Xipho. Xiphophorus hellerii

El Xipho o cola de espada es una de las especies de vivíparos más conocidas para acuariofilia.

Junto con el Guppy, Molly y Platy forman el póker de ases de vivíparos famosos (dejaría al Endler un poco por detrás de ellos).

Es un pez espectacular con su cola afilada que parece la hoja de una espada.

Como el resto de vivíparos, la selección de especímenes por parte de los criadores ha conseguido una gran variedad de coloraciones y formas en las aletas.

¿Qué parámetros de acuario necesita el Xipho?

pH: 7 – 8 (flexible siempre y cuando se eviten cambios bruscos).
Rango de temperatura: 19 – 28° C.
KH: 10 – 25 dKH.
Tamaño mínimo del acuario: 100 litros.

Características de la especie Xiphophorus hellerii

Clasificación: Cyprinodontiformes -> Poeciliidae-> Xiphophorus

Dieta: Onmívoro.

Comportamiento social: Si no tienen demasiado espacio, los machos tratarán de establecer jerarquías y dedicarán buena parte de su tiempo a establecer y mantener dichas jerarquías.

Xipho dorado

Origen: Es originaria del sudeste de México, el centro de Guatemala, el sur de Belice y el noroeste de Honduras. Su área de distribución conocida se extiende hacia el sur desde el Río Nautla en el estado central de Veracruz, México, hasta la desembocadura del Río Usumacinta en Guatemala, el Río Sarstún en la frontera entre Guatemala y Belice, y los ríos Copán y Chamelecón en Honduras.

Dentro de estos límites también se da en varios sistemas fluviales de los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco.

Tamaño: Los machos de Xipho alcanzan unos 14 centímetros y las hembras pueden llegar hasta los 16 centímetros.

Dimorfismo sexual: Los machos adultos tienden a ser más pequeños que las hembras y poseen un gonopodio prominente, además de la extensión característica del lóbulo inferior de la aleta caudal.

xiphophorus hellerii pareja

Sin embargo, en algunas variedades desarrolladas para acuario, el lóbulo superior de la aleta caudal u otras aletas también pueden estar extendidas, incluso en las hembras.

Hábitat: Las poblaciones naturales se encuentran en diversos tipos de hábitat desde el nivel del mar hasta alrededor de 1500 m de altitud, incluyendo corrientes rápidas y rocosas, hasta manantiales, zanjas, estanques y ríos que contienen aguas claras y turbias. En la mayoría de los casos el agua tiene menos de 1,5 m de profundidad y no hay vegetación acuática.

En el agua corriente los adultos tienden a congregarse en zonas de mayor corriente, mientras que los jóvenes y subadultos muestran una preferencia por las zonas marginales tranquilas.

Las poblaciones introducidas pueden darse en manantiales, arroyos, ríos, canales, zanjas, piscinas, embalses artificiales y otros entornos, y la especie muestra cierto grado de tolerancia a las condiciones de contaminación. Se cree que cuando X. hellerii se encuentra en grandes cantidades fuera de su área de distribución natural, ejerce una serie de impactos negativos sobre las especies y los ecosistemas nativos.

¿Qué come el Xipho ?

Los análisis estomacales de los especímenes silvestres han demostrado que es un omnívoro generalizado, que se alimenta de una serie de invertebrados acuáticos y terrestres, detritus orgánicos, algas y otro material vegetal.

En el acuario no es muy exigente y aceptará casi todo lo que se le ofrezca. Ofrécele una dieta equilibrada con productos secos de buena calidad junto con pequeños alimentos vivos y congelados como Daphnia o Artemia.

xipho negro

¿Cómo reproduzco el Xipho Cola de espada?

El Xipho es un vivíparo, de modo que es relativamente sencilla su reproducción.

En las condiciones adecuadas, te será sencillo obtener crías una vez al mes aproximadamente sin necesidad de que hagas nada en especial.

Del mismo modo que en los Guppys o Platys, es muy recomendable que tengas más hembras que machos para que las hembras no terminen agotadas por la persecución de los machos.

Al igual que otros miembros de la familia vivípara Poeciliidae, el Xipho macho tiene un gonopodio, esencialmente una aleta anal modificada, que se utiliza para la fertilización interna de las hembras.

xipho sanke

El comportamiento reproductivo de Xiphophorus está bien estudiado, y se sabe que las hembras muestran preferencias por numerosos rasgos físicos y de comportamiento como la longitud de la espada (larga, corta o sin ella), el patrón de color, el tamaño del cuerpo, la verticalidad del cuerpo, las señales químicas y comportamientos nupciales específicos.

En algunos casos las hembras muestran preferencias por rasgos masculinos de otras especies. El comportamiento de los machos está diseñado tanto para atraer a sus parejas como para ahuyentar a sus rivales.

Las hembras también son capaces de almacenar esperma masculino viable durante meses, como también ocurre con las hembras de guppys.

¿Qué debo saber sobre el Xiphophorus hellerii ?

En cuanto a la decoración del acuario para el mantenimiento de Xiphos, la elección de la decoración no es especialmente crítica, aunque estará más cómodo en un acuario plantado con un sustrato oscuro. Si le pones rocas del tipo cantos rodados de río y alguna madera de deriva, será un gran acuario para ellos.

La adición de algunas plantas flotantes para difuminar la luz que entra en el tanque también es positiva para los peces y añade una sensación más natural.

No necesitas una filtración particularmente fuerte, aunque cierto grado de movimiento del agua ayudará a la oxigenación.

Respecto a su distribución, el Xipho se ha introducido ampliamente en otras cuencas de México y en todo el mundo, y ahora está presente en todos los continentes principales, excepto en la Antártida. Entre los países o territorios en que existen poblaciones silvestres figuran Panamá, Colombia, el Brasil, el Perú, Jamaica, Puerto Rico, Martinica, las Bahamas, los Estados Unidos, Hawai, Austria, la República Checa, Hungría, Israel, el Irán, la República Democrática del Congo, Namibia, Sudáfrica, Zimbabwe, Zambia, Madagascar, la Reunión, la India, Sri Lanka, Singapur, China, Hong Kong, Taiwán, el Japón, Indonesia, Guam, Papua Nueva Guinea, Australia, Nueva Caledonia y Fiji.

Xipho doble cola

Esta especie se encuentra entre los peces de acuario más reconocidos del mundo y es omnipresente en el comercio ornamental, aunque su nombre a menudo se escribe mal X. helleri (con una sola i, frente a la ortografía correcta X. hellerii) tanto en la literatura científica como en la de aficionados.

La cría selectiva ha llevado al desarrollo de una amplísima gama de formas ornamentales que tienden a mostrar colores, y a menudo la morfología de las aletas, que no están presentes en los peces silvestres.

Algunas de estas formas son también el resultado de la hibridación artificial con otros miembros del género, en particular X. maculatus y X. variatus.

¿Te ha gustado la información?
[Total: 0 Average: 0]