Peckoltia compta. L134. Peckoltia leopardo

El Peckoltia Compta es un Loricárido de tamaño medio espectacular.

Lo podrás encontrar en diferentes coloraciones que van desde el blanco (no llega a ser un blanco nuclear como el del L046 pero es muy bonito de todos modos) y negro hasta el amarillo y negro.

l134

¿Qué parámetros de acuario necesita el Peckoltia compta?

pH: 5.5 – 7.5.
Rango de temperatura: 25 – 29° C. Yo los tengo a 26 compartiendo urna con los L201.
KH: 6 – 10 dKH (20-200 ppm).
Tamaño mínimo del acuario: 60 – 80 litros.

Características de la especie L134

Clasificación: Siluriformes ->Loricariidae -> Hypostominae -> Peckoltia

Dieta: Omnívoro con tendencia a la alimentación carnívora. No es un eficaz devorador de algas. Los individuos bien alimentados no dañarán la mayoría de las plantas.

Comportamiento social: Generalmente solitario, pero socializa un poco, especialmente durante la reproducción.

Origen: El Peckoltia Compta se encuentra en las claras aguas del río Tapajos y su afluente, el río Jamanxim, en Brasil. Ambos ríos se mueven con bastante rapidez, pero estos peces se encuentran a menudo en zonas de aguas tranquilas y relativamente poco profundas, por lo general en las grietas de las rocas y alrededor de ellas.

Tamaño promedio de los adultos: 12 cm.

Sexado: Los machos desarrollan pequeños odontodos en forma de dientes que aparecen en las aletas pectorales delanteras y la mitad posterior del cuerpo del pez.

Las hembras no desarrollan estos odontodos y tienen un cuerpo más ancho (visto desde arriba), siendo más notable en el área justo detrás de las aletas pectorales.

L134 diferencias sexos

¿Qué come el Peckoltia compta?

Los especímenes salvajes son omnívoros, con una preferencia por los invertebrados acuáticos y otros animales pequeños.

El L134 es un pez omnívoro y obtendrás mejores resultados cuando se les ofrece una dieta rica en proteínas, ofreciéndole siempre alimentos de alta calidad que se hundan, tipo pellets o pastillas de fondo.

No es un pez que se vaya a alimentar de algas, de modo que no esperes que te deje los cristales del acuario como “los chorros del oro”.

En el acuario, lo mejor es que se le ofrezca una dieta variada que comprenda alimentos secos que se hunden, Daphnia congelada, larvas de mosquitos, camarones/gambas.

Es beneficioso darles algo de alimento vegetal de vez en cuando, como por ejemplo Guisantes cocidos pelados o calabacín.

l134

Los alimentos caseros que utilizan una mezcla de ingredientes naturales ligados con gelatina son muy útiles ya que pueden adaptarse para contener vegetales frescos, espirulina, etc., junto con ingredientes más carnosos.

¿Cómo reproduzco L134 PEckoltia Compta?

Esta especie es un desovador de cuevas y se reproducirá en el acuario si se le dan las condiciones adecuadas.

La mejor manera de intentar reproducirlo es tener una colonia con multitud de cuevas con el agua muy limpia y tirando a blanda y ácida.

No es tarea sencilla, así que ármate de paciencia.

PECKOLTIA COMPTA

Por otro lado, tampoco esperes puestas de 150 o 200 ejemplares como si fuera un Ancistrus. Si salen alrededor de 40 será un triunfo.

¿Qué debo saber sobre el Peckoltia Leopardo?

Si quieres adecuar tu acuario al L134, la decoración correcta sería un intrincado de rocas y troncos que formen huecos y cavidades que les sirvan como escondites y refugios. Las plantas no son imprescindibles pero, como siempre, son altamente recomendables para ayudar en el ciclo del nitrógeno.

Un pleco de tamaño mediano que puede combinarse con la mayoría de los compañeros de acuario que estén a gustos en su rango de temperatura y el agua blanda y ácida.

PECKOLTIA COMPTA l134

Un Loricárido ideal para un biotopo del río Tapajós, pero puedes combinarlo con la mayoría de los peces pequeños o medianos, desde pequeños Carácidos hasta cíclidos tipo Mikrogeophagus o Geophagus.

El L134 Peckoltia compta, también conocido como el Pleco Leopardo o Pleco Tigre Imperial , es un miembro de la familia Loricariidae.

Su rayado amarillo y negro brillante, similar al de las cebras, combinado con su personalidad relativamente extrovertida, lo convierten en un pez muy llamativo para ocupar la zona inferior de cualquier acuario.

Como muchos plecos, el Peckoltia compta ha sido generalmente una especie capturada en la naturaleza, pero ya se cría con cierta frecuencia en cautividad, aunque no es sencillo.

El Pleco Leopardo es una especie principalmente nocturna, pero a menudo se activa durante el día una vez que se establece en un acuario con mucha madera, rocas y otros lugares para esconderse. 

¿Te ha gustado la información?
[Total: 2 Average: 5]

Deja un comentario