Pez Guppy. Poecilia reticulata

Uno de los peces de acuario más populares del mundo, el guppy es inmediatamente reconocible por la mayoría de la gente. Hay muchas variedades criadas en acuarios disponibles, la mayoría tienen aletas alargadas y una coloración llamativa.

La forma salvaje rara vez se ve a la venta, entre otras cosas porque es mucho menos colorida y se vendería peor.

Desafortunadamente, muchos de los guppys criados comercialmente no son muy resistentes debido a la endogamia y a la sobreproducción, y son propensos a las enfermedades y a la muerte prematura.

Los guppys son peces muy fácil de conseguir. Los podrás encontrar en cualquier tienda de animales aunque no sean especializadas en acuariofilia. Además son muy económicos, salvo que busques variedades un poco más especiales.

Tipos de guppy

La verdad que este apartado es infinito y da un poco de pereza porque cada criador intenta sacar una nueva línea que le haga rico. Se cruzan especímenes sin parar para intentar obtener nuevos colores, nuevas colas, escama con distintas iridiscencias y todo lo que se te pueda ocurrir.

Como es imposible poner todas las líneas existentes, pondré algunas de las variedades de guppys más reconocidas, sin pretender decir en absoluto que sean las más importantes, ni tan siquiera las más bonitas.

Tipos de guppy por la forma de su cola

La imagen está sacada de una web que se llama love to know.

** Guppy halfmoon

El guppy half moon se caracteriza por tener una cola muy amplia. Al igual que en los Bettas, la diferencia entre un half moon y un delta son los grados de amplitud de la cola.

**Guppy cola delta

** Guppy Doble espada

** Guppys dumbo

Los guppy Dumbo tienen las aletas pectorales muy desarrolladas. Entiendo que el nombre viene por la película de Disney.

Tipos de guppy por su coloración

Podrás encontrar el guppy en prácticamente cualquier color.

El más habitual posiblemente sea un azul claro o con el cuerpo plateado y la cola roja o naranja, pero si te mueves un poco encontrarás casi cualquier cosa.

** Blue Moscú / azul Moscú- blue Moscow

guppy blue moscú

** Green Moscú/ verde Moscú – Green Moscow

guppy green moscu

** Black Moscú/ negro Moscú – Black Moscow

** Guppy koi

guppy koi

** Guppys cobra

El cobra es un patrón en la coloración, de modo que podrás encontrar Guppy cobra en muchos colores.

guppy cobra

** Guppy grass

Al igual que el anterior, es un patrón. Lo encontrarás en diversos colores, siendo el azul posiblemente el más típico.

guppy grass

¿Qué parámetros de acuario necesita el guppy?

pH: 6.5 – 8.0.
Rango de temperatura: 21 – 28° C.
KH: 12 – 20 dKH (140 – 400 ppm).
Tamaño mínimo del acuario: 30 litros. Un acuario de 45 x 30 x 30 centímetros sería aceptable.

Características de la especie poecilia reticulata

Clasificación: Cyprinidontiformes-> Poeciliidae -> Poecilia

Dieta: Omnívoros con preferencia insectívora.

Comportamiento social: Pacífico. Puedes mantenerlo tanto en solitario como en grupo. Si mantienes grupos, trata de mantener mayor número de hembras que de machos, aproximadamente 2 o 3 hembras por cada macho.

Origen: Noreste de Sudamérica y del sur del Caribe.

Tamaño promedio de los adultos: 5 – 6 centímetros, siendo las hembras más grandes y voluminosas.

Sexado: En la variedad silvestre, los machos son los más coloridos y tienen aletas más grandes y llamativas, esto se agudiza aún más en las variedades de acuario criadas selectivamente.

El pez macho también posee un gonopodio, que es una modificación de la aleta anal utilizada en la reproducción.

Las hembras son más grandes y generalmente exhiben una coloración apagada, aunque las variedades criadas en acuarios pueden mostrar una coloración bastante intensa en la aleta caudal.

Hábitat del guppy

Es nativa del noreste de Sudamérica y del sur del Caribe, y se considera que su área de distribución original abarca Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, además de las islas de Trinidad y Tobago, Barbados, Antigua y Barbuda y las Antillas Neerlandesas.

