Tetra arlequín. Rasbora arlequín. Trigonostigma heteromorpha

El tetra arlequín es un pez perfecto para cualquiera que se inicie en los acuarios porque es una especie muy resistente y bastante flexible en cuanto a parámetros del agua.

Además es un pez de cardumen que nada muy compacto a diferencia de otras especies, como por ejemplo el tetra neón, que van más a su aire.

Si te decides a introducir un cardumen en tu acuario, no tengas ninguna duda de que estarás muy contento con su presencia.

Cardumen tetra arlequín

¿Qué parámetros de acuario necesita el Tetra arlequín?

pH: 5.5 – 7.5 (flexible siempre y cuando se eviten cambios bruscos).
Rango de temperatura: 22 – 28° C. Yo los tengo a 25 – 26 .
KH: 5 – 10 dKH (18-215 ppm).
Tamaño mínimo del acuario: 50-60 litros.En un 60x30x30 podrás tener un cardumen sin problemas.

Características de la especie Trigonostigma heteromorpha

Clasificación: Cypriniformes->Cyprinidae-> Trigonostigma

Dieta: Omnívoro, por lo que es necesaria una dieta variada. No te dará ningún problema a la hora de alimentarlo.

Comportamiento social: Pez de cardumen. Cuantos más tengas mejor. El mínimo serían 5 o 6.

Origen: Suroeste de Asia. Oeste de Malasia, Singapur, Sumatra y sureste de Tailandia.

Tamaño promedio de los adultos: 3,5-4,5 cm.

Sexado: Las hembras maduras suelen tener el vientre más redondo y a menudo son un poco más grandes que los machos, los cuales son  más delgados y coloridos.

Un método alternativo de sexado consiste en examinar la forma de la marca oscura en forma de cuña en los laterales de los peces; en los machos tiende a tener un contorno más agudo y bien definido, mientras que en las hembras tiene un aspecto “redondeado”. En todo caso, la barriga suele ser una forma bastante sencilla de diferenciarlos.

Hábitat del tetra arlequín

Habita principalmente en secciones de corriente suave de arroyos y afluentes forestales, donde las plantas acuáticas sumergidas, como las especies de Cryptocoryne, crecen densamente.

El agua a veces se tiñe de marrón a amarillento debido a la presencia de taninos y otros productos químicos liberados por la descomposición de la materia orgánica y el sustrato esparcido con hojas, ramitas y ramas caídas.

Estos ambientes se caracterizan por contener agua blanda, débilmente ácida a neutra y a menudo están poco iluminados debido a la densa vegetación marginal y las sombras producidas por el bosque en la parte superior.

¿Qué come el Rasbora arlequín?

En la naturaleza es un microdepredador que se alimenta de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otros tipos de zooplancton.

pez arlequín

En el acuario es fácil de alimentar, ya que acepta cualquier tipo de comida comercial, pero estarán más felices, sanos y con coloración más viva con comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados como la lombriz de sangre (bloodworm), Daphnia y Artemia, además de copos y gránulos secos de buena calidad.

¿Qué debo saber sobre el pez arlequín?

La elección de la decoración no es especialmente crítica, aunque tiende a mostrar una mejor coloración cuando se mantiene en un acuario bien decorado con un sustrato oscuro, y es una especie relativamente popular acuarios de aquascaping o paisajismo acuático.

Un acuario de aspecto más natural podría consistir en un sustrato suave y arenoso con raíces y ramas de madera colocadas de tal manera que se formen muchos puntos de sombra y cuevas.

La adición de hojarasca seca (las hojas de haya, roble o almendro indio son todas adecuadas) acentuaría aún más el tacto natural y con ello el crecimiento de colonias de microbios beneficiosos a medida que se produce la descomposición.

Éstos pueden proporcionar una valiosa fuente secundaria de alimento para los alevines, mientras que los taninos y otros productos químicos liberados por las hojas en descomposición ayudarán a simular un ambiente de aguas negras. Las hojas se pueden dejar en el tanque para que se descompongan por completo o retirarse y reemplazarse cada pocas semanas. Personalmente utilizo hojas de roble que recojo cuando voy lejos de la ciudad.

Rasbora arlequín

Esta especie está más cómoda bajo una luz bastante tenue y es recomendable mantenerlos con especies de plantas de géneros como Microsorum, Taxiphyllum, Cryptocoryne y Anubias, ya que crecerán bajo tales condiciones de poca luz.

