Pez Monjita. Gymnocorymbus ternetzi

El tetra monjita es una especie de acuario de las de toda la vida. 

Casi cualquier persona que haya tenido acuarios, ha tenido monjitas en algún momento.

Un pez duro y muy activo que dará mucha vida a tu acuario.

Variedades de Tetra Monjita

Existen múltiples variaciones del pez monjita, pero fundamentalmente encontramos la variedad de monjita albina y el tetra mojita aletas de velo.

Tetra monjita albino
Tetra monjita aletas de velo

¿Qué parámetros de acuario necesita el Tetra Monjita?

pH: 6 – 7.5 (flexible siempre y cuando se eviten cambios bruscos).
Rango de temperatura: 22 – 26° C. Yo los he mantenido a 26 grados durante más de un año y medio (hasta que me deshice de ellos).
KH: 5 – 20 dKH.
Tamaño mínimo del acuario: 70 – 80 litros para mantener un grupo y que tengan espacio de nado.

Características de la especie Gymnocorymbus ternetzi

Clasificación: Characiformes-> Characidae-> Gymnocorymbus

Dieta: Una especie poco quisquillosa y omnívora.

Se recomiendan los copos y gránulos, junto con la alimentación regular de pequeños alimentos vivos y congelados como Daphnia o Tubifex.

Comportamiento social: Especie de cardumen. A mayor cantidad, mejor. Como comenté previamente es una especie muy activa, y si no tiene congéneres con los que “pelear”, irá a por otras especies (tal vez hayas oído hablar de su fama de morder aletas de otros peces).

Origen: Cuencas de Río Paraguay y Guaporé en Brasil, Bolivia y Argentina.

Pequeños arroyos, afluentes y arroyos de lento movimiento, generalmente con una densa vegetación que sobresale.

Tamaño promedio de los adultos: Alrededor de 5 o 6 centímetros. Es un tetra, pero alcanza un tamaño superior al de otros clásicos de acuario como el Tetra Neón o el Tetra Borrachito.

Sexado: Los machos son notablemente más delgados y un poco más pequeños que las hembras. El macho también tiene las aletas dorsales y anales más puntiagudas que la hembra.

¿Qué come el pez Monjita?

Es un pez omnívoro y muy voraz, de modo que aceptará casi cualquier cosa.

GYMNOCORYMBUS TERNETZI

Puedes alimentarlo con cualquier clase de escama o granulado de tamaño pequeño – medio.

También aceptará todo tipo de alimento vivo como la artemia, larva de mosquito, gusano grindal,…

Si quieres darle vegetales de vez en cuando, puedes probar con guisantes cocidos, pelados y troceados. Los comerán seguro.

¿Cómo reproduzco EL Gymnocorymbus ternetzi?

Teóricamente es muy fácil de criar, aunque necesitarás instalar un tanque separado para hacerlo si quieres salvar algún alevín. Algo alrededor de 45 x 30 x 30 sería un tamaño aceptable.

 Esta debe estar tenuemente iluminada y contener grupos de plantas de hojas finas como musgo java o las mopas de desove, para que los peces puedan depositar sus huevos adhesivos en algún lugar. También puede cubrir la base del tanque con algún tipo de malla o canicas.

Esta debe ser de un tamaño suficiente para que los huevos puedan caer a través de ella, pero lo suficientemente pequeña para que los adultos no puedan alcanzarlos. Se puede desovar en grupo, siendo un buen número media docena de ejemplares de cada sexo.

Grupo de monjitas

Acondicionarlos con muchos alimentos vivos y congelados y desovar no debería presentar demasiados problemas.

Alternativamente, puede ser desovado en parejas. Bajo esta técnica, los peces son acondicionados en grupos de machos y hembras en tanques separados con una dieta de alta calidad de alimentos congelados y vivos, a una temperatura de alrededor de 26 grados Celsius.

