo, me has pillado, son cardenales (Paracheirodon axelrodi) pero la línea de color azul es compartida en ambas especies y en un acuario de neones tendríamos el mismo efecto

¿Qué parámetros de acuario necesita el tetra neón?

PH: 5 – 8.
Rango de temperatura: 20 – 28° C. Yo los tengo a 26.
KH: 6 – 10 dKH (20-200 ppm).
Tamaño mínimo del acuario: 30 – 40 litros.

Características de la especie Paracheirodon innesi

Clasificación: Characiformes -> Characidae -> Paracheirodon

Dieta: Omnívoro, por lo que es necesaria una dieta variada
Comportamiento social: Pez de cardumen. Cuantos más introduzcamos mejor, siendo 5 el mínimo aceptable.
Origen: Río Putumayo (Perú), Sudamérica. Aunque se han encontrado poblaciones en el área de Leticia, Colombia, y en la zona de Tabatinga, en Brasil.
Tamaño promedio de los adultos: 3 cm.

Sexado: Las hembras son ligeramente más grandes y más gorditas. La línea azul en las hembras está ligeramente torcida debido a que su estómago es más redondo.

Tetra neón

¿Qué come el Tetra neón?

Es probable que en su hábitat natural sea omnívoro y se alimente de pequeños invertebrados, crustáceos, algas filamentosas, frutos caídos y similares.

En acuarios puede sobrevivir con una dieta de alimentos secos, pero como la mayoría de los peces, es mejor darle un menú variado que en este caso también puede contener artemia salina, larvas de mosquitos, Daphnia, Moina, etc.

No está de más ofrecerles guisantes una vez a la semana como complemente vegetal, que además les ayuda a limpiar su aparato digestivo.

Neón

¿Qué debo saber sobre el pez neón?

Es una especie muy pacífica y puedes mantenerla en casi cualquier acuario comunitario. Es mejor no tenerlos con peces muy grandes ya que se los pueden llegar a comer. Por ejemplo, es muy arriesgado meter en el mismo acuario escalares adultos con neones subadultos ya que es posible que depreden sobre ellos.

Si los neones ya son adultos, es muy improbable que los escalares o peces disco se los coman. Yo los tengo y, en dos años que llevan juntos, cero problemas. Obviamente no puedo meter un pez Óscar u otros peces de este tamaño y con grandes bocas.

Pez neón

Esta especie vive mejor bajo una luz bastante tenue, pero puedes añadir especies de plantas acuáticas que no requieren altas cantidades de luz como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne sp. (unas de mis favoritas), mientras que la vegetación flotante, como Ceratopteris spp. o Limnobium laevigatum (otra de mis favoritas)

La gran mayoría de los peces disponibles en las tiendas de acuarios vienen de exportadores que han conseguido reproducirlos y son más adaptables que los especímenes silvestres, de modo que ya no necesitan aguas tan ácidas

En su hábitat natural, la mayoría habita en afluentes menores en lugar de canales principales turbios (aguas rápidas).

Tetra neón

El agua es típicamente ácida, de dureza de carbonatos y conductividad insignificante y teñida de marrón debido a la presencia de sustancias húmicas liberadas por la materia orgánica en descomposición (taninos), aunque también ha sido recolectado de hábitats similares que contienen agua clara transparente y no manchada.

El sustrato tiende a estar cubierto de ramas caídas, raíces de árboles y hojarasca, y en algunos hábitats también pueden estar presentes plantas acuáticas.

Reproducción del tetra neón

Comentar de entrada que reproducir el neón es una tarea muy difícil.

Se recomienda agua muy blanda a una temperatura de unos 24 grados, con un ph en torno a 5.0-6.0 y una dureza de 1-2 dGH con iluminación muy suave.

La hembra puede poner unos 130 huevos. Mientras la hembra pone los huevos, el macho la abraza poniéndola casi en vertical.

Retira los adultos tras la puesta, ya que se comen los huevos, manteniendo los huevos en una urna en oscuridad (los huevos del neón son fotófobos). Otra alternativa es retirarlos en cuanto se realiza la puesta.

La puesta eclosionará a las 24 horas aproximadamente y los alevines deberán ser alimentados a partir del cuarto o quinto día.

Es muy recomendable poner musgo de java (u otro musgo) en la urna en la que permanecerán los huevos para que los alevines recién nacidos puedan encontrar multitud de infusorios para ir alimentándose hasta que puedan comer nauplios de artemia, anguililla del vinagre, etc.