Platy. Xiphophorus maculatus

El Platy es un gran clásico de acuario. Si los introduces en tu acuario no te defraudarán porque darán un gran colorido a tu acuario.

Platy tipos

Su adaptabilidad, la gran cantidad de coloraciones se han conseguido obtener a través de la cría selectiva y su facilidad para criarlo, hacen de él un gran pez para los que llegan a esta maravillosa afición.

Por otro lado, los amantes de los vivíparos también disfrutarán mucho de ellos gracias a las nuevas variedades que van apareciendo en el mercado.

¿Qué parámetros de acuario necesita el Platy?

pH: 7 – 8.
Rango de temperatura: 21 – 26° C.
KH: 10 – 30 dKH.
Tamaño mínimo del acuario: 50 litros (por ejemplo, un 60x30x30).

Es un pez que no es difícil de cuidar, pero es mejor que lo mantengas en aguas moderadamente duras y ligeramente por encima del ph 7.

Platy azul tuxedo

Características de la especie Xiphophorus maculatus

Clasificación: Cyprinodontiformes ->Poeciliidae -> Xiphophorus

Dieta: Onmívoro. Le puedes dar cualquier alimento para peces.

Comportamiento social: Pez muy tranquilo. Es recomendable mantener más hembras que machos para las hembras puedan descansar del “ataque” de los machos.

Origen: Llanura costera atlántica de México, Nicaragua, Guatemala, Belice.

Tamaño: Los machos alrededor de los 5 centímetros y las hembras un poco más, aproximadamente 7 centímetros.

Dimorfismo sexual: Los machos son más pequeños y tiene el típico gonopodio de los Poecílidos

Platy variedades

¿Qué come el Platy?

El Platy como prácticamente cualquier cosa que esté diseñada como alimento para peces de acuario.

En mi entrada sobre alimentación para peces de acuario podrás ver multitud de opciones.

Les podrás alimentar con escamas o granulado de tamaño pequeño / medio.

Platy rojo

Lógicamente también le gusta la comida congelada o viva, de modo que darle artemia congelada, tubifex o cualquier otra comida del estilo será un plus para su dieta.

¿Cómo reproduzco el Platy?

Es una especie muy fácil de criar.

Se reproducirá en un acuario comunitario sin muchos problemas. Realmente, criar esta especie es más un caso de “cuándo” que de “cómo”.

Si no estás interesado en criarlos, compra sólo peces machos.

Platy Mickey Mouse

En caso de que sí quieras sacar alevines, la cría es muy similar a la de muchos otros vivíparos. Como puse previamente, es recomendable mantener varias hembras por cada macho para repartir el vigoroso acoso de los machos. Las áreas densamente plantadas también ayudarán a que las hembras se escondan.

La gestación tarda alrededor de 4 a 6 semanas y las camadas de hasta 80 alevines son comunes.

Los peces adultos no se comerán a sus crías, pero el mejor método de criarlos será llevar a la hembra gravídica a un tanque separado y permitirle dar a luz allí antes de devolverla al acuario principal.

No te recomiendo el uso de parideras, ya que su pequeño tamaño no es adecuado para criar a tantos alevines.

Los alevines son bastante grandes y aceptarán nauplios de artemia o copos en polvo desde el nacimiento. Crecen muy rápido si se les alimenta de 2 a 3 veces al día.

¿Qué debo saber sobre el pez Platy?

Es una especie muy pacífica. Lo podrás mantener con la mayoría de las especies de un acuario comunitario. No exhiben la agresión de algunos Xipho y Mollys, e incluso los machos se toleran unos a otros.

Cuando machos y hembras comparten el mismo acuario, deberás tener más hembras para dispersar la atención de los machos, lo cual puede ser implacable.  Las camadas de alevines serán continuas.

Es una especie de acuario con docenas de variedades criadas selectivamente, incluyendo el Platy Mickey Mouse, Platy Tuxedo en diversos colores, el azul, el rojo, dorado, las variedades balón y distintos tipos de cola. Algunos de ellos son producidos por el cruce con X. helleri o X. variatus.

variedades de platy

Desafortunadamente, muchos Platys criados comercialmente no son muy resistentes debido a la endogamia y la sobreproducción y son propensos a enfermedades y a la muerte prematura.

Es poco habitual ver ejemplares salvajes en la afición porque son menos coloridos que las versiones obtenidas a través de la cría selectiva. De hecho, en su estado salvaje original, el Platy es de color marrón grisáceo a verde oliva con ligeros brillos. Mientras mantengas el PH por encima de 7, este pez es una de las mejores especies disponibles para el principiante.

¿Te ha gustado la información?
[Total: 1 Average: 5]

Deja un comentario