Los ejemplos salvajes son relativamente raros en la afición al acuario, ya que la mayoría de los peces son criados comercialmente.

Una especie increíblemente adaptable que se encuentra en casi todos los biotopos imaginables, desde arroyos de gran altitud hasta pantanos y zanjas turbias.

Algunas poblaciones también existen en condiciones salobres.

Sin embargo, tiende a prosperar mejor en hábitats con crecimientos exuberantes de algas, vegetación marginal y/o plantas acuáticas.

¿Qué come el pez guppy?

Los peces salvajes son principalmente insectívoros, pero los peces que criados en cautividad están muy alejados de sus antepasados y aceptan la mayoría de los alimentos que se les ofrecen.

Podrás mantenerlo con prácticamente cualquier tipo de comida comercial.

¿Qué debo saber sobre los guppys?

El guppy es un pez poco agresivo, aunque es recomendable que tengas un acuario plantado con vegetación flotante, especialmente para que las crías puedan alimentarse y esconderse.

Además es muy tranquilo, por tanto no es conveniente mantenerlo con especies muy activas ni tampoco con especies que muerden las aletas, como el barbo tigre o el tetra serpae.

Es una muy buena opción para un acuario comunitario tranquilo con otros vivíparos, Rasboras, Corydoras, pequeños Loricáridos y tetras.

Se deben evitar las corrientes fuertes ya que no son buenos nadadores, especialmente los ejemplares con colas más grandes.

Se trata de un pez de aguas duras y aunque puede mantenerse en condiciones blandas y/o ácidas, el mantenimiento a largo plazo debe realizarse en aguas moderadamente duras.

Los guppys han sido introducidos en muchos países del tercer mundo como un medio de control de la malaria, ya que estos peces se alimentan vorazmente de larvas de mosquitos.

¿Cómo reproduzco el guppy?

La reproducción del guppy es muy fácil, por algo coloquialmente se le llama “pez millón”.

Es vivíparo, con lo cual no verás huevos de guppy en el acuario porque ya nacen vivos. Técnicamente son ovovivíparos porque dentro de la hembra sí tienen fase de huevo, pero en la práctica, lo importante es que ya nacen como alevines.

Es aconsejable mantener varias hembras por cada macho ya que los machos pueden ser muy vigorosos en su búsqueda constante de hembras y si hay demasiados machos, pueden llegar a agotar a las hembras y debilitarlas.

No necesitarás hacer un esfuerzo real para conseguir criar guppys, aunque una urna densamente plantada con mucha vegetación flotante es la mejor manera de asegurar la supervivencia de los alevines ya que cualquier pez, incluidos los padres, depredarán los alevines.

Una hembra embarazada puede ser identificada por la mancha gravídica (área oscurecida) detrás de su aleta anal justo detrás del vientre. Cada hembra podrá tener entre 5 y 100 crías de una sola vez, y la gestación dura entre 4 y 6 semanas.

El exceso de espermatozoides viables puede conservarse en el oviducto de la mujer durante mucho tiempo.

Esto significa que las hembras de guppy todavía pueden producir crías durante 6 meses o más si no hay machos presentes.

Los peces adultos se comen a las crías, por lo que es mejor separarlos en cuanto nacen los alevines para asegurar una supervivencia del 100%. Son increíblemente prolíficos, así que si no quieres un tanque lleno de alevines, compra peces de un solo sexo.

Los alevines de guppys ya nacen con cierto tamaño, de modo que podrás sacarlos adelante con comida para alevines e incluso con escama triturada.

En mi caso particular, y sin hacer absolutamente nada, llegué a tener más de 250 alevines. Estaban tan cruzados entre ellos que habían perdido toda la coloración, de modo que tuve que terminar dejando que se los comieran otros peces porque, en caso contrario, el filtro no iba a aguantar semejante carga biológica.

El caso opuesto me ocurre en mi actual casa, en la cual y entiendo que debido al tipo de agua, me mueren rápidamente, con lo cual he dejado de intentar mantenerlos.

¿Te ha gustado la información?
[Total: 2 Average: 5]