 Mantenga la temperatura del tanque de desove unos grados más alta que la del tanque principal, digamos alrededor de 28-30 °C, con un pH ligeramente ácido. Cuando las hembras están notablemente llenas de huevos y los machos muestran sus mejores colores, seleccione la hembra más gorda y el macho de mejor color y transfiéralos al tanque de desove. La pareja debería desovar a la mañana siguiente.

En cualquier situación, los adultos se comerán los huevos siempre que tengan oportunidad y deben ser retirados tan pronto como veas que han terminado la puesta.

¿Cómo alimento los alevines de Tetra monjita?

Los huevos eclosionarán en 18-36 horas, y los alevines consumirán el saco vitelino en unos 3 o 4 días. Durante los primeros días deben ser alimentados con un alimento de tipo infusorio, hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de artemia o microgusano de la avena. Los huevos y los alevines son sensibles a la luz en las primeras etapas de la vida y el tanque debe mantenerse lo menos iluminado posible.

Personalmente, y a pesar de que supuestamente sea fácil criarlos, no he tenido éxito.

Es fácil verlos desovar al encender la luz por la mañana, pero los huevos, al menos a mí, me cogían hongos a la velocidad de la luz

¿Qué debo saber sobre el Tetra Monjita?

Bastante poco exigente en cuanto a la decoración. Es una especie activa y prefiere mucho espacio abierto para nadar, junto con algunas zonas más tranquilas.

Mostrará sus mejores colores cuando haya algunas áreas densas de plantación, con algo de vegetación flotante añadida para atenuar la luz que entra en el acuario. En realidad, prosperará en la mayoría de los entornos.

Uno de los mejores tetras para el acuario comunitario. La monjita es a la vez tranquila y vivaz, y su sutil diseño contrasta con las especies más coloridas.

Se puede mantener con la mayoría de los vivíparos, danios, rasboras, otros tetras y peces pacíficos de fondo como Corydoras o Loricariidae más pequeños.

También es un compañero adecuado para los cíclidos enanos más robustos como el kribensis, y debido a su forma algo redondeada es poco probable que acabe en el menú si se combina con especies más grandes como el pez ángel.

Aunque tiene la reputación de ser un poco mordisqueador de aletas, este comportamiento puede rectificarse manteniéndolo en un pequeño cardumen de al menos 6-8 ejemplares. Cuando se mantiene en este tipo de números, cualquier pelea es generalmente contenida dentro del grupo.

Cuanto más grande sea el grupo, más entretenidos estarán entre ellos y menos molestarán a otros peces.

Esta especie es omnipresente en la mayoría de las tiendasy es una de las mejores opciones para los recién llegados a la piscicultura. Todos los peces que se venden en el comercio han sido criados en cautividad y como tales no son quisquillosos con respecto a la química del agua y la dieta. La coloración negra intensa de los juveniles se desvanece a medida que crecen, pero los peces adultos proporcionan un sutil contraste con la mayoría de las otras especies que se conservan habitualmente.

Tiene varios nombres comunes, incluyendo ‘tetra de mariposa‘, ‘tetra de falda negra‘ (esta denominación la emplean fundamentalmente los ingles que lo llaman “black skirt”) y simplemente ‘tetra negro‘.

Monjita teñida artificialmente

Hay algunas formas hechas por el hombre disponibles que han sido criadas selectivamente para el comercio. Entre ellas se encuentran las populares variedades de aleta larga y las variedades “doradas” (leucísticas). Esta última forma se considera a menudo a la venta como el “tetra de la falda blanca”. Desafortunadamente, los especímenes teñidos artificialmente han aparecido recientemente. Estos han sido inyectados con tintes de colores chillones de varios colores.

Monjitas teñida artificialmente

El proceso es muy estresante para los peces, y a menudo acorta considerablemente su vida útil. Es de esperar que se ponga fin a esta desagradable actividad en algún momento en el futuro.

¿Te ha gustado la información?
[Total: 1 Average: 5]

2 comentarios en “Pez Monjita. Gymnocorymbus ternetzi”

Deja un comentario