La vegetación flotante para difundir aún más la luz también puede ser efectiva. La Limnobium laevigatum puede ser una elección perfecta.

Es una especie muy tranquila, lo que la convierte en un residente ideal en el acuario comunitario.

Como no plantea exigencias especiales en términos de química del agua, puede combinarse con muchos de los peces más populares de la afición, incluidos otros pequeños ciprínidos, así como tetras, vivíparos, cíclidos enanos, peces gato o Corydoras.

Su pequeño tamaño de adulto debe ser una consideración a tener en cuenta a la hora de elegir compañeros. También es un pez ideal para compartir acuario con anabántidos tímidos como Sphaerichthys o Betta spp.

Es una especie de cardumen por naturaleza y realmente debería mantenerse en un grupo de al menos 8-10 ejemplares.

Mantenerlo en números decentes no sólo hará que los peces se pongan menos nerviosos, sino que también resultará en un acuario más bonito y los machos también exhibirán sus mejores colores, ya que compiten entre sí por la atención de las hembras.

¿Cómo reproduzco el Tetra arlequín?

Esta especie no muestra ningún cuidado parental, aunque utiliza un método de desove diferente al de la mayoría de los ciprínidos pequeños, ya que los huevos se adhieren a la parte inferior de las hojas anchas de las plantas u otros objetos en lugar de dispersarse aleatoriamente.

Cuando los peces están en buenas condiciones, desovan con frecuencia y, en un acuario maduro y densamente plantado, es posible que un pequeño número de crías empiece a aparecer sin que nosotros hagamos nada.

hembras tetra arlequín

Sin embargo, si se desea aumentar el rendimiento de los alevines, se requiere un enfoque ligeramente más controlado. El grupo de adultos se puede acondicionar juntos, pero también se debe instalar un tanque separado para el desove.

Este segundo tanque debe estar muy tenuemente iluminado con la base desnuda o cubierta con algún tipo de malla lo suficientemente grande como para que los huevos que no se adhieran a la planta puedan pasar, pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos.

Tengo un conocido que ha conseguido reproducir otra especie similar utilizando césped artificial. En mi caso, les he visto desovar pero no he sido capaz de que depreden los huevos, ni con mallas ni con musgo.

Lo ideal es que el agua sea de pH 5.0-6.0, con una temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido anteriormente.

También debes incluir un grupo de tamaño decente de Microsorium, Cryptocoryne, u otra planta de hoja ancha o una alternativa artificial. La filtración no es realmente necesaria, pero puedes utilizar un pequeño filtro de esponja de aire si lo prefieres.

La mejor manera de acondicionarlos es alimentando pequeñas cantidades de alimentos vivos y congelados 2 ó 3 veces al día en las semanas previas a un intento de desove.

Cuando las hembras aparecen llenas de huevos y los machos muestran sus mejores colores, es conveniente un cambio de agua más fría que la del acuario y se deben introducir uno o dos pares en cada urna de desove unas horas más tarde, preferiblemente por la noche.

El desove generalmente ocurre en las primeras horas de la mañana y es precedido por una ráfaga de actividad de cortejo por parte del macho(s). A menudo una pareja realiza una serie de “tiradas en seco” sobre una superficie de desove elegida y pueden pasar varias horas antes de que se produzcan los huevos.

Eventualmente la hembra comenzará a poner pequeños lotes de huevos que son fertilizados por el macho antes de que el siguiente lote sea puesto.

El proceso de desove es particularmente interesante, ya que a menudo la hembra elige la parte inferior de la hoja de la planta y, por lo tanto, la pareja se observa en posición invertida a medida que se liberan los óvulos y los espermatozoides.

Si la pareja o parejas no desovan inmediatamente, puedes dejarlas en el mismo sitio, pero si no se observan huevos después de 3 ó 4 días, deberás ponerlos de nuevo junto al grupo principal y elegir un conjunto diferente de peces. No hay necesidad de alimentar a los adultos mientras están en el tanque de desove.

Después de desovar, los adultos se comerán los huevos que encuentren, por lo que tanto ellos como los propios huevos deben ser retirados lo antes posible.

La incubación es dependiente de la temperatura hasta cierto punto, pero generalmente tarda entre 24 y 48 horas con los alevines nadando libremente en una semana aproximadamente.

El alimento inicial debe ser Paramecio o similar introduciendo nauplios de artemia y/o microgusanos una vez que los alevines sean lo suficientemente grandes como para aceptarlos.

¿Te ha gustado la información?
[Total: 1 Average: 5]