Ficha Tetra borrachito. Hemigrammus bleheri

El tetra borrachito o tetra nariz de borracho es una de las especies de pequeño tamaño más populares del hobby.

Es una especie fácil de conseguir en cualquier tienda de acuariofilia y además a un precio más que contenido.

Es un pez muy popular para acuarios comunitarios. Su nariz roja/anaranjada y su cola blanca y negra con rayas horizontales lo convierten en un pez de acuario muy característico.

Tetra borrachito

En inglés es conocido como Firehead Tetra,  y también como Rummy Nose Tetra, aunque se supone que el Rummy Nose Tetra de verdad es el Hemigrammus Rhodostomus.

En España se llama generalmente borrachitos a todos y es muy probable que en la tienda no sepan cual de los dos te están vendiendo.

Según he leído es una buena especie como indicadora de la calidad del agua de nuestro acuario, ya que si notas que empiezan a perder color en la nariz es porque el agua no está perfecta.

Esto lo he leído en internet y no en libros, de modo que no me atrevo a decirlo con total seguridad.

¿Qué parámetros de acuario necesita el Hemigrammus bleheri?

pH: 5.5 – 7.5. Proviene de aguas ácidas aunque la mayoría de los que tenemos son criados en cautividad.
Rango de temperatura: 23 – 27° C. Yo los tengo a 26 compartiendo urna con Discos, Corydoras e Hypancistrus.
KH: 4 – 8 dKH.
Tamaño mínimo del acuario: A partir de 60 litros no deberías tener problema para mantener un grupo.

Características de la especie tetra borrachito

Clasificación: Characiformes -> Characidae-> Hemigrammus

Dieta: Omnívoro, por lo que es necesaria una dieta variada. Esta especie es más carnívora que omnívora, sobre todo en la naturaleza.

Comportamiento social: Pez gregario de modo que debe ser mantenido en grupo.

Origen: Río Vaupes en Colombia y Río Negro en Brasil.

Tamaño promedio de los adultos: Unos 4 ó 5 centímetros aproximadamente

Sexado: No es sencillo. Las hembras maduras son más redondas y tienen un estómago más abultado. Los machos son más esbeltos y delgados.

¿Qué come el Hemigrammus bleheri?

Aceptará todo tipo de comida aunque es preferentemente carnívora.

Si no quieres complicarte en exceso, puedes mantenerlos con comida en escamas o granulado de pequeño tamaño pero sin duda la comida congelada o viva será un plus en su dieta.

Si te animas con la comida viva, la artemia, larvas de insectos, tubifex y otros gusanos de tamaño medio (grindal por ejemplo) serán perfectos para ellos.

¿Qué debo saber sobre el tetra borracho?

Es un pez de cardumen de modo que cuantos más mantengas mejor. De hecho cuantos más tengas, más llamativo será su nado grupal. En mi opinión, el número mínimo a mantener es 5.

El Tetra nariz de borracho ocupa típicamente los niveles superior e intermedio de la columna de agua, aunque a menudo se puede ver nadando y alimentándose también en los niveles medio e inferior.

Puedes mantenerlo con otros peces pequeños y pacíficos. Las gambas adultas también están generalmente a salvo, pero los borrachitos adultos pueden comer gambas pequeñas y sus alevines/zoeas.

Los invertebrados más grandes y pacíficos también pueden ser buenos compañeros de acuario.

Debido a que son criados en cautividad, es bastante adaptable, pero su hábitat natural contiene agua blanda y ácida rica en taninos y hojarasca.

Diferencias entre los diferentes tetras borrachitos (H. bleheri, H. rhodostomus y Petitella georgiae)

Esta especie se confunde a menudo con H. rhodostomus y Petitella georgiae. Estas especies son difíciles de distinguir entre sí y a menudo se venden con el nombre equivocado.

Diferencias hemigrammus bleheri y hemigrammus rhodostomus

H. rhodostomus es un poco menos colorido, pero más fácil de mantener y reproducir.

Puedes distinguir al H. bleheri del P. georgiae por la marca blanca más intensa y marcada de la aleta caudal en el H. bleheri. P. georgiae tiene una marca roja menos colorida en la cabeza.

Como puedes ver en la imagen, el Hemigrammus bleheri normalmente también tiene la mancha roja de la cabeza más alargada y se extiende más allá de las agallas.

¿Cómo reproduzco el tetra borrachito?

Necesitarás instalar una urna separada para intentar conseguir el mayor número de alevines.

Un acuario de aproximadamente 40 x 20 x 20 centímetros de tamaño está bien.

Debes iluminarla tenuemente y poner grupos de plantas de hojas finas como el musgo java o las mopas de desove, para que los peces puedan depositar sus huevos adhesivos en algún lugar.

También puedes/debes cubrir la base del tanque con algún tipo de malla. Esta debe ser de un tamaño suficiente para que los huevos puedan caer a través de ella, pero lo suficientemente pequeña para que los adultos no puedan alcanzarla. Ten en cuenta que como la mayoría (tal vez todos) los carácidos/tetras se comen los huevos según los ven.

Se puede desovar en grupo, siendo un buen número media docena de ejemplares de cada sexo.

Acondiciónalos con muchos alimentos vivos y congelados y el desove se debería de producir.

Alternativamente puedes intentar reproducirlo en parejas.

Bajo esta técnica los peces son acondicionados en grupos de machos y hembras en tanques separados con una dieta de alta calidad de alimentos congelados y vivos, a una temperatura de alrededor de 24-26 grados Celsius.

Mantén la temperatura del tanque de desove unos grados más alta que la del tanque principal, digamos alrededor de 27-29°F, con un pH ligeramente ácido . Cuando las hembras están notablemente llenas de huevos y los machos muestran sus mejores colores, selecciona la hembra más gorda y el macho de mejor color y ponlos en el tanque de desove. La pareja debería desovar a la mañana siguiente.

En cualquier situación, los adultos se comerán los huevos si se les da la oportunidad y deben ser retirados en la primera oportunidad, es decir, tan pronto como se noten los huevos.

Estos eclosionarán en 24-36 horas, y los alevines nadarán libremente 3-4 días después. Durante los primeros días deben ser alimentados con un alimento de tipo infusorio, hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de artemia. Los huevos y los alevines son sensibles a la luz en las primeras etapas de la vida y el tanque debe mantenerse lo menos iluminado posible.

Si no lo consigues (tanto la puesta como que los alevines salgan adelante), no te desesperes porque es una tarea muy complicada.

Personalmente lo he intentado con el tetra arlequín y no he conseguido que ningún huevo salga adelante.

La reproducción de la mayoría de tetras es realmente compleja.

¿Te ha gustado la información?
[Total: 2 Average: 5]