Pez disco (Symphysodon)

Siendo mi imagen de cabecera un acuario de discos, y a pesar de que actualmente no los mantengo, mi primera ficha tenía que ser de esta especie, que además seguramente sea el rey de las especies de agua dulce por su porte y su gran variedad de colores y patrones.

Es una especie tan importante dentro del hobby que hay decenas de libros dedicadas exclusivamente a ellos. Heiko Bleher tiene al menos 6 ejemplares específicos del pez disco, Aqualog, Discos La verdad al desnudo por Andrew Soh , y un largo etcétera.

Los discos son miembros de la familia de los cíclidos y a veces se les llama “rey del acuario” debido a su majestuosa belleza y colores llamativos.

Acuario pez disco

Se han descrito al menos tres especies (Symphysodon haraldi, Symphysodon discus y Symphysodon aequifasciatus) aunque continúa el debate sobre la validez de varios nombres científicos asignados. El disco capturado de forma salvaje será más difícil de conservar, debido a las condiciones químicas del agua en su hábitat y a sus necesidades dietéticas; sin embargo, la mayoría de los discos que se venden hoy en día son criados en cautividad y son mucho más fáciles de conservar. De hecho, si son salvajes, lo podrás ver claramente en el mayor precio de venta que tendrán.

Dicho esto, incluso las variedades criadas en cautividad no son para principiantes.

A través de la mejora selectiva, se dispone de numerosas variedades de color y se siguen desarrollando otras más. La verdad que actualmente es una locura la variedad de colores y patrones que existen y los nombres que les asignan a cada variedad.

La siguiente imagen es únicamente de las variedades de la empresa alemana Stendker, y ya son bastantes…

Variedades discos Stendker

¿Qué parámetros de acuario necesita el pez disco?

PH: 5,5 – 7.
Rango de temperatura: 26 – 30° C.
KH: 1 – 6 dKH.
Tamaño mínimo del acuario: 200 litros.

Características de la especie Symphysodon

Clasificación: Perciformes-> Cichlidae->Symphysodon

Dieta: Omnívoro, por lo que es necesaria una dieta variada. Todo tipo de comida viva y congelada, así como copos y gránulo. Es conveniente incluir cierta variedad
Comportamiento social: Pez de cardumen. Un grupo de entre 5 y 10 será ideal. Normalmente mantener dos o tres no es buena idea porque uno posiblemente atacará al otro (salvo que sean pareja) o, en el caso de los tríos el más pequeño será atacado por los otros dos.
Origen: Amazonas. Zonas de Tefé, Santarem, Belém, Manaos, Río Negro.
Tamaño promedio de los adultos: 15-20 cm.

Sexado: La distinción entre macho y hembra es difícil. Los machos adultos pueden desarrollar un pequeño bulto en la frente, pero esta diferencia no siempre es detectable ni determinante. Durante la época de desove, la forma de las papilas genitales es la mejor diferencia. Es redondo en las hembras y puntiagudo en los machos, aunque esta diferencia también es difícil de detectar.

Me ha gustado bastante esta imagen de la distribución de las distintas especies de pez disco.

Distribución pez disco

¿Qué come el pez disco?

En la naturaleza comen una cantidad considerable de material vegetal y detritus, pero también se desplaza por el fondo buscando gusanos y pequeños crustáceos. Son omnívoros de modo que proporciónale una gran variedad de alimentos vivos, secos y congelados.

Trata de alimentar a tus discos con la mayor cantidad posible de alimentos nutritivos, tales como copos fortificados, insectos de agua y otros alimentos vivos. Algunos discos son muy exigentes y sólo consumen alimentos vivos como Tubifex, larvas de mosquito o corazón de vaca. Estos alimentos no son especialmente saludables y sólo deben usarse con moderación.

Los gusanos Tubifex generalmente provienen de vías fluviales contaminadas y, por lo tanto, deben mantenerse limpios, ya que de lo contrario, el disco puede desarrollar la enfermedad del agujero en la cabeza. Existen una gran variedad de alimentos específicos para el pez disco.

¿Qué debo saber sobre el pez disco?

Los discos son peces tranquilos y tímidos a los que les gusta que los mantengan en pequeños grupos de 6-8 peces.

Hay mucho debate sobre si el disco debe mantenerse en tanques comunitarios o en tanques específicos para ellos. Dado que el pez disco coexiste con otros peces en la naturaleza, pueden ser mantenidos con otros peces pacíficos.

hardscape pez disco

El disco se siente más cómodo si se combina con pequeños cardúmenes de peces como los Carácidos. Cuando el disco ve los Carácidos al aire libre, es probable que salgan, sintiendo que no hay peligro acechando.

Una combinación típica para los discos son el mencionado grupo de carácidos (neones, cardenales, borrachitos,…) y un grupo de Corydoras en el fondo que, además, nos ayudarán a mantener limpio el acuario comiendo lo que los discos no lleguen a comer.

Los discos adultos pueden comer peces pequeños si no se crían con ellos desde juveniles.

Ten cuidado al combinar discos con peces agresivos y veloces a la hora de comer como por ejemplo los escalares, ya que el disco es más tranquilo y lento a la hora de alimentarse y puede que no coma lo suficiente.

Reproducción del pez disco

La mejor manera de criar discos es criar un grupo de 6-8 peces y verlos emparejarse cuando alcance unos 10-12 cm.

Si una pareja comienza a picotear el cristal del tanque en algún extremo de la pecera, de alguna planta de hoja ancha o incluso del tubo de aspiración del filtro, significa que están limpiando la zona y que están listos para desovar.

Retira este par en un tanque limpio con un pH de aproximadamente 6,5; una dureza del agua de 1-3 dH y una temperatura del agua 28-31°C, aunque si ya estaban preparándose en la urna principal, puedes trasladar agua del acuario principal a éste segundo.

Alevines pez disco

La pareja debe estar provista de un medio de desove vertical, como un tubo de plástico grande, una roca grande o un pedazo de pizarra. Esta superficie será limpiada cuidadosamente por la pareja. La hembra abanica y protege los 100-200 huevos, mientras que el macho protege el área.

Los huevos eclosionan en 2 ó 3 días y los padres ayudan a la eclosión de los alevines mordisqueando suavemente los huevos. Los alevines son trasladados por los padres a un área diferente donde se unen por medio de filamentos pegajosos a este nuevo sitio.

Después de 4-5 días más, los alevines se adhieren a los flancos de los padres. Los alevines se alimentan de una secreción lechosa producida por las células glandulares de la piel de los padres.

 

Después de unos 10 días, es conveniente que retires los alevines de los padres, de lo contrario pueden dañar la piel de los padres. A partir de aquí, lo ideal es darles nauplios de artemia.

Los cambios regulares de agua son esenciales para la supervivencia de los jóvenes. Los alevines crecen rápidamente y desarrollan la forma de disco en 3-4 meses.

P.D.: La reproducción es difícil.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

De acuario
Average rating:  
 1 reviews
by Luis on De acuario

Me ha gustado mucho la ficha. Muy buena información.