Pez ángel, escalar. Pterophyllum scalare

Un pez de acuario muy conocido y popular. El pez ángel está disponible en varias formas de color, incluyendo las variedades negro, dorado y koi, además de la plata estándar. También existen variaciones de muchos de los anteriores con aletas más largas o velo.

En la foto inferior puedes ver algunas de las variedades existentes. Bajo mi punto de vista las más bonitas son las que se acercan a lo que se encuentra en la naturaleza, pero lógicamente esto es algo personal y depende del gusto de cada uno.

Variedades de escalar

Existe otra variedad llamada Dantum que sale a partir del cruce de un Pterophyllum scalare y un Pterophyllum altum. Debajo puedes ver una foto de uno de mis ejemplares de esta variedad.

Es un pez bastante duro bastante recomendable para principiantes. Eso sí, debes respetar sus necesidades respecto al tamaño del acuario.

Escalar dantum
Esta imagen corresponde a uno de mis Dantum.

¿Qué parámetros de acuario necesita los escalares?

pH: 6.5 – 7.5 (flexible siempre y cuando se eviten cambios bruscos).
Rango de temperatura: 24 – 30° C.
KH: 6 – 10 dKH (20-200 ppm).
Tamaño mínimo del acuario: 80- 100 litros. Para un grupo de 5 adultos sería recomendable a partir de 150-200. De hecho lo ideal sería tenerlos en acuarios a partir de 100x40x50 ya que llegan a ser muy “altos”.

Características de la especie pez ángel

Clasificación: Perciformes-> Cichlidae -> Pterophyllum

Dieta: Omnívoros. Podrás darle todo tipo de alimento comercial o alimento vivo adecuado a su tamaño.

Comportamiento social: Generalmente es un cíclido tranquilo pero puede pelearse con su propia especie, así que lo mejor es mantenerlo en grupos.

Es un buen pez para acuarios comunitarios , pero puede comer peces pequeños como los tetras, sobre todo si aún son pequeños.

Origen: El área de distribución natural de esta especie abarca partes de Colombia, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Perú y Brasil.

Se encuentra en numerosos sistemas fluviales, incluyendo el Río Oyapock, Río Essequibo, Río Ucayali, Río Amazonas… Sin embargo, los peces salvajes son raros de encontrar en la actualidad, y la gran mayoría de los que se venden se producen en masa en el Lejano Oriente y en Europa del Este.

Tamaño promedio de los adultos: Unos 15 centímetros de largo y 20 de alto (incluyendo toda la extensión de las aletas).

Sexado: Bastante difícil de sexar. Los machos tienen papilas genitales más pequeñas y puntiagudas, pero esto sólo puede verse cuando están desovando.

El comportamiento puede ser un mejor indicador, ya que es probable que los machos sean más agresivos y territoriales, especialmente cuando están en época de cría.

Si tienes la intención de criar, es una buena idea comenzar con un grupo de seis o más peces juvenile, y de ahí que se forme un pareja con el tiempo.

¿Qué come el pez ángel?

Omnívoros. Los escalares salvajes se alimentan predominantemente de diversos elementos de presentes en el río como pequeños crustáceos y otros invertebrados acuáticos.

Los peces criados en cautividad de hoy en día están muy alejados de esa dieta.

Comerán sin problema alimentos vivos o congelados, así como alimento comercial.

Si te decides por el alimento vivo, busca uno adecuado a su tamaño,es decir, no trates de alimentar un escalar adulto con nauplios de artemia. Incluso los míos ignoraban el grindal cuando alcanzaron cierto tamaño.

Esto también es aplicable respecto a la comida comercial, busca una escama o granulado de cierto tamaño pero sin pasarte.

Tus escalares comerán sin problema cualquiera de las anteriores.

¿Qué debo saber sobre los escalares?

Vale la pena recordar que aunque es un pez generalmente pacífico, son cíclidos, por lo que se debe esperar alguna agresión de vez en cuando.

Un cíclido pacífico que se puede combinar en los tanques comunitarios con otros peces tranquilos, de tamaño mediano a grande. No combinar con peces pequeños y delgados (Cardenales pequeños), ya que es probable que se coman, especialmente cuando nuestros escalares ya tengan cierto tamaño.

Son compatibles con una variedad casi infinita de peces: Familia de los Loricáridos (Ancistrus, Corydoras,…), tetras de cierto tamaño (tetra emperador, borrachitos, pez hacha,…) , cíclidos sudamericanos tranquilos (Maronii), cíclidos enanos (Apistogramma, Mikrogeophagus).

Hay mucho debate sobre cuántas especies de peces ángel hay. Actualmente, algunos ictiólogos reconocen cuatro especies: P. altum, P. dumerilli, P. leopoldi y P. scalare. El debate es si P. dumerilli y P. leopoldi son sinónimos de P. scalare.

Diferencias pterophyllum
Diferencias pterophyllum

¿Cómo reproduzco el escalar?

Los peces ángeles desovan en superficies verticales como la pizarra, las plantas de hoja ancha o incluso el cristal del acuario.

Los escalares son buenos padres y cuidarán los huevos y también los alevines una vez eclosionados.

Lo difícil empieza cuando queremos sacarlos adelante y tenemos que empezar a alimentarlos.

Para más información pásate por mi entrada sobre reproducción de los escalares.

¿Te ha gustado la información?
[Total: 0 Average: